El pasado 21 de febrero, Euratex presentó el proyecto RegioGreenTex en el que colaboran 42 socios de 11 países europeos.

Euratex y 42 socios de 11 países europeos participaron el 21 de febrero en el lanzamiento de RegioGreenTex. Este proyecto, de tres años de duración, se ha fijado como objetivo identificar y reducir las dificultades que actualmente obstaculizan las iniciativas circulares en los textiles y la confección europeos.

Su actividad, que será pilotada por Euratex, tiene como objetivo brindar soluciones tangibles sobe todo a las pequeñas y medianas empresas del sector textil/confección, donde los residuos textiles pueden convertirse en un valor. Entre los 43 signatarios hay 24 pymes que representan a 11 países de la Unión Europea. Al eliminar los obstáculos observados a la circularidad, también contribuirá es ayudar a defender los empleos en este sector europeo y apoyar la reubicación textil en Europa.

La iniciativa será coordinada por el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de las pymes (EISMEA), con el apoyo de la Comisión Europea a través del Instrumento Interregional de Inversiones en Innovación.

RegioGreenTex apoyará a nuestras empresas en esta transición hacia un nuevo modelo económico sostenible, explica el director general de Euratex, Dirk Vantyghem. Estamos felices de contar con 24 pymes involucradas, que se beneficiarán directamente de la acción. El proyecto también debería movilizar a las autoridades regionales para participar en el reciclaje de residuos textiles, lo que puede dar una nueva dinámica a la industria textil en general.

RegioGreenTex también ayudará al proyecto Rehubs

El proyecto debería permitir, en particular, la promoción de la red europea de reciclaje textil Rehubs, cuyo primer paso concreto se dio a conocer en junio de 2022. Rehubs tiene como objetivo, en particular, aumentar la recogida europea de textiles para llegar a las 5,5 millones de toneladas para 2025. Es más del doble que en 2019, en que se recogieron 2,8 millones. Ese mismo año se incineraron casi 4 millones de toneladas de residuos en la UE.

Al mismo tiempo, este proyecto ayudará a impulsar la generación de empleo en el sector textil de la UE, a relocalizar la producción en Europa y a dar mayor competitividad a la cadena europea de valor textil. Además, RegioGreenTex contribuirá a los objetivos del Pacto Verde de la UE de reducir la huella de carbono y el consumo de energía y agua.

Como parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), este instrumento tiene como objetivo apoyar proyectos de innovación interregionales en sus fases de comercialización y ampliación, consiguiendo inversiones para alcanzar sus objetivos. Se centra en reforzar la cohesión económica en la UE ayudando a las empresas a trabajar con agentes de innovación de otras regiones europeas.

+ Info: https://euratex.eu/

Pinker Moda

10.03.2023