23 MAY 2024 Temas del día: Tintes denim sostenibles Future Fabrics Expo Resultados Chanel 2023 Primark en Salamanca, Madrid Exposición MET
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Inquietudes del Consejo Intertextil en materia de ayudas


18/04/2024

Representantes del Consejo Intertextil Español se reunieron con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, para exponer la necesidad de agilizar gestiones en ayudas de financiación.

Pepe Serna, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), se encontró con la representante del Ministerio de Industria para analizar las necesidades del sector textil frente a los retos y nuevas legislaciones.

Representantes del Consejo Intertextil Español se reunieron con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, para exponer la necesidad de agilizar gestiones en ayudas de financiación.

La comitiva empresarial la completaron los miembros del Comité Ejecutivo del CIE, León Grau, José Ramón Revert y Josep Moré, junto a Salomé Beneyto, secretaria general del CIE. Entre los temas tratados en la reunión, hablaron de las próximas convocatorias de ayudas a las que puede acceder el sector. Se incluyen los PERTE de Economía Circular, de Descarbonización y de Digitalización del Ciclo de Agua, ayudas para las empresas que deben adaptarse a nuevas normativas en un corto plazo.

Asimismo, ante la proximidad de la convocatoria de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, como las entidades ATEVAL y Texfor, componentes del CIE, consideraron importante seguir incrementando la dotación de la convocatoria. También se trataron las líneas de financiación para la renovación de activos industriales y la dotación de fondos para ICO y otros programas de apoyo.

En este sentido, los representantes empresariales aprovecharon el encuentro para agradecer los fondos ya recibidos a finales de 2023 y principios de 2024.

Desde el CIE, se pidió celeridad en las gestiones administrativas, en relación a nuevos proyectos de energías renovables. La Administración arrastra severos retrasos, según apuntan desde el CIE, que a su vez retrasan la obtención de ayudas públicas. Aunque las competencias son autonómicas, la secretaria de Estado mostró su compromiso de trasladar dichas inquietudes a las autoridades competentes.

Varias irregularidades

Por oro lado, se trataron los problemas de la nueva Ley Crea y Crece, con el cumplimiento de los plazos de pago. Desde el CIE, solicitaron medidas de flexibilidad para cumplir con los plazos y acceder a las convocatorias de ayudas públicas.

Los representantes textiles señalaron también las dificultades de la Ley de Contratos del Servicio Público, que sitúan al sector en una situación de desventaja en los concursos públicos. Desde ATEVAL, se desarrolló un estudio que enfatizaba la producción nacional y analizaba la situación actual de la legislación, que podría llegar a plantear los pliegos para incluir nuevas fórmulas de baremización.

En la reunión, no se pasó por alto la situación de sequía en Cataluña, uno de los principales focos industriales del sector textil y como esta falta de agua afecta a subsectores como la estampación, la tintura y los acabados.

Pepe Serna, presidente del CIE, valoró positivamente la atención y predisposición de ayuda de Torró, secretaria de Industria, insistiendo en la necesidad de «trabajar de la mano. Sólo así podremos hacer frente a todos los retos que plantea el futuro de la industria a nivel global. Estos requieren de inversiones y de agilidad administrativa«.

Para más información: https://consejointertextil.com/

Pinker Moda

18.04.2024