Un mes después de su celebración, el salón italiano de hilados y fibras Filo hace balance de su 62ª edición, «con buenos resultados tras un gran trabajo«.

La 62ª edición de Filo llegó a su fin el pasado 19 de septiembre, celebrada en el recinto Allianz MiCo de Milán, sin que hayan trascendido las cifras de asistencia ni de expositores registrados por parte de su organización.

Las valoraciones de los expositores de Filo son positivas, aunque no hay cifras públicas de visitantes.

Pese a no publicar datos concretos, el salón valora esta edición «con unos buenos resultados, que muestran una vez más la importancia de los eventos y ferias, incluso en los momentos complicados para el mercado«. Según las declaraciones de los portavoces de la organización, «los compradores han apreciado las colecciones de elevado valor presentadas por los expositores. Incorporan destacadas innovaciones y muestran una inversión en sostenibilidad, patente en las compañías textiles italianas«.

Internacionalización de la feria

El flujo de visitantes fue «constante» durante los dos días de salón y cabe destacar la presencia de compradores extranjeros, gracias a la misión conjunta con la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ICE). Acogieron una delegación de 30 profesionales de Reino Unido, Francia, España, Portugal, Hungría, Dinamarca, Turquía, China y Corea del Sur. Amplió esta internacionalización la alianza entre Filo y el proyecto textil PIF de la Región Piemonte, con financiación pública a través de la agencia regional Ceipiemonte. Así, trajeron a varios compradores internacionales de Francia, Reino Unido, Irlanda, Austria, Canadá y Túnez.

«Filo se consolida como punto de referencia para el sector textil italiano e internacional, incluso en un periodo nada sencillo, dada la ralentización de los mercados por múltiples causas externas«, ha declarado Paolo Monfermoso, director de Filo. «Los expositores han mostrado señales positivas de su presencia en esta 62ª edición del salón, con un flujo de visitantes profesionales interesante, dispuestos a descubrir la elevada calidad de las colecciones que aquí exponemos«.

Filo ofrece un buen equilibrio entre oferta comercial, áreas de tendencias y su programación de charlas.

En cuanto a la oferta de la feria, Monfermoso ha hecho referencia al buen equilibrio logrado entre la oferta comercial, las áreas de tendencias y las ponencias que ofrecen, en el marco del Dialoghi di Confronto. «En el centro de cada edición están las colecciones de los expositores, de alta calidad e innovación. Organizamos el espacio para dar la máxima visibilidad a los productos. Los compradores encuentran en el Área de Diálogos Creativos los paneles con los productos estrella del salón. Pueden comprobar su riqueza creativa y cualitativa. El mismo criterio de máxima visibilidad tiene el Área de Sostenibilidad, dedicada a hilados y materiales sostenibles de las empresas de FiloFlow. Los diálogos y la mesa redonda inaugural ofrecen al público elementos para reflexionar sobre temas que definen el futuro del textil«.

El futuro de Filo

Asimismo, Monfermoso ha puesto en valor el perfil de expositores presentes en el salón. «Filo es desde hace años una feria internacional construida sobre la base de la excelencia del ‘Made in Italy’. No distinguimos si hablamos de empresas italianas o extranjeras. Para nosotros, son empresas que ofrecen productos de la más alta calidad para la gama alta del mercado. Respecto a los visitantes, nuestra tarea como feria es ofrecer a los expositores oportunidades de negocio cada vez más amplias. Por eso estamos atentos a aprovechar las oportunidades en nuevos mercados, a menudo por recomendación de los propios expositores«.

«Filo quiere continuar con su camino de crecimiento controlado«, ha añadido el director de la feria. «Queremos abrirnos a nuevos mercados y expositores. Pero no queremos renunciar a la principal característica de Filo: la atención a la calidad de los productos. Queremos ofrecer sólo empresas y materiales excelentes. La otra línea de crecimiento de Filo son la sostenibilidad, la trazabilidad y el fortalecimiento de la cadena de suministro«.

Foco en la sostenibilidad

Otro de los puntos claves en Filo, como en el resto de salones del sector textil-moda, es la sostenibilidad. El comprador busca productos de calidad, innovadores, pero que tengan en cuenta los factores de sostenibilidad y estén hechos en condiciones éticas, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Monfermoso ha subrayado que los deberes de la feria pasan por «ofrecer una plataforma en la que trasladar estos valores de sostenibilidad y calidad. Nuestros expositores se rigen por estos principios, como queremos que pase en la industria«. Por su parte, Paolo Barberis Canonico, presidente de la Unión Industrial de la región de Biella, ha destacado «el profundo respeto por el trabajo propio y ajeno» de las empresas textiles italianas, especialmente de aquellas presentes en Filo.

Para más información: https://filo.it/

Pinker Moda