PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Archroma y Jeanología, unidas para mejorar el acabado del denim


Su propuesta combina la tintura Pure Indigo Icon, de Archroma, con el acabado G2 Dynamic, de Jeanología

15.02.2022.- En Pinker Moda hemos informado de diferentes propuestas –algunas, solo en fase experimental- para mejorar el proceso de tintura y acabado textil. Ahora llega la noticia de que Archroma y Jeanología están colaborando en el desarrollo de una tecnología, que tradicionalmente requiere abundante agua y que genera mucha polución.

Su propuesta combina el sistema de teñido Pure Indigo Icon sin anilina de Archroma con la tecnología de acabado G2 Dynamic de Jeanologia. Este proceso se realiza durante la fase de mercerización de los vaqueros, sin uso de agua ni de productos químicos.

Jeanología, Archroma
G2 Dynamic, de Jeanología

El mercerizad consiste tradicionalmente en tratar el tejido con sosa cáustica para obtener un denim azul y negro más lustroso, uniforme y menos rojizo. Esta operación requiere tradicionalmente múltiples lavados con agua para restablecer el pH óptimo del tejido y eliminar colorantes no fijados y otras impurezas. Una de ellas es la anilina, una sustancia clasificada como cancerígena de categoría 2 y considerada tóxica para la vida acuática.

La solución de Archroma y Jeanologia, sin embargo, permite crear vaqueros sin anilina y mejorar el aspecto final del tejido mediante el uso de ozono. El proceso también puede utilizarse con otros sistemas de coloración de Archroma, como Indigo Reflection y Pure Undertones.

Un paso más para reducir la contaminación

Jean-Pierre Inchauspe, director de negocios de G2 Dynamic de Jeanología, habla sobre su colaboración con Archroma. Esta colaboración es un paso más para sustituir los procesos tradicionales, más contaminantes y que consumen más agua, por otros nuevos que utilizan tecnología. El objetivo es mejorar la fase previa al acabado para ayudar a las empresas a ser más eficientes y competitivas con una mayor productividad y un producto sostenible de alta calidad.

Las empresas colaboraron en 2021 para lanzar Pad-Ox G2 Cold, un proceso de tintura a temperatura ambiente que ahorra agua para la tela vaquera. Al utilizar el proceso en frío, las empresas pueden consumir menos agua y energía que los procesos tradicionales de acabado de tejidos de referencia.

Umberto Devita, director de desarrollo de negocio del Centro de Competencia para tejidos vaqueros y casual, de Archroma, también ha comentado la iniciatriva. La asociación de nuestra empresa con Jeanología está en consonancia con nuestros principios para un futuro sostenible. Es muy inspirador trabajar con un socio que comparte los mismos valores de desarrollo de nuevos procesos eficientes.

+ Info: https://www.archroma.com/ y https://www.jeanologia.com/es/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION