22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

¿Es cierta la posible crisis del sector europeo del reciclaje textil?


15/05/2024

EuRIC, la patronal europea del sector alerta ante los problemas del reciclaje textil, que ponen en peligro la actual infraestructura.

EuRIC ha lanzado un mensaje inquietante: «El sector del reciclaje -incluida su recogida y clasificación- está al borde del colapso en toda Europa«. Suenan especialmente alarmas en los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido. «Sin una intervención inmediata, esta crisis se intensificará y causará daños económicos y ambientales irreversibles».

EuRIC, reciclaje textil
EuRIC advierte de la necesidad de un cambio en el modelo actual de reciclaje en Europa. (Imagen de stock)

El aumento de los costes, la caída de las ventas debido a la intensa competencia y las lagunas legislativas están poniendo en riesgo valiosos recursos textiles reutilizables y la economía circular. EuRIC constata un exceso de ropa de segunda mano sin vender debido a una caída global de las ventas y a la falta de modelos realistas de negocio para el reciclaje. En consecuencia, los textiles desechados amenazan con terminar directamente en la incineradora sin ser reutilizados ni reciclados.

Si el sistema colapsa, solo quedará la incineración

Mariska Boer, presidenta de la Sección de Textiles de EuRIC, ha afirmado: «Ws profundamente alarmante la perspectiva de que la incineración se convierta en la única opción realista, si la gestión de los textiles desechados se vuelve financieramente inviable«.

EuRIC ha pedido sistemáticamente a las autoridades comunitarias que adopten medidas urgentes en toda la Unión Europea para impedir el colapso del sector de reutilización y reciclaje de textiles del continente.

En concreto, EuRIC aconseja tomar medidas para implementar planes de apoyo consecuentes con la normativa EPR (Extended Producer Responsibility) dentro de la Directiva marco sobre residuos. Al mismo tiempo, las Administraciones deben acabar de implementar las normativas sobre contenido reciclado obligatorio en los productos textiles. También resulta urgente introducir criterios de reciclabilidad a través del ecodiseño. Todo ello resulta esencial para estimular la demanda de material reciclado, fomentar prácticas sostenibles y garantizar la viabilidad del sector del reciclaje textil.

Para más información: https://euric.org/

Pinker Moda

15.05.2024