Jeanología se une al Open Lab de Fundación H&M con HKRITA
La empresa española de textil sostenible Jeanología se suma al proyecto Open Lab, impulsado por el Instituto de Investigación de Textiles y Prendas de Hong Kong (HKRITA), junto con la Fundación H&M.
Jeanología se convierte en uno de los primeros participantes colaboradores del proyecto Open Lab, del HKRITA con la Fundación H&M, con el objetivo de crear un espacio dinámico, basado en la innovación y la sostenibilidad.
El Open Lab es una iniciativa realmente pionera, ubicada en el Advanced Manufacturing Centre de Hong Kong. Es un espacio de 1.800 metros cuadrados dedicado a la investigación y el desarrollo de soluciones textiles. Contendrá más de 80 proyectos enfocados en la sostenibilidad textil. Comprometida con los mismos valores que el instituto HKRITA, Jeanología forma así parte del ecosistema del Open Lab, aportando su tecnología y su I+D para avanzar en el proyecto Green Machine.
Enrique Silla, CEO y fundador de Jeanología, ha hecho algunos comentarios sobre esta sinergia. «La creación del Open Lab supone una oportunidad única para unir a marcas, fabricantes y proveedores en un entorno colaborativo y enfocado a la innovación. Estamos convencidos de lograr avances significativos hacia un futuro textil más circular y eficiente, junto con HKRITA y la Fundación H&M«.
Aplicaciones de Jeanología en Open Lab
La compañía española ha integrado en este innovador espacio algunas de sus soluciones tecnológicas más avanzadas para reducir el uso de agua, productos químicos y energía. Entre estas innovaciones, destaca el sistema de recuperación de agua H2 Zero, un circuito cerrado que minimiza el consumo energético y prescinde de los productos químicos. También incorpora la línea de lavadoras eco eficiente Smart Box, que optimizan el lavado textil.
Por su parte, la tecnología e-Flow utiliza nanoburbujas, para aplicar la cantidad justa de químicos a las prendas, con un mínimo de agua y sin vertidos. El Open Lab en Hong Kong incluye también la tecnología G2. Esta utiliza aire de la atmósfera para generar ozono, el cual interactúa con los tintes de las fibras para dar un acabado de desgaste, en un proceso sin emisiones y con gran ahorro de agua y químicos.
El nuevo Open Lab está financiado por la Comisión de Innovación y Tecnología del gobierno de la región especial de Hong Kong y ubicado en su Universidad Politécnica. Aspira a convertirse en referente global en investigación aplicada y soluciones industriales. Alberga la Planta Piloto, una línea de reciclaje diseñada para demostraciones a escala industrial, así como la Green Machine 2.0, que separa las fibras de poliéster de textiles mezclados de PET-algodón a gran escala, con una capacidad de reciclaje diaria de hasta una tonelada. El objetivo es que el Open Lab esté completamente operativo a finales de 2024.
Para más información: https://www.jeanologia.com/es / https://www.hkrita.com/en/theopenlab