12 ABR 2024 Temas del día: 080 Barcelona Forum Techtextil + Texprocess Resultados Lola Casademunt Naia Renew en bodas Bershka Wearable Art
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Lululemon reciclará el nylon utilizado en su línea Align de leggings


26/03/2024

Lululemon reciclará artículos de su línea Align, con el proceso enzimático de Samsara Eco, que combina el nylon reciclado con otros materiales.

Lululemon ha decidido reciclar los leggins de su línea Align para convertirlos en nuevos leggins al final de su vida útil. Hasta ahora, el nylon supone más del 80% de sus materiales textiles. Es una situación que revertirá con la colaboración de Samsara Eco, una empresa australiana especializada en el reciclaje enzimático de materiales plásticos. Con su tecnología creará lo que ambas empresas han descrito como el primer nylon 6.6 y poliéster infinitamente reciclables.

La firma mostró interés en el reciclaje de textiles a textiles en mayo pasado al adquirir una participación minoritaria en B Corp. Samsara Eco, por su parte, recaudó 37 millones de dólares de inversores como Breakthrough Victoria y Temasek. Lululemon se convirtió en su primer socio de indumentaria. Ahora, ambas empresas han presentado el primer producto de nylon 6.6 reciclado enzimáticamente.

«Hasta ahora, el nylon 6.6 no era reciclable de textil a textil», ha explicado Paul Riley, fundador y CEO de Samsara Eco. Por esto, las nuevas prendas que hemos creado con Lululemon representan un avance mundial para la eliminación de los residuos textiles. Este trabajo nuestro muestra el potencial de la circularidad del nylon».

Utilizando nylon reciclado con la tecnología de Samsara, Lululemon ha creado con éxito muestras de su camiseta de manga larga Swiftly Tech. Es la primera vez que este tipo de nylon se recicla de esta manera. La tecnología de Samsara Eco extrae el nylon 6.6 de textiles y prendas que han llegado al final de su vida útil y lo combina con otros materiales no textiles para crear nylon reciclado.

Colaboración tecnológica

Utilizando su biblioteca de enzimas que comen plástico, el proceso de fabricación se realiza en cuestión de horas y a bajas temperaturas. «Un principio fundamental de Samsara es mantener una huella de carbono baja durante el proceso de reciclaje. Nuestra tecnología de reciclaje produce menos emisiones que la fabricación de nylon 6.6 virgen. Tiene el potencial de ahorrar decenas de millones de toneladas de CO2″, continuó Riley.

«De hecho, más del 90% del nylon utilizado en las muestras de Swiftly procede del reciclaje enzimático de Samsara Eco», ha añadido Sarah Cook, directora comercial de Samsara Eco. «Nuestra tecnología es la única existente en el mercado que permite al sector textil modificar el horizonte del nylon 6.6 y evitar que toneladas de textiles terminen en los vertederos».

Camiseta Swiftly Tech de manga corta, de Lululemon.

Esta colaboración con Samsara es una de las formas en las que Lululemon está trabajando para lograr su objetivo de fabricar el 100% de sus productos con materiales sostenibles 2030.

«Las mejores muestras de Lululemon Swiftly van más allá de la innovación de materiales: representan las posibilidades que podemos lograr a través de la colaboración y la asociación entre empresas de nuestro sector«, ha afirmado Yogendra Dandapure, vicepresidente de innovación de Lululemon. «Este avance marca un punto de inflexión para la innovación sostenible y los modelos circulares en la confección».

Para más información: https://shop.lululemon.com

Pinker Moda

26.03.2024