Motif y Alvanon informan sobre la formación en el sector confeccionista
Motif ha publicado 2020. The State of Skills in the Apparel Industry, a partir de una encuesta entre profesionales del sector confeccionista
02.11.2020.- Alvanon y Motif acaban de publicar un informe (2020. The State of Skills in the Apparel Industry) sobre la situación de la formación profesional en este sector, consecuencia de una encuesta realizada entre empresas confeccionistas. Ya su introducción menciona cinco consideraciones preliminares para entender la situación:
- – Las estrategias formativas deben estar en sintonía con el nuevo consumidor.
- – La inversión en formación todavía no recibe la misma atención en las empresas que la sostenibilidad y las cadenas de suministro.
- – Las empresas deben mejorar la digitalización en sus cadenas de suministro y las estrategias 3D que reducen el time-to-market.
- – La adquisición de nuevas habilidades por parte de las plantillas añadirá valor a las empresas, aunque sea a largo plazo.
- – La formación continua ayuda a la retención de los colaboradores y al crecimiento de las empresas.
Las barreras a la formación
Actualmente, en 2020 y según el resultado de la encuesta, las principales barreras para la formación de los trabajadores son, por este orden:
- – Limitaciones presupuestarias (mencionadas por el 43% de los encuestados)
- – Falta de tiempo (41%)
- – Ausencia de contenido relevante (25%)
- – Baja prioridad en la política empresarial (24%)
- – Falta de interés por parte de los trabajadores (15%)
De acuerdo con los resultados de la encuesta, tanto las empresas como sus equipos pueden sentirse desmotivados por:
- – Falta de suficiente formación (32%)
- – Porque su contenido no es suficientemente práctico (19%)
- – Porque requiere demasiado tiempo (14%)
- – O porque su contenido es difícil de comprender (13%).
La responsable de comercialización de una marca de moda, por ejemplo, confesó a Motif: el tiempo es un tesoro para todos, especialmente si una empresa crece deprisa. En esa tesitura, la formación cae como una losa sobre algunas personas porque están demasiado ocupadas con sus reuniones, sus obligaciones o sus plazos.
Las circunstancias actuales, que desmotivan las reuniones físicas y alientan el trabajo on line, también están afectando las estrategias de aprendizaje. Catherine Cole, CEO de Motif, ha dicho: a medida que las empresas trabajan más on line, la formación puede tener mayor impacto si combina componentes físicos y digitales.
De hecho, más de la mitad de directivos y mandos intermedios consultados prefieren usar un sistema mixto, apoyado por más del 50% de los encuestados. Solo un 6% se mostró partidario de un sistema totalmente digital, mientras que otro 15% tiene una opinión radicalmente distinta y se muestra partidario de un sistema puramente presencial.
Contenido de la formación
Para contrarrestar estas dificultades, las empresas deben dejar atrás el concepto tradicional de formación profesional y avanzar hacia el aprendizaje continuo. Para ello deben crear estrategias que den mayor control a los alumnos para organizar su propio aprendizaje.
La encuesta realizada por Motif y Alvanon ha llegado a la conclusión de que los temas que más deberían abordar los sistemas de aprendizaje durante los 12 próximos meses son los siguientes:
- – Desarrollo de producto (46%)
- – Gestión de la sostenibilidad (38%)
- – Diseño del producto y operaciones de software (38%)
- – Dirección, liderazgo y recursos humanos (34%)
- – Patronaje (34%)
- – Análisis de datos (29%)
- – I+D (28%)
- – Gestión de la producción (27%)
- – Soft Skills, como ventas, comunicación, etc. (26%)
- – Gestión de la clientela (24%)
- – Diseño de moda (24%)
- – Telecomunicaciones (24%)
Como podemos ver en el segundo renglón de esta lista, aunque el 89% de los profesionales consultados considera que la sostenibilidad es un tema crítico para el sector, solo el 38% cree que debería tener esta misma importancia en los sistemas de formación. En todo caso, los profesionales europeos le dieron mayor importancia que los americanos y los asiáticos.
Además, el estudio revela otros aspectos de interés:
- – El 57% de los consultados considera que sus empresas tenían dificultades para ocupar vacantes debido a la falta de formación de los candidatos.
- – Otro 33% informa que sus empresas estaban ya recurriendo a nuevos canales para la búsqueda de candidatos, fuera de los cauces tradicionales.
- – El 46% indica que sus empresas estaban actualizando la formación de sus empleados para adecuar sus plantillas a las nuevas necesidades.
- – Un 36%, por fin, comenta que sus empresas han comenzado a buscar trabajadores free-lance o colaboradores externos.
¿Qué es Motif?
Motif es una organización nacida en el seno de Alvanon, pero que desde 2018 es ya independiente de ella. Partiendo de la experiencia didáctica de Alvanon, está dedicada a la formación en el sector confeccionista en todo el mundo para que los profesionales puedan transformar sus vidas y sus negocios.
Su web informa sobre su catálogo formativo que está fomado por cursos on line, webinars y talleres. Entre los primeros los hay dedicados a tallas grandes, transformación 3D, sostenibilidad en la moda, cálculo de costes en la confección, producción en CLO 3D, denim 101, etc.
+Info: https://motif.org/