Hijos, determinantes en la gestión de la economía familiar  


El Observatorio Cetelem de Estilos de Vida recoge las diferencias en la gestión de los ingresos entre los padres con hijos menores y los solteros o parejas sin hijos.

|09.09.2019| La unidad familiar tradicional ha evolucionado y ha dado lugar a muchos formatos: singles (solteros), dinks (parejas sin hijos),  daddies (padres con hijos), etc. Cada uno de ellos ha generado, a su vez, un grupo de consumo con sus propias señas deidentidad personal, política, económica, social y tecnológica.

Esta nueva realidad ha obligado a las firmas a segmentar su público objetivo en función de su estilo de vida en vez de por edad, sexo o nivel socioeconómico. En esta línea, el Observatorio Cetelem de Estilos de Vida recoge las diferencias de dos de estos grupos: los padres con hijos menores y las parejas sin hijos.

Percepción de la situación económica

economía familiar  , Observatorio Cetelem, Observatorio Cetelem de Estilos de Vida,

La presencia o no de hijos es la diferencia clave ente ambos grupos. Los pequeños condicionan los hábitos de consumo, el gasto, el ahorro, y la forma de afrontar la gestión del presupuesto y las inversiones.

El Observatorio Cetelem de Estilos de Vida ha seleccionado a personas de entre 35 y 55 años con unos ingresos superiores a los 40.000 euros anuales, A pesar de que todos tienen rasgos en común, les diferencia un factor clave: algunos tienen hijos y otros no.

En lo que a perspectivas de futro se refiere, el 28,7% de los padres con hijos menores cree que la situación económica del país mejorará; el 48,8% cree que permanecerá estable; y el 22,5% se muestra convencido de que empeorará. En cambio, tan solo el 15,8% de los singles piensa que la situación general mejorará; el 55,7% cree que permanecerá estable; y el 28,5% cree que empeorará.

Inversiones a corto plazo a través de Internet

A corto plazo (en los próximos 3 meses) los padres con hijos menores tienen previsto invertir en servicios dentales (26%), textil deportivo (24%), muebles y artículos para el hogar (19%), tecnología (19%) y Smartphones (18%).

Las prioridades no cambian especialmente cuando se trata de adultos sin hijos. Los servicios dentales siguen ocupando el primer puesto, en este caso con un 24%; y repiten también el textil deportivo (20%) y los muebles y artículos para el hogar (20%). Sin embargo, entran en juego dos  categorías nuevas: hoteles, viajes y turismo (24%) y tratamientos de belleza (18%).

Intención de gasto online

Los bienes y servicios que adquirirán los daddies a través del canal online en los próximos 90 días estarán relacionados con el turismo (36%), la tecnología (32%), el textil deportivo (25%), Smartphones (21%) y pequeños electrodomésticos (12%).

Por lo que respecta al colectivo sin hijos, repiten cuatro de las cinco categorías aunque con un orden distinto. Viajes y hoteles 58%, productos de tecnología 18%, textil deportivo 17%, Smartphones 14% y muebles 12%.

Diferencias en el ahorro

economía familiar  , Observatorio Cetelem, Observatorio Cetelem de Estilos de Vida,

Alimentación, ropa, higiene, calzado, juguetes, sanidad, transporte, educación… todos estos gastos vinculados a la manutención de un hijo condicionan el posible ahorro de una familia. De hecho, el Observatorio Cetelem asegura que las familias con hijos pequeños que afirman haber ahorrado durante el último mes son el 56,3%. En el caso de los solteros, este porcentaje sube 10,6 puntos hasta alcanzar el 66,8%.

¿Y en los próximos meses? Los padres con hijos menores que seguirán ahorrando durante el próximo año son el 46,4% y los que no lo harán son el 9,5%. Los singles, en cambio, seguirán ahorrando en un 50,1% de los casos y no podrán hacerlo un 5%.

¿Cómo financian sus compras?

Uno de cada cuatro daddies afirman no tener ningún tipo de préstamo, por lo que tres de cada cuatro sí lo tienen. En el caso de los singles, los que afirman no tener ningún préstamo son casi dos de cada cuatro.

En cuanto a los que tienen actualmente un préstamo hipotecario, encontramos al 64,4% de los padres con hijos menores y al 38,8% de los solteros. El 18,2% de padres y el 8,2% de los singles afirman tener un préstamo personal/de estudios. Y, por último, es el 26,1% de los daddies y el 14,3% de solteros tienen un crédito al consumo.

Tarjetas de crétido y débito, imprescindibles

Lo que si queda claro es que todos, sin excepción, tienen tarjeta. Sólo el 2,2% de los encuestados por El Observatorio Cetelem afirma no tenerla, porcentaje que en el caso de los singles es del 1,3%. En cuanto a los que tienen en la actualidad al menos una tarjeta de débito, encontramos al 83,5% de los daddies y al 83,9% de los singles. El 50,1% de los padres con hijos menores y el 51,0% de los singles afirman tener al menos una tarjeta de crédito. Por último, son el 25,9% de los padres con hijos menores y el 22,2%de los singles los que afirman tener como mínimo una tarjeta de fidelización.

Más información en elobservatoriocetelem.es

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!