Mango presenta su nuevo centro logístico: tecnológico, versátil y con potencial de crecimiento


El centro logístico de Lliçà d’Amunt (Barcelona) tiene una superfície de 190.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de más de 230 millones de euros.

|28.11.2019| Nos reunimos con el resto de medios en Plaça Francesc Macià (Barcelona) a primera hora de la mañana. Los buses lanzadera, organizados por Mango, y el éxito de convocatoria dejaban entrever que la visita sería cuanto menos interesante. Tras un trayecto de menos de una hora en bus llegamos a Lliçà d’Amunt y avistamos el enorme centro logístico de Mango, un edificio de aspecto y funcionamiento impecables.

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de más de 230 millones de euros, le permitirá a Mango triplicar la capacidad que tenía anteriormente entre los diferentes centros en los que operaba. A pleno rendimiento, el centro logístico es capaz de gestionar más de 75.000 prendas por hora para abastecer a los ocho almacenes satélite de Mango y a las más de 2.100 tiendas que la firma tiene en más de 110 países.

centro logístico, mango , retail logístico, lliçà d'amunt

Tras un pequeño tentempié, Toni Ruiz, director general de Mango, y Antonio Pascual, director de supply chain de la compañía, nos dieron la bienvenida y unas breves instrucciones sobre la visita que estaba a punto de empezar. Las instalaciones cuentan con una superficie de 190.000 metros cuadrados, lo equivalente a más de 30 campos de fútbol, y se presentan como un proyecto estratégico para el crecimiento de la firma.

Proyecto de ampliación

Para 2023 está previsto que quede finalizada la segunda fase de construcción del centro logístico, que sumará 90.000 metros cuadrados adicionales de superficie. Esta ampliación, que ya estaba proyectada desde el momento en que se diseñó el centro logístico, supondrá una inversión de aproximadamente 35 millones de euros.

La finalidad de la ampliación es doble: por un lado, permitirá al centro poder seguir asumiendo el crecimiento de la logística de eCommerce (pudiendo enviar pedidos directamente al cliente final) y por otro, dotará de mayor capacidad y agilidad a la zona de expediciones.

Unas instalaciones versátiles

Uno de los hechos diferenciales de este centro de distribución radica en su versatilidad, dado que puede adaptar los pedidos a las diferentes tipologías y tamaños de cliente; tiendas propias y franquicias del canal offline y online. Actualmente las instalaciones de Lliçà d’Amunt funcionan como fulfillment centre B2B, suministrando productos a puntos de venta y a centros de preparación de pedidos online. El centro permite reducir los costes logísticos en un 25% y, lo más importante: representa una garantía de crecimiento. Mango tiene previsto seguir mejorando el potencial de las instalaciones y espera que en un futuro no muy lejano pueda trabajar también con mercancía eCommerce B2C, orientada a clientes que deseen recoger sus pedidos en tienda. Actualmente los productos dirigidos a consumidor final se gestionan desde el centro logístico de soporte de Palau-solità i Plegamans, que aprovisiona a casi 80 países.

centro logístico, mango , retail logístico, lliçà d'amunt

Prenda colgada

La instalación, que opera una media de 600.000 prendas diarias, está preparada tanto para la gestión de prenda doblada como colgada. El almacén de prendas colgadas (abrigos, americanas, vestidos, etc.) tiene una altura de 25 metros y capacidad para almacenar hasta 7 millones de prendas. Las prendas se descargan a través de 9 muelles telescópicos y desde el inicio quedan colocadas en raíles que las conducen hasta el almacén de colgado.

A partir de las necesidades de cada una de las tiendas y mediante avanzados algoritmos de predicción, las prendas se envían posteriormente al pulmón dinámico; un sistema de distribución de alta prestación en el que el stock se ubica mediante un caos lógico y se distribuye en pasillos para minimizar el tiempo de recogida.

Un hecho nos llamó la atención durante la visita fue que, en el caso de las prendas colgadas, en todo el proceso solo tocaron los artículos dos personas. El resto está automatizado.

centro logístico, mango , retail logístico, lliçà d'amunt

Prenda doblada

La zona de doblado funciona de forma similar. Consta de 4 almacenes totalmente automatizados que, configurados en doble planta, alcanzan los 35 metros de altura, más que un edificio de 10 plantas, y pueden albergar más de 20 millones de prendas ubicadas en 800.000 cajas.

Desde los almacenes las prendas se dirigen al Stingray, otro almacén de altas prestaciones dinámicas con capacidad para 2 millones de unidades. Su función es la misma que la del pulmón dinámico: alimentar a los clasificadores que preparan los pedidos de las tiendas.

Desde los clasificadores, que pueden repartir hasta 45.000 prendas por hora, se envían a la zona de encajado los más de 130 millones de prendas que reciben cada año las tiendas de Mango.

centro logístico, mango , retail logístico, lliçà d'amunt

Entradas y salidas

En el marco de la visita, Toni Ruiz y Antonio Pascual nos hablaron sobre la procedencia de las entradas y las expediciones. El 40% de las entradas son de cercanía y llegan por carretera en su totalidad, mientras el 60% restante proceden de regiones más lejanas. En lo que a salidas se refiere, el porcentaje de cercanía asciende al 70% (dirigidas a la Unión Europea, incluía Turquía, y Rusia) y el método de transporte es el mismo. Asia, los Estados Unidos y Sudán, entre otros, se abastecen por mar y aire. El ferrocarril no se utiliza, ya que no destaca ni por precio ni por rapidez; aunque se están realizando algunas pruebas para estudiar su viabilidad.

Los tempos son rápidos. Ultra-rápidos una vez el producto ha llegado al centro logístico. Los artículos que llegan en barco desde China pueden tardar hasta cinco semanas y los camiones de cercanía una. Hablando ahora del timming dentro del almacén, en tan solo 3 o 4 horas se puede hacer un grupo de demanda por área geográfica y colocar los productos al camión.

Hacer frente al eCommerce

Con una plantilla de alrededor de 600 trabajadores, el centro logístico de Mango en Lliçà d’Amunt permite hacer frente al crecimiento acelerado de las ventas online de la compañía. En 2018 las ventas por este canal ya alcanzaron el 20% del total de la facturación y se prevé que a finales de 2020 supongan el 30%. En la actualidad, el nuevo centro logístico reabastece al almacén de eCommerce ubicado en la sede de Mango en Palau-solità i Plegamans, que da servicio a todo el negocio online, excepto a los países en los que Mango dispone de almacenes satélite como Alemania, México, China o USA, entre otros.

centro logístico, mango , retail logístico, lliçà d'amunt

Altamente tecnológico

Este nuevo centro logístico, uno de los más grandes de Europa, está equipado con las tecnologías más avanzadas. Alrededor de 400 automatismos hace posible que todo el proceso, desde la recepción hasta el picking, sea automático y aseguran la máxima eficiencia. Además, gracias a una extensa red de escáneres, es posible saber en qué posición de la instalación se encuentra cada prenda en tiempo real.

Por su parte, los clasificadores permiten hacer repartos de hasta 900 pedidos distintos, al mismo tiempo que se encajan de forma ordenada para facilitar el trabajo de recepción de la mercancía en las tiendas.

El centro también dispone de un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) de última generación, versátil y altamente configurable, que posibilita atender las necesidades cambiantes del negocio.

Durante la visita y la posterior rueda de prensa se habló sobre tecnología RFID. Ruiz y Pascual explicaron que todavía no están usando este sistema pero que están trabajando en su implementación y esperan que en tres o cuatro años llegue al 100% de los artículos de Mango. Sin embargo, reconocieron los directivos, esta tecnología tiene un enorme potencial en tienda –en términos de gestión y control de stock y omnicanalidad- pero no representaría una ventaja destacable en el centro logístico, ya que actualmente ya se cuentan con sistemas para identificar fácil y acertadamente los artículos.

Sostenibilidad

centro logístico, mango , retail logístico, lliçà d'amunt

De acuerdo con el objetivo de Mango de seguir apostando por una moda comprometida con el medio ambiente, la compañía ha minimizado el impacto del centro logístico. El centro ha sido diseñado para requerir el mínimo consumo eléctrico: destaca la iluminación natural y el hecho de que parte de la maquinaria dispone de un sistema de recuperación de energía cinética en el frenado que permite su conversión a energía eléctrica que se reutiliza en la misma nave.

Además, durante el encuentro con la prensa, Toni Ruiz y Antonio Pascual explicaron que están testando un sustituto del plástico y que, según sus previsiones, los productos doblados empezarán a llegar a las tiendas envueltos en este material a partir de 2020. En esta misma línea, recordaron que recientemente –el 20 de octubre- Mango se ha adherido al Fashion Pact, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental focalizado en tres pilares: clima, biodiversidad y océano.

Desarrollo económico

En términos económicos, Toni Ruiz, director general de la compañía, recordó que faltan 5 semanas para cerrar el año. Y añadió que esta semana, la del Black Friday, es la que concentra más ventas de todo el año. La compañía lleva tres años en números rojos y espera que este 2019 se revierta la tendencia. Además, Ruiz se enorgulleció de que el eCommerce representase ya el 20% de la facturación total de Mango y explicó que China, por ejemplo, tiene mucho potencial de crecimiento online. Finalmente destacó las últimas colaboraciones de Mango con la estadounidense Macy’s y la canadiense Hudson’s Bay, ambas muy exitosas.

Más información en www.mango.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!