13 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

ReHubs ha terminado su primer Estudio Tecno-Económico de viabilidad


Rehubs, iniciativa de Euratex en 2020, ha realizado un estudio de viabilidad que ofrece cifras sobre la situación actual y sobre su solución 

18.07.2022.- Para solucionar el problema de los residuos textiles europeos y para activar la economía circular en el sector textil, Euratex lanzó la iniciativa ReHubs en 2020. Ahora, en junio de 2022, ReHubs ha completado el primer Estudio Maestro Tecno-Económico (TES) sobre la iniciativa. 

Según ese estudio, el sector europeo del reciclaje textil podría generar 15.000 puestos de trabajo directos para 2030, y aumentar la necesidad de relocalización del sector textil. El reciclaje textil podría alcanzar beneficios económicos, sociales y ambientales por valor de entre 3.500 y 4.500 millones de euros para 2030. 

El estudio allana el camino para trazar una hoja de ruta europea que proponga objetivos y resultados para reciclar 2,5 millones de residuos textiles para 2030. En concreto, debe poner en marcha un centro de colaboración con empresas de toda la cadena de valor de reciclaje textil europeo, y proponer un plan para iniciar 4 instalaciones de reciclaje, que deben:

  • Transformar los residuos textiles en materia prima
  • Aumentar el uso de fibras recicladas mecánicamente en la cadena de valor
  • Ampliar la capacidad del sector resolviendo los retos técnicos del reciclaje textil termomecánico
  • Crear colecciones con productos reciclados postconsumo 

El primero de esos proyectos –Transformar los residuos en materia prima- aborda las actuales tecnologías de clasificación, que tienen límites para identificar materiales con suficiente precisión para el posterior reciclaje circular. El proyecto se centrará en seguir desarrollando y ampliando dichas tecnologías de clasificación. El proyecto, dirigido por Texaid, tiene como objetivo construir una primera instalación de 50.000 toneladas para finales de 2024.

¿Qué es la iniciativa ReHubs? 

Aunque ya hemos informado sobre ReHubs con anterioridad, recordamos que esta iniciativa reúne a los principales actores europeos y mundiales para resolver el problema de los residuos textiles en Europa, transformando los residuos en recursos e impulsando el modelo textil circular a gran escala. 

Esta colaboración está destinada a convertir el problema de los residuos textiles de la sociedad en una oportunidad de negocio y a cumplir con las ambiciones del Green Deal europeo. 

Para garantizar la inclusión y movilizar recursos, Euratex ha creado tres grupos de trabajo:

  • Consejo Empresarial, que reúne a empresas para realizar el estudio TES
  • Foro de Partes Interesadas con un grupo más amplio de empresarios, investigadores y académicos.
  • Grupo de Trabajo Euratex con sus 14 asociaciones nacionales para revisar el progreso. 

Euratex, ReHubs, reciclaje textil, residuos textiles
Instalación ya existente en Finlandia para reciclaje de prendas

El reciclado textil en cifras 

Europa tiene un problema de entre 7 y 7,5 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales solo se recoge el 30-35% en la actualidad. Según la ley europea de residuos, todos los Estados miembros deben recoger por separado los residuos textiles como máximo dentro de dos años y medio. Algunos países están diseñando planes para afrontar este reto, pero actualmente no existe ningún plan.

La mayor fuente de residuos textiles (85%) procede del consumo privado. Su 99% se fabricó con fibras vírgenes. 

Para alcanzar una tasa de reciclado del 18% al 26% en 2030, se necesita una inversión de 6.000/7.000 millones de euros, especialmente para crear una infraestructura suficiente de clasificación y procesamiento. El valor económico, social y medioambiental que podría obtenerse, podría suponer un impacto anual de entre 3.500 y 4.500 millones de euros para 2030. 

Según el Estudio, el reciclaje textil podría generar 15.000 nuevos puestos de trabajo directos para 2030, y aumentar la necesidad de relocalización textil. La industria del reciclaje textil en Europa podría alcanzar beneficios económicos, sociales y medioambientales por valor de entre 3.500 y 4.500 millones de euros para 2030.

Como conclusión, todo ello pone de relieve la ambición y las dificultades de esta tarea, especialmente en el contexto económico actual. Resulta compleja la recogida de desechos y está muy verde la tecnología de reciclaje (estamos hablando de reciclaje de fibra a fibra). Euratex tiene una tarea formidable por delante.

+ Info: https://euratex.eu/rehubs/