H&M inaugura un nuevo Open Lab con el instituto superior HKRITA de Hong Kong, destinado a promover prácticas industriales en el sector textil-moda con mayor sostenibilidad.

HKRITA (Instituto de Investigación de Textiles y Confección de Hong Kong) y la Fundación H&M han presentado oficialmente su nuevo Open Lab, una iniciativa destinada a promover prácticas sostenibles en el sector textil-moda.

La Fundación H&M prevé innovar en materia de sostenibilidad en su Open Lab con el instituto de investigación textil de Hong Kong HKRITA. (Cortesía de la fundación)

La misión del Open Lab es proporcionar soluciones escalables para abordar los desafíos relacionados con el cambio climático. Con ello, ayudarán a cerrar la brecha entre las innovaciones de laboratorio y sus aplicaciones industriales.

Situado en el Centro de Fabricación Avanzada en el Inno Park de Tseung Kwan (Hong Kong), el Open Lab servirá como centro neurálgico para la investigación, el desarrollo y la colaboración global. La instalación, que abarca 6.000 metros cuadrados, está diseñada para respaldar esfuerzos de I+D y fomentar el diálogo entre los actores del sector. El laboratorio cuenta con dos componentes principales: la Planta Piloto y el Fashion Future Lab.

La Planta Piloto incluye una línea de reciclaje, con tecnologías como un sistema de clasificación de prendas inteligente impulsado por IA y la Green Machine 2.0, que procesa diariamente hasta una tonelada de textiles mezclados con PET y algodón.

El Fashion Future Lab, por su parte, se centra en innovaciones que están todavía en fase inicial. Una de ellas es el proyecto Farm-to-Garment, que integra el cultivo hidropónico de algodón con el procesamiento de hilo y el tejido de prendas.

Fuerza transformadora de la iniciativa

El Open Lab también mantiene una base de datos tecnológica de más de 80 proyectos sostenibles desarrollados por HKRITA. Al transformar la investigación a escala de laboratorio en aplicaciones industriales, tiene como objetivo impulsar una mayor circularidad dentro del sector textil, con soluciones licenciables para garantizar una adopción amplia.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión de Innovación y Tecnología de Hong Kong y otros implicados del sector textil-moda. El Open Lab también albergará un programa de residencia para estudiantes y un Challenge para fomentar soluciones innovadoras en sostenibilidad textil.

En la ceremonia de apertura, Christiane Dolva, directora de estrategia de la Fundación H&M, señaló que «una sólida red de apoyos, el intercambio de conocimientos y, por supuesto, el coraje de explorar lo desconocido, es lo que ha hecho posible el Open Lab».

Para más información: https://www.hkrita.com/en/theopenlab / https://hmfoundation.com/

Pinker Moda