ITMA: satisfacción general, pero con menos visitantes de los esperados


El informe final de ITMA confirma que el número total de expositores fue de 1.717, con fuerte presencia de Italia y Alemania, y el de visitantes, 105.000

01.07.2019.- El informe final emitido por ITMA acerca de la edición del salón que concluyó el 26 de junio denota una satisfacción generalizada. La cifra de expositores que aparece en esa nota, sin embargo, es de 1.717 frente a los 1.770 que ITMA había anunciado previamente. La cifra de visitantes alcanzó los 105.000, de 137 países, también por debajo de las expectativas de sus organizadores, que los cifraban en 125.000.

No parece que la reducción de su duración –de 8 a 7 días- influyese apenas. Tampoco el hecho de que tres de los días formasen un puente de fin de semana. Los indios y pakistanís no celebran el domingo como nosotros. Ellos ni se enteran de si estamos celebrando o no un día de fiesta, nos comentó un expositor. Varios expositores y nosotros mismos notamos una gran presencia de profesionales del subcontinente indio, por encima de los procedentes de China. Algunos –todas esas impresiones son muy subjetivas- nos indicaron que uno de los idiomas que más habían oído por los pasillos era el italiano.

ITMA, Cematex, Fira de Barcelona, Taitra, SAC, ZDHC, Brückner, Itma Services, Fritz Mayer, Charles Beauduin, Pailung, Lonati, Shima Seiki, Karl Mayer, Ramina, Starlinger, Oerlikon, Taitra, Canmartex/Jumberca, Jeanología, Shenzhen KJuris Technology, Innovation Lab

Esas cifras, en todo caso, no tienen una especial importancia. Lo que importa es que el sector de la maquinaria textil en pleno presentó sus novedades en Barcelona. Y que éstas fueron visitadas por muchos miles de visitantes llegados de todo el mundo. Varios expositores nos comentaron, al respecto, que los veían muy preparados: vienen muy informados a la ITMA. Aunque procedan de países lejanos y emergentes, entienden nuestras explicaciones y exigen mucho. Quieren asegurarse, por ejemplo, de que los componentes de las máquinas han sido fabricados en Europa.

Según los datos de Cematex, los principales países visitantes fueron España, Italia, India, Turquía, Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Pakistán, China y Gran Bretaña.

La percepción de los protagonistas

La percepción de los expositores era que la feria había estado suficientemente llena todos los días, incluido el largo fin de semana que le tocó en medio.

Fritz P. Mayer, presidente de Cematex, comentó: la transformación digital del sector textil/confección y la preocupación por la sostenibilidad han avivado el interés de los profesionales por la ITMA. Hemos tenido una excelente participación, a pesar de las tensiones comerciales y del estancamiento económico. Muchos de los expositores han manifestado su sorpresa porel nivel de seriedad de los visitantes.

Regina Brückner, CEO del grupo del mismo nombre y presidenta de la sección de maquinaria textil de la VDMA alemana, comentó: una encuesta realizada por la VDMA en el salón ha mostrado que casi el 90% de nuestros expositores consideran que la cantidad y calidad de los visitantes ha sido buena o muy buena.

La representación egipcia que visitó el salón aprovechó la oportunidad para anunciar la puesta en marcha de un programa de modernización de la industria textil de su país, con compras por valor de un billón de euros a empresas alemanas, como Benninger, Brückner, Itema, Karl Mayer, Rieter, etc.

Buenas expectativas en la conferencia de prensa inaugural de la ITMA

ITMA, Cematex, Fira de Barcelona, Taitra, SAC, ZDHC, Brückner, Itma Services, Fritz Mayer, Charles Beauduin, Pailung, Lonati, Shima Seiki, Karl Mayer, Ramina, Starlinger, Oerlikon, Taitra, Canmartex/Jumberca, Jeanología, Shenzhen KJuris Technology, Innovation Lab

Charles Beauduin, Presidente de ITMA Services, fue el encargado de iniciar las intervenciones en la Conferencia de Prensa de la ITMA Barcelona 2019, celebrada el pasado día 20 de junio. Beauduin explicó que la reciente edición de la feria ha sido la primera organizada por ITMA Services y se congratuló por haber alcanzado una cifra récord de participantes: la exposición hubiera podido ser todavía más grande, pero tuvimos que dejar fuera a unos 250 expositores (8.200 metros cuadrados) debido a que estaban totalmente ocupados los pabellones de Gran Via de Fira Barcelona.

En su intervención no faltaron las referencias a la digitalización y a las nuevas tecnologías, así como a un tema muy recurrente: la sostenibilidad. Charles Beauduin mencionó algunas de las medidas que ha tomado el salón para motivar a sus expositores a trabajar en pro del medioambiente. Entre estas destacaron el catálogo digital, la comunicación online, los tetrabriks reciclados para el agua, las fundas y cintas para las acreditaciones también recicladas, el fomento del uso del transporte público para llegar al recinto ferial, etc.

A pesar de todo, una vez dentro del salón pudimos ver como una empresa italiana -entre otras- estampaba digitalmente sobre unos rollos de tejido interminables. Cuando acabe la ITMA, presumió uno de los miembros de la empresa, habremos estampado 40 kilómetros de tejido. Su respuesta a qué harían con todo el material usado fue un poco deprimente: pues tirarlo. Nos lo podemos permitir porque tenemos mucho dinero. Ante este enfoque quedan muy cortos los tetrabriks reciclados.

Cematex: enfrentamos desafíos

Fritz P. Mayer, presidente del Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (Cematex) tomó la palabra y reconoció que la economía mundial enfrenta desafíos. Sin embargo, aseguró que gracias a la disrupción, la industria textil –una de las más antiguas del mundo- ha demostrado su capacidad de recuperación a lo largo de los años.

Mayer hizo referencia también al récord de participación en la edición: los expositores han sido más de 1.770, procedentes de 45 países. En total, han ocupado 114.500 metros cuadrados de espacio neto de exhibición, un 9% más que en la edición anterior de 2015. Los países con más representación entre ellos han sido: Italia (364 expositores), China (276), Alemania (222), India (169) y Turquía (164).

ITMA, Cematex, Fira de Barcelona, Taitra, SAC, ZDHC, Brückner, Itma Services, Fritz Mayer, Charles Beauduin, Pailung, Lonati, Shima Seiki, Karl Mayer, Ramina, Starlinger, Oerlikon, Taitra, Canmartex/Jumberca, Jeanología, Shenzhen KJuris Technology, Innovation Lab

Los países Cematex han seguido ocupando el espacio de exhibición más grande, con el 65% del espacio neto total. Italia ocupó el 26%, seguida de Alemania con un 18%. Los no pertenecientes a Cematex con una mayor presencia fueron Turquía con el 9%, China con el 8% e India con el 5%.

El salón –resumió también Mayer- acogió a un total de 19 sectores que representan toda la cadena de valor textil. Los cinco principales han sido:

  • Acabados, con 325 expositores.
  • Hilatura, con 281.
  • Tejeduría, con 182.
  • Impresión, con 157.
  • Punto, con 136.

Mayer destacó también el auge de la impresión digital textil: la impresión, que ha vivido muchos avances en los últimos años, ha registrado un aumento del 38% en el número de expositores en comparación con la edición anterior. Otro sector importante fue el de los no tejidos y el de los textiles técnicos.

ITMA Innovation Lab

Los expositores presentaron en ITMA muchas novedades tecnológicas, sobre todo en tejeduría y punto 3D, producción de no-tejidos, químicos sostenibles, automatización, etc. Vimos incluso algunas propuestas de digitalización global de las plantas productivas, que es el objetivo último de la Industria 4.0. Aquí encontrará el lector información sobre pos Premios a la Innovación.

El Innovation Lab constituyó uno de los puntos fuertes del salón. Ofreció 60 presentaciones a las que asistieron casi un millar de participantes. Cematex lo presentó bajo el lema Innovating the world of textiles. Esta plataforma agrupó el Research & Innovation Pavilion, la ITMA Speakers Platform, y varias actividades paralelas, como la entrega de los Premios a la Innovación Sostenible, el Finance Forum y el Innovation Video Showcase.

La Speakers Platform ofreció muchas presentaciones de interés. Caroline Ledl, de Tencel, por ejemplo, protagonizó una sobre la tecnología de Refibra, una de las más conocidas por su carácter sostenible y circular.

Charles Beauduin, presidente de ITMA Services, que se encargó de la organización del salón, destacó: estamos muy satisfechos de que los profesionales del sector vean la ITMA como una plataforma para la colaboración y como un entorno para explorar soluciones innovadoras.

ITMA, Cematex, Fira de Barcelona, Taitra, SAC, ZDHC, Brückner, Itma Services, Fritz Mayer, Charles Beauduin, Pailung, Lonati, Shima Seiki, Karl Mayer, Ramina, Starlinger, Oerlikon, Taitra, Canmartex/Jumberca, Jeanología, Shenzhen KJuris Technology, Innovation Lab

Repaso a los pabellones: del 1 al 5

En el pabellón 2 estaba situado el ambicioso stand de Jeanología, donde mostraba el ciclo completo de sus tecnologías, ahora ya completamente circulares. ¿Significa esto que Jeanología dejará de enriquecer su oferta con nuevas soluciones?, le preguntamos a Carmen Silla. En absoluto, es cierto que aquí ofrecemos todas nuestras tecnologías, que cierran ya el ciclo de una producción sostenible del denim, pero hay otros desarrollos que tenemos todavía en el tintero.

La sección del salón dedicada a la impresión textil, en el pabellón 3, creció un 40% respecto a la edición de Milán en 2015. Allí vimos el slogan de un expositor que nos pareció significativo porque refleja el sentimiento actual de este sector: Textile Tradition + Digital Innovation.

La zona dedicada a hilados y tejidos, también en el pabellón 3, en cambio, fue más modesta. No hubo realmente colecciones de hilados y tejidos –nadie lo esperaba-, pero sí soluciones que constituyen la base común para su manufactura. Lo mismo le ocurrió a la de maquinaria para la confección, donde echamos en falta algunas marcas líderes en máquinas de coser. En cambio, hubo mucha tecnología que las irá apartando del primer plano. También vimos soluciones de alta tecnología, que van mucho más allá de la implantación de sensores. Uno de sus expositores – Shenzhen Kuris Technology-, por ejemplo, mostraba el esquema de una fábrica de confección totalmente digitalizada.

También había unos cuantos expositores con sistemas para el corte de tejidos y para el bordado. En cambio, bastante menos con máquinas de cosar. ITMA –nos comentó un representante de la organización- espera que en la edición de 2023 en Milán aumente bastante.

Ya en los pabellones 4 y 5, dedicados respectivamente a tejeduría y no-tejidos. En la sección de maquinaria para no-tejidos vimos a Ramina, un fabricante indio que ofrece fábricas llave en mano para la producción de este tipo de artículos.

Hilatura y punto en los pabellones 6, 7 y 8

En los pabellones 6 y 7, dedicados a hilatura, parecía intuirse la preocupación por la sostenibilidad. En el stand de Starlinger, por ejemplo, vimos un palé de r-poliéster preparado para la demostración de sus máquinas. Destacaba en el entorno el enorme stand de Oerlikon, con todas sus marcas.

ITMA, Cematex, Fira de Barcelona, Taitra, SAC, ZDHC, Brückner, Itma Services, Fritz Mayer, Charles Beauduin, Pailung, Lonati, Shima Seiki, Karl Mayer, Ramina, Starlinger, Oerlikon, Taitra, Canmartex/Jumberca, Jeanología, Shenzhen KJuris Technology, Innovation Lab

También allí estaban los pequeños stands de varias instituciones educativas y tecnológicas, como Eurecat. Y de proveedores de servicios para el sector textil/confección, como Pantone, Veri-Vide, etc.

En los pabellones 8.0 y 8.1 había los enormes stands de los líderes del sector. Entre ellos asomó también Pailung, de Taiwán, que no se dejaba ningunear por sus competidores europeos y japoneses. Entre ellos, podemos mencionar al grupo Lonati, sobre todo con Santoni, Shima Seiki y Karl Mayer, único expositor en cuyo stand vimos una colección de modelos acabados realizados con sus equipos y unas muestras de nuevas tecnologías, como el punto 4D y el encaje digital.

Nos acercamos al stand de Canmartex, la empresa que ahora desarrolla y comercializa la tecnología de Jumberca en máquinas circulares de punto. Exponía una máquina circular aplicable a tejidos técnicos. Nuestra tecnología –nos indicaron- es Made in Europe. En Asia solo fabricamos algunos componentes no críticos. A menudo los profesionales que se acercan a nuestro stand quieren verificar que nuestras máquinas son europeas, y sus materias primas también. Una cosa es un acero alemán, de toda fiabilidad; y otra muy distinta, un acero producido en otra zona geográfica. Y un profesional experimentado los distingue con solo mirarlos y tocarlos. No quiere que, cuando le exija a la máquina, ir a tope, le falle por algún lado.

Los eventos paralelos de la ITMA

Los eventos paralelos del salón contaron con más de un millar de participantes. Entre ellos destacaron el Foro ITMA-Edana sobre no-tejidos, el Foro de Químicos y Colorantes Textiles, el seminario de Better Cotton Initiative, la conferencia europea de digitalización del textil, el Tex-Summit Global, Planet Textiles, el Foro de SAC (Sustainable Apparel Coalition) y ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Components) sobre el Higg Facility Environmental Module (Higg FEM), el Texmeeting de Texfor (sobre el que ya hemos informado), etc.

Muchas empresas y colectividades aprovecharon también los días del salón para organizar presentaciones dentro y fuera del recinto ferial. Pinker Moda asistió, por ejemplo, a la de organizada por Taitra sobre Taiwan Smart Machinery, que ha llevado el concepto Industria 4.0 a realidades muy avanzadas.

No queremos olvidarnos, por último, de la Texpertise Night, organizada por Feria de Frankfurt, responsable de los salones Techtextil, de textiles técnicos y no-tejidos, y Texprocess, de equipamiento para la confección.

+ Info: www.itma.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!