Internacionalización y sostenibilidad en la BCN Textile Expo, con Esther Pereira
La experta en tendencias de Peclers París y colaboradora de Barcelona Textile Expo, Esther Pereira, analiza las claves del salón textil y avanza algunas de las tendencias que presentarán en la próxima edición.
Alcanzando ya su séptima edición, Barcelona Textile Expo se celebrará del 14 al 16 de enero en la Fira Barcelona Montjuïc de la ciudad. El salón consolida su propuesta, la confianza de expositores y visitantes y amplía su oferta, con más colecciones y nuevas categorías de producto.
Repasamos con Esther Pereira la trayectoria del salón, su propuesta de valor, los expositores que eligen la feria para presentar sus colecciones, el perfil del visitante y la situación global del sector textil en España y en Europa.
¿Qué novedades se podrán ver en esta próxima edición de Barcelona Textile Expo?
En esta séptima edición esperamos crecer en número de expositores y ofrecer una amplia oferta para nuestros visitantes. Contarán con más espacios dedicados al networking, con el objetivo de fomentar las reuniones y encuentros comerciales.
En la anterior edición incluyeron colecciones de confección y prendas acabadas. ¿Qué valoración tuvieron de este segmento y su visibilidad en el salón?
Gracias a esta nueva oferta, la Barcelona Textile Expo ha podido incrementar el interés y, por tanto, el número de visitantes. Los actores que buscaban este producto han quedado satisfechos y ya es notable el incremento de interés en el salón, más allá de las partes interesadas en la oferta de tejidos.
Avance de tendencias
¿Cuáles son las tendencias que proponen para la temporada primavera-verano 2026?
Es difícil resumir todas las tendencias, pero podemos destacar algunos temas principales. Se basan en colores fríos, predominio del marrón, usualmente poco habituales en la temporada estival. Juega mucho con las texturas, relieves, muchos bordados para lencería, con aplicaciones, enfoque en la flora y la fauna…
¿Cuál es el reto de preparar tendencias a más de un año vista?
¡Mucha dedicación! Se trata de un trabajo complejo y apasionante, con mucha investigación; sociológica, climática, de análisis de comportamiento del consumidor, tendencias globales, también situación política… Hacemos un resumen de la situación actual global para obtener una visión de hacia dónde nos dirigimos como sociedad. El resto reside en proyectarlo acertadamente.
¿Qué valor tiene esta selección de tendencias del BTE para el visitante, el expositor y, en resumen, para toda la industria?
Basados en lo más destacado de la temporada, seleccionamos muestras de nuestros expositores y creamos historias siguiendo las tendencias de Peclers París. De esta manera, el visitante puede tener una decodificación clara y visual que le permite inspirarse para sus próximas colecciones, así como acertar en el producto adecuado para sus compras. Esto el expositor lo pone en valor, ofrece más visibilidad y potencial de más visitantes de futuros compradores, cautivados por la muestra.
¿Cómo evolucionarán las tendencias desde los estilos vistos en 2024 hasta lo que ustedes muestran en la BTE, pasando por las propuestas de las marcas para 2025?
Siempre es complicado responder a esta pregunta, puesto que la evolución es paulatina de temporada a temporada. Podríamos decir que la moda no cambia bruscamente, lo hace poco a poco. Desde que se proyecta una tendencia hasta que llega a la calle, pasan unos dos años, más o menos. Después llega al siguiente paso, poco perceptible, y ya nace otro estilo. Mientras, pueden convivir varios estilos durante un tiempo.
Oferta en la Barcelona Textile Expo
¿Qué tipologías de producto podremos ver en el salón? ¿Cuáles son las más populares?
El salón ofrece tejidos, textil para el hogar, fornituras y producto acabado. Algunas veces contamos con expositores que ofrecen estampados. Por el momento, el producto con más importancia siguen siendo los tejidos.
¿Qué evolución presenta el fórum de tendencias de la BTE?
Ahora tenemos una estrategia más definida. Sabemos en qué basarnos para desarrollar las historias, cómo resumir los puntos clave, para proyectarlos más claramente y manteniendo la creatividad.
¿Disponen ya de cifras de expositores?
Por el momento no tenemos una cifra oficial. La comercialización continua y tenemos ya más de 100 participantes confirmados.
El comprador, principalmente español
¿Cuál es el perfil del visitante de la BTE y cuál es su relación con las tendencias?
El perfil son todo tipo de marcas de moda. Desde los big five hasta pequeñas y medianas empresas, además de diseñadores freelance. La información de tendencias es siempre útil para tener un perfil del tipo de producto y oferta que encontrarán. Así, permite adaptar las colecciones sin importar la filosofía o estilo de cada marca.
¿Qué previsiones tienen en cuanto a cifras?
Nos mantenemos desde hace dos temporadas en unos 2.500 visitantes únicos y entre 150 y 180 expositores.
¿Qué valoraciones tienen hasta ahora de la feria por parte de los visitantes?
Al llevar ya seis ediciones, el visitante actual ya sabe lo que va a encontrar. Aunque queremos remarcar que todavía hay potencial entre los que aún no han venido a conocernos. El que sabe que va a encontrar algo, vuelve. También hay mucha gente que se acerca a reencontrarse con contactos. Al final, es un sitio donde encontrarse.
Evolución internacional
Gran parte de los expositores en la BTE hasta ahora son turcos y asiáticos. ¿Qué influencia tienen estos actores en la industria de la moda?
El último año, las importaciones textiles de China y Turquía representaron, entre las dos, el 30% del total. ¡Es un tercio de todo el sector textil de España! No tienen mucha influencia en la creación ni valor añadido, pero sí en la producción y, por tanto, en costes.
¿Qué evolución están mostrando las empresas expositoras de estos países?
La clave actualmente está en acelerar en sostenibilidad para potenciar su industria textil alineada con el plan de sostenibilidad de la Unión Europea (UE).
La UE ha dado a conocer nuevas políticas comerciales y requisitos para la exportación de productos textiles al mercado. Entre ellas, es probable que la Estrategia para Textiles Sostenibles y Circulares (EUSSCT) de junio de 2022 afecte significativamente a los fabricantes textiles de Asia Oriental, que suministran más del 70% de los textiles de la Unión Europea.
La industria textil sigue creciendo en la mayoría de países de Asia Oriental. Las tasas de crecimiento más rápidas se registran en China, Indonesia, Vietnam y Camboya.
Este rápido crecimiento de la industria se atribuye también a un mayor compromiso en el Sudeste Asiático, impulsado por el Acuerdo de Libre Comercio entre la AELC y Singapur, así como entre la UE y Vietnam (EVFTA). El AELC ha hecho que los productos vietnamitas dependan cada vez más del mercado de la UE.
¿Cómo valoráis la situación de la industria en España?
Dentro de que las dificultades son cada vez mayores para fabricar y distribuir, según las nuevas reglas de la UE, en España gozamos de una excelente salud. Tenemos grandes grupos, diseño y creatividad. Nuestro problema es que hay un grupo que distorsiona todos nuestros datos. No debemos ser tan malos cuando el sector del textil y de la confección representa el 2,8% del PIB en España y el 8,2% de las exportaciones.
¿Y cómo la valoran los expositores, especialmente los internacionales?
Por desgracia tenemos pocos expositores europeos. Los que han venido han trabajado bien, en general. Están dos o tres ediciones, se van con sus contactos y esperan la evolución. La mayoría de los fabricantes consideran que no es el lugar adecuado. Les cuesta ponerse al lado de asiáticos y turcos, porque piensan que estos se aprovecharán de sus propios clientes y de la oferta de producto ajena. Sin embargo, no tienen en cuenta que el que elige a quién visitar y qué proveedor o colección ver es el comprador.
Esté quien esté y tenga la nacionalidad que tenga, si le interesa tu colección, precio, capacidades y condiciones, da igual tu bandera. Cuanta más variedad y oferta de producto, más posibilidad de aumentar el interés.
Para más información: https://barcelonatextileexpo.com/es/
Sigue leyendo...
Hasta 200 expositores de 12 países, en su mayoría asiáticos, se...
Barcelona Textile Expo vuelve a abrir sus puertas en Fira Barcelona...
Jorge Taboadela, propietario de CMT España y Delegado en Promosalons España,...