Los British Fashion Awards han reconocido a 16 diseñadores y equipos. También han recordado a 50 creadores destacados del año, que forman la New Wave del British Fashion Council.

El British Fashion Council ha celebrado sus premios anuales, los British Fashion Awards, con una gala en el Royal Albert Hall de Londres el pasado 2 de diciembre.

El rapero A$AP Rocky fue el ganador del premio a la Innovación Cultural, por su contribución a la moda desde el rap y la música.

La entrega de premios constituye un importante evento de recaudación de fondos para la Fundación BFC. Los galardones han reconocido a 16 creadores de moda, elegidos por un jurado internacional de expertos. Entre los premiados, hay reconocidos nombres, no solo del mundo de la moda, sino también artistas como cantantes y actrices.

El premio a Diseñador del Año, uno de los más aclamados de la noche, reconoce a un diseñador británico o internacional con colecciones innovadoras, que supongan un impacto notable en la industria, definiendo el panorama y camino de la moda a nivel global. Por ello, han reconocido el trabajo del británico Jonathan Anderson, actual director creativo de Loewe y de su propia marca, JW Anderson. Entregó el premio el actor Jamie Dornan, actual embajador de Loewe.

Simone Rocha, con Kelly Rutherford y Nicola Coughlan; Jonathan Anderson, y Ian Wright con Wales Bonner.

El premio a Modelo del Año reconoce el impacto de alguna figura del mundo del modelaje que, en los últimos doce meses, haya demostrado una verdadera influencia en la industria de la moda, trascendiendo los límites de la pasarela. La ganadora ha sido Alex Consani, modelo transgénero reconocida por su presencia en los desfiles de Jacquemus y Victoria’s Secret, entre muchos otros. Entregaron el premio la modelo curvy Ashley Graham y la actriz mexicana transgénero Nava Mau.

Otros premios destacados fueron el de diseñador británico de moda masculina y el de femenina, entregados a Grace Wales Bonner y Simone Rocha respectivamente, por sus marcas homónimas. Reconocen a diseñadores británicos que hayan dejado huella en la moda global con diseños creativos innovadores, sentando las bases de las tendencias actuales.

Asimismo, destacó el premio a la excelencia, que celebra la contribución a la industria de la moda de una persona concreta, cuya carrera haya contribuido a dar forma continua a la industria de la moda, a través de su mirada creativa innovadora. El ganador fue el diseñador estadounidense Tom Ford, a quien le entregó el premio la reconocida editora de Vogue US, Anna Wintour.

A la izquierda, Anna Wintour y a la derecha, en el faristol, el diseñador Tom Ford.

El premio a la Innovación Cultural lo ganó el rapero y músico A$AP Rocky, marido de Rihanna. El BFC quiso reconocer su labor respecto a la industria de la moda, reconociéndolo como líder innovador en la industria del entretenimiento, que ha protagonizado momentos virales gracias a sus estilismos que han supuesto un impacto global en el imaginario cultural y de la moda.

De izquierda a derecha: A$AP Rocky, Remo Ruffini y Stephen Jones.

Otros ganadores fueron Remo Ruffini, CEO de Moncler, con el premio Trailblazer (pionero), por su capacidad de innovación y creatividad; Stephen Jones como diseñador de accesorios, por sus característicos sombreros y tocados, y Emma Chopova y Laura Lowena, fundadoras de Chopova Lowena, con el premio BFC Foundation, por su participación en el programa de diseñadores emergentes de la organización.

De izquierda a derecha: diseñadoras de Chopova Lowena; Margaret Barbour y Alexa Chung, y Nina Goldin con Chioma Nnadi.

Se entregaron también varios premios de Reconocimiento Especial a la fotógrafa estadounidense Nan Goldin por su campaña con Gucci, a Margaret Barbour, presidenta de la firma Barbour, y a la periodista de moda Sophia Neophitou-Apostolou. Otros ganadores fueron:

  • La actriz y escritora Issa Rae, con el premio Pandora Leader of Change. Pandora es el principal patrocinador de los British Fashion Awards. Reconoce a algún referente en moda y cultura que impulse un cambio de mentalidad.
  • El fotógrafo estadounidense Tyler Mitchell, con el premio Isabella Blow Award for Fashion Creator. Reconoce contribuciones a la creatividad en moda, más allá del diseño.
De izquierda a derecha: Tyler Mitchell con Mona Tougaard y Anok Yai; Simone Ashley con Marco Capaldo de 16Arlington, y Priya Ahluwalia.

  • Marco Capaldo, de 16Arlington, con el premio ‘New Establishment‘ en moda femenina.
  • Priya Ahluwalia, con el premio ‘New Establishment‘ en moda masculina.

Para más información: https://www.britishfashioncouncil.co.uk/

Pinker Moda