16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Filo Milano reivindica el textil italiano, desde sus hilados hasta las mejores firmas de moda


01/03/2024

Filo Milano ha celebrado su última edición el 28 y 29 de febrero en el recinto Allianz MiCo de la ciudad para destacar, una vez más, el sector textil italiano desde los primeros pasos: los hilados.

La 61ª edición de Filo Milano se centró en mostrar todas las bondades de la filiera italiana (la cadena de producción textil en el país, famosa y destacada especialmente en el norte) a través de sus 100 expositores, un 75% de ellos nacionales.

Entrada de Filo Milano.

Asimismo, una de las claves de la edición fue la sostenibilidad, tal y como contamos en nuestra crónica del primer día de Filo Milano. Esto se vio en la conferencia inaugural del salón, así como en su sección destacada FiloFlow. Estuvo ubicada en el centro del recinto y mostró una amplia variedad de propuestas de hilados y tejidos respetuosos con el medio ambiente de los expositores allí presentes.

Tal y como comentábamos, la amplia mayoría de expositores fueron compañías textiles italianas. Aun así, también hubo lugar para algunas extranjeras, entre las cuales se encontró la española Antex. Asimismo, contó con un stand la empresa francesa Safilin, la más antigua en tratar el lino en Europa; la eslovena Litija y se vieron algunos nombres turcos, como Damteks Tekstil, Erbey Yarn y Kale Iplik, entre otras. En cuanto al visitante, más del 90% fue profesional italiano, muchos de la zona norte del país, según han reportado desde la organización. Así, sólo un 10% fue extranjero, aunque es un público muy apreciado y buscado desde el propio salón.

La agencia de promoción italiana ICE Roma organizó una delegación de compradores internacionales. Contaron con 27 profesionales que llegaron desde España -en colaboración con ITA Madrid como organizador de la misión comercial-, Francia, Portugal, Hungría, Dinamarca, Turquía, China y Corea del Sud. Asimismo, destacó la colaboración de Filo con la Región del Piamonte, concretamente con Ceipiemonte, su agencia para la internacionalización. Contó con su propio grupo de compradores internacionales, de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Propuestas destacadas

Iafil – Industria Ambrossiana Filati

Uno de los primeros stands que llamó nuestra atención fue el de Iafil, una hilatura milanesa con una amplia tradición, fundada en 1890. Sus orígenes se centraron en los procesos de tintura textil, pero con el paso del tiempo se especializaron en los hilados, sobre todo en el algodón para tejidos tanto planos como de punto.

Su larga trayectoria y su amplio catálogo de productos los hace reconocidos en el salón y en el sector textil italiano, dirigiéndose a tejedurías y marcas que trabajan con productos de alta calidad para un segmento de precio medio-alto. Para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, desde hace algunos años cuentan con varias certificaciones de sostenibilidad, tales como GOTS para tejido orgánicos, BCI sobre algodón sostenible, GRS que certifica el uso de materiales reciclados y la distinción Regenagri, para aquellos que trabajan con algodón cultivado de modo regenerativo, para “trabajar la tierra y obtener recursos sin matarla”, tal y como contaron desde Iafil.

Cotonificio Olcese Ferrari

La hilatura Olcese Ferrari se especializa en el algodón. Trabajan prácticamente solo con este material, aunque también elaboran mezclas con otros como el lino o el poliéster. En Filo, destacaron su nueva línea Echos, su colección de hilados sostenibles. Con ella, presentan una producción de hilados de calidad 100% italianos, con procesos de producción y materiales respetuosos con el medio ambiente.

Filo Milano

Usan fibras trazables, certificadas con Oeko-Tex, FSC, GOTS, GRS y otros y producidas con un bajo impacto ambiental, prestando atención a los principios de ecodiseño y creando mezclas que sean lo más reciclables posible.

Filati Buratti

En este caso, la hilatura Filati Buratti se especializa en la seda, tratándola con innovación y calidad desde mediados del siglo XIX. Actualmente, cuentan con su sede de producción en Biella (Piamonte), con más de 20.000 metros cuadrados con un ciclo continuo, desde la obtención de la seda hasta su hilado. La materia prima les llega directamente desde China, donde mantienen tratos estrechos desde sus inicios para conseguir las sedas de mejor calidad.

Filati Buratti propone una amplia gama de hilados cardados, semipeinados y schappe (de sedas ya usadas o gastadas). Se dedican sobre todo al hilado para prendas de ropa, decoración y punto de alta calidad.

Fili Pari

La propuesta de Fili Pari incluyó tanto novedades en hilados, con su nuevo proceso de tintura MineralDye, como en tejidos, con su innovación Marm/More basada en la textura del mármol. Así, se crean tejidos hechos a partir de mármol y con un aspecto de piel, ideal para marroquinería y calzado como sustituto de la piel natural, siendo más sostenible y respetuoso.

Marm/More en Filo Milano.

En cuanto a MineralDye, tiñen las fibras con componentes naturales de origen mineral. Con ello, logran mantener las propiedades y resistencia de los hilados de base con un plus añadido de sostenibilidad, al recurrir a una tintura libre de químicos.

Olyna by Essegomma

Olyna es el nuevo hilo de Essegomma, presentado en Filo Milano y como resultado de 40 años de investigación y sostenibilidad. Combina propiedades de fácil cuidado de las prendas con una durabilidad excelente y resistencia de los tejidos. Se trata de un hilado 100% reciclado y reciclable manteniendo todas sus propiedades. Además, en su producción reducen drásticamente el uso de agua: producir 1 kilo de algodón requiere un gasto de 6.000 litros de agua. En cambio, producir 1 kilo de Olyna requiere menos de 1 litro de agua, según datos de la compañía.

Pinker Moda

01.03.2024