×

Alvanon y Motif celebraron en formato digital el 3D Tech Festival


Con casi 6.000 participanes, el Festival constituyó un aldabonazo en favor de la digitalización integral 3D de las empresas de moda

26.11.2020.- Del 15 al 18 de septiembre tuvo lugar el 3D Tech Festival. Estuvo organizado por Alvanon (empresa tecnológica de la moda centrada en el conocimiento del cuerpo humano) y Motif (plataforma de e-learning para el sector confeccionista). Su objetivo era animar y enseñar a las empresas de moda la manera de incorporar a su operativa la tecnología 3D. Participaron en él 5.800 delegados de 94 países, que representaban a más de un millar de marcas. A lo largo de los 4 días, 60 ponentes  presentaron a la audiencia sus conocimientos y su experiencia para la transformación digital del sector.

La digitalización 3D es un cambio conceptual que el sector textil/confección –especialmente las grandes corporaciones- está abordando, empujado ahora mismo por el cambio de reglas que impone la pandemia del coronavirus. Las empresas pequeñas y medianas están en otra longitud de onda.

Janice Wang –CEO de Alvanon– agradeció a todos –participantes y ponentes- su presencia en el Festival: reconocemos que debemos cambiar y queremos asimilar los conocimientos necesarios para hacerlo.

Alvanon, junto con Motif, tiene también una presencia relevante en la enseñanza profesional avanzada dentro del sector confeccionista.

Prendas digitales auténticas

Si queremos evitar la sobreproducción, señalaron los ponentes del Festival, las empresas deben usar datos para generar estándares de talla y forma que respondan a su población objetivo. La digitalización permite obtener esos datos y compartirlos con toda la cadena de valor. La base del desarrollo de una colección y de sus flujos de trabajo es una biblioteca de estándares que incluya formas, tallas, tejidos, avatares, etc. Solo a partir de ella la empresa puede crear prendas digitales auténticas.

La biblioteca debe incluir, además, todos los componentes que vamos a necesitar. Sobre ese standard y esa biblioteca se pueden construir las prendas digitales –que constituirán el activo más valioso de una empresa- con ahorros sustanciales de tiempo y dinero.

Bastantes profesionales piensan que esta digitalización compromete su creatividad. La tecnología 3D, sin embargo, puede acercar de nuevo la creatividad a la confección.

El 3D es valioso aunque todavía no sea perfecto

La introducción del 3D en este sector supone un cambio radical. Introducirse en él requiere valor, dedicación, flexibilidad y una mente abierta, aseguró Dominic Sluiter, director de Stitch, ponente en el 3D Tech Festival.

Alvanon, Motif, 3D Tech Festival
Avatars para la presentación de artículos de moda

Construir un flujo de trabajo 3D puede suponer bastantes meses de trabajo. Y, si no está bien definido, puede convertirse en una fuente de pérdidas. El cambio, por lo tanto, no es un asunto meramente técnico: supone un cambio de cultura empresarial desde la dirección de la empresa hasta los trabajadores y proveedores.

El sistema puede no ser perfecto, pero aún así es valioso –aseguró Darcy Reno, CEO de FNX-. No espere hasta que la tecnología 3D sea perfecta, porque no lo será nunca. Los resultados en 3D no serán perfectos de la noche a la mañana, pero el 3D constituye una parte sustancial del éxito de las empresas.

Creatividad y marketing

La presentación de imágenes digitales está revolucionando la forma de diseñar, mostrar y vender los productos de moda. La generación de avatars está ttransformando toda la cadena productiva. Las técnicas de rendering están todavía en una etapa inicial pero, en manos de los que saben usarlas, ofrecen resultados convincentes. Una colección de modelos digitales llamará siempre la atención de las marcas y de los consumidores finales.

Cameron James Wilson, director creativo de The Diigitals, presentó su experiencia en este terreno. Creo firmemente en hacer cosas accesibles, compartir flujos de trabajo y tener la mente bien abierta porque deseo que este sector consiga sus mejores resultados.

El futuro de los humanos digitales

Mao Lin Liao, CEO de Reblika, explicó que una persona digital es una copia digital en 3D de esa persona física. Alvanon y Reblika están colaborando para crear modelos realistas sobre avatars realistas. Pueden usarse en tareas de marketing, ventas e incluso en las redes sociales donde ya hay influencers de este tipo, como Lil Miquela, Imma Gram o Shudu.

En el futuro –añadió-, Reblika quiere trabajar más con marcas para gestionar su cartera de influencers virtuales y sus servicios virtuales de ayuda a sus clientes.

Alvanon, Motif, 3D Tech Festival
Shudu, uno de los avatares en uso en marketing

La cadena de aprovisionamiento

La digitalización del diseño afecta no solo a los creadores, sino a toda la cadena de producción. En todas sus etapas supondrá un ahorro sustancial de tiempo y de dinero y un mayor porcentaje de aciertos en la primera tentativa.

Para ello, sin embargo, las empresas deben acometer un cambio cultural y tecnológico y aceptar la colaboración en la cadena de producción. Todos sus miembros deben aceptar y compartir las inversiones necesarias y el nuevo sistema de trabajo.

Digitalización de todo el proceso

Joshua Young, responsable de creación de productos digitales en VF, dejó muy claras las exigencias de ese cambio, aún a costa de asustar a los oyentes: no basta con invertir en software 3D, Hay que cambiar la forma de trabajar con los proveedores. Hacen falta nuevos procesos, nuevos métodos, nuevos materiales, nuevas herramientas, nuevos roles y nuevas formas de vender.

El propio Young es una autoridad mundial en transformación digital del sector confeccionista. Ha ayudado a marcas cono VF, Nike, Patagonia, PVH, Lululemon, etc. a reducir costes y tiempos a través de la digitalización de sus flujos de trabajo. Haciendo juntos el viaje hacia la digitalización, nos beneficiamos todos, ahorrando costes y aumentando beneficios. Todos debemos invertir en esta tecnología, pero la inversión más importante reside en la formación de nuestros equipos.

No basta con contratar a nativos digitales porque siempre deberán confrontar sus conocimientos con nuevas tecnologías. Las empresas deben formar continuamente a sus equipos y dotarles de una mentalidad abierta al aprendizaje continuo.

+ Info: https://alvanon.com/wp-content/uploads/2020/10/FINAL_3DTF_Executive_Summary-1.pdf