Estados Unidos sigue estudiando la rebaja de su norma De Minimis
De Minimis abarata y facilita el paso por Aduanas de Estados Unidos de artículos con un valor inferior a 800 dólares.
Un Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que estudia la competencia económica entre Estados Unidos y China publicó la semana pasada un informe que relaciona a Shein y Temu, los principales gigantes del comercio minorista chino, con un número desproporcionado de violaciones de la legislación estadounidense sobre las Aduanas.
Estas plataformas chinas –asegura el Comité- se aprovechan de las lagunas legislativas existentes para importar mercancías a Estados Unidos sin pagar derechos de importación ni someter los envíos a revisiones en materia de derechos humanos.
El informe concluye que ambas empresas, que obtienen la mayor parte de sus clientes de las redes sociales, son probablemente responsables de más del 30% de los paquetes enviados diariamente desde China a Estados Unidos. Entran en el país en virtud de la llamada disposición De Minimis, de la Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1930. Esta disposición exime del pago de aranceles y de varias oblilgaciones informativas si el valor de la venta detallista no supera los 800 dólares. Las importaciones de Shein y Temu supusieron durante 2022 casi 600.000 envíos diarios. Es probable que en 2023 la cifra sea todavía superior.
Los legisladores argumentan que la normativa De Minimis otorga a Temu y Shein ventajas injustas sobre los detallistas estadounidenses. La valoración de Temu –cuya matriz es Pinduoduo- se estima actualmente en más de 100.000 millones de dólares, mientras que Shein se valoró recientemente en 64.000 millones.
El informe es una continuación de la investigación del Comité sobre el tema del trabajo forzoso de los uigures en China, que comenzó con una campaña de cartas en mayo a Nike, Adidas, Shein y Temu.
Además, De Minimis reduce las inspecciones
Ambas empresas, por otro lado, se siguen enfrentando a acusaciones de abusos contra los derechos humanos:
- Shein, por presuntos trabajos forzados en sus fábricas de la región uigur.
- Temu, por no desarrollar el cumplimiento de la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur.
Además de los aranceles reducidos, los legisladores afirman que la laguna legal también permite a las empresas proporcionar menos datos a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, debido al gran volumen de pequeños envíos valorados en menos de 800 dólares.
Estos resultados son escandalosos. Temu no está haciendo prácticamente nada para mantener sus cadenas de suministro libres de trabajo esclavo, ha afirmado Mike Gallagher, republicano de Wisconsin y presidente del Comité que estudia el tema. Al mismo tiempo, Temu y Shein están construyendo auténticos imperios en base a la laguna De Minimis en nuestras normas de importación. La situación les permite eludir los impuestos de importación y el análisis de los millones de artículos que venden a los consumidores estadounidenses.
Shein ha negado las acusaciones de trabajo forzoso asegurando que ha implementado un sistema robusto para apoyar el cumplimiento de la UFLPA, que es la ley estadounidense de prevención del trabajo forzado de los uigures.
Como empresa global, nuestra política es cumplir con las leyes aduaneras y de importación de los países en los que operamos, ha añadido un portavoz de Shein a la cadena CNBC. Shein sigue considerando una prioridad el cumplimiento de la normativa existente, incluidos los requisitos de información respecto a los artículos amparados por la normativa De Minimis.
Temu no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre el informe, pero anteriormente ya había explicado que no es el importador legal de las mercancías enviadas a los Estados Unidos.
Ojo: De Minimis es una normativa internacional
Temu ha pedido a sus más de 80.000 proveedores chinos que acepten la normativa que impide el envío de mercancías fabricadas con trabajo forzoso a los Estados Unidos, pero ha tomado pocas medidas para hacer frente a las violaciones arancelarias más allá del uso de un lenguaje repetitivo, ha respondido dijo el legislador.
Las marcas y los detallistas estadounidenses se quejan de la supervivencia de la normativa De Minimis, aunque a menudo la usan para sus importaciones. En todo caso, pagan millones de dólares anuales en derechos aduaneros de importación. Gap, por ejemplo, pagó 700 millones de dólares en aranceles en 2022 y H&M otros 205, según datos del informe.
El año pasado, Pinker Moda informó ya acerca del proyecto de disminuir el valor de De Minimis, para reducir su impacto en el comercio estadounidense. Aquí puede releer nuestra información. Parece, sin embargo, que existen intereses contrapuestos que están dificultando un acuerdo legislativo. Además, hay que tener en cuenta que esta normativa es internacional. Existe en todos los países, aunque cada país puede fijar valores distintos, de acuerdo con sus circunstancias. De todas formas, el 15 de junio se presentaron en el Congreso dos proyectos de ley para reformar la actual normativa.
Andrew Olah aporta su opinión
Andrew Olah, creador de los salones Kingpins y autor de unas cartas abiertas periódicas en que manifiesta sus inquietudes, también ha hablado del algodón producido por los uigures en la región china de Xinjiang, que supone el 90% de todo el algodón chino.
Se apoya en las cifras que maneja y en los comentarios escuchados entre sus amigos del sector textil. Viene a concluir que –si Estados Unidos no lo compra- debe estar vendiéndose en otras regiones del mundo, que se saltan las demandas internacionales en contra de ese comercio. El rumor dominante asegura que el algodón de Xinjiang está presente en todo el mundo, aunque no se pueda demostrar. Está por todo el mundo y en todo tipo de artículos. Resulta imparable porque esa región tiene una producción enorme que se vende a un precio muy competitivo.
Sin decirlo abiertamente, sugiere que ese algodón llega a los grandes fabricantes mundiales, especialmente en algunos países asiáticos, aunque a veces no sean conscientes de ello.
+ Info: https://pinkermoda.com/
30.06.2023