MarediModa ha arrancado una nueva edición del 22 al 24 de octubre de 2025 en el Palacio de Festivales de Cannes (Francia), presentando su pronóstico de tendencias bajo el lema ‘Making Waves’.

Con cinco temas clave –Deseo, Liberación, Raíces, Nostalgia e Impulso-, el salón de textil para moda de baño y deportiva MarediModa ha explorado las tendencias de primavera-verano 2027, que ha enlazado con el lema ‘Making Waves‘. Más allá de estas cinco ideas principales, el equipo creativo del salón ha desarrollado una serie de propuestas para preparar las colecciones de la próxima temporada.

David Shah, editor de tendencias
David Shah, editor de tendencias en MarediModa.

Las diez claves de la temporada, según David Shah

David Shah, editor especialista en tendencias, presentó el pronóstico del salón para PV2027, empezando por una serie de diez conceptos clave, que marcarán los próximos estilismos.

  • Dramatismo (dramatic). Teatral, exagerado, excesivo. Propuestas complejas con detalles intrincados y todo tipo de combinaciones.
  • Empoderamiento (empowered). Seductor, sensual y fuerte. Moda de baño sugerente, con estampados salvajes y detalles eróticos como la rejilla. Inspiración en figuras como Kim Kardashian o Rihanna.
  • Confianza (confident). Equipado, robusto y urbano. Más enfocado a la ropa deportiva. Colecciones audaces con tejidos técnicos y sin miedo a la innovación.
  • Transparencias (transparent). Puro, a capas y con ropa poco tupida, como un velo. Los tejidos finos protagonizan la temporada, con tal ligereza que se pueda ver entre capas.
  • Holgado (baggy). Siluetas de burbuja, redondeadas, con gran volumen y ligereza. Siluetas que recuerdan a un helado cremoso o a un plumas de invierno, en su versión estival.
  • Adornos (adorned). Elevado, embellecido y remodelado. Más es más, también en materia de complementos y accesorización de las prendas.
  • Segunda vida (lived-in). Evolucionado, resistente y duro. Acabados vintage, lavados ácidos y prendas desgastadas, como si tuvieran una segunda o tercera vida.
  • A capas (layered). Transparente, dimensional y dualidad. Superposición de prendas, estilismos con varias capas, prendas con elementos como tiras y cintas.
  • Optimista (optimistic). Juguetón, animado y esencial. Prendas con un aire infantil, recuperar iconos de la niñez y estampados divertidos, nada serios.
  • Hibridación (hybrid). Alma, fusión y diversión. Combinaciones de tejidos o estampados impensables para lograr una estética renovada e inspiradora.

¿Cómo innovar en prendas lisas? David Shah lo tiene claro: a través de las siluetas y los volúmenes. En esta especie de decálogo compartido por el experto predomina la superposición de capas, las siluetas redefinidas y los volúmenes en zonas como caderas para un efecto globo. Las prendas son ligeras, con una sensación casi etérea. Desde MarediModa, proponen también el uso de telas semitransparentes, sobre todo en lo que respecta a vestidos, camisetas y también pareos.

La moda deportiva marca también el camino, a través de prendas metalizadas y reflectantes, siluetas ajustadas y tejidos que se ciñen al cuerpo para un efecto segunda piel.

Las siluetas y tonalidades elegidas por la firma Skims ilustran las tendencias de las próximas temporadas. Prendas ajustadas que se ciñen al cuerpo como si de una segunda piel se tratara.

Deseo: romántico, poético y adorable

El primero de los temas clave en MarediModa gira alrededor del deseo. ¿Qué desea el ser humano? El amor, el cariño, la felicidad. Una exploración de la sensualidad que es intuitiva y poderosa, irradiando energía positiva y optimismo. La moda se pone coqueta pasando de la sumisión al juego, el ingenio y el control. Esta versión del encanto habla de la celebración de ser uno mismo y la confianza en ello.

Tendencia Desired en MarediModa

Las capas son ligeras, como una segunda piel, y actúan como cosméticos: definen, contornean, realzan, suavizan y alisan. Los tejidos sensuales contemporáneos pasan de encajes y mallas explícitos a capas más sutiles, sugerentes sin revelar la piel necesariamente.

Tendencia Desired en MarediModa

Los colores incluyen tonalidades de rosa oscuro, melocotón suave, lavanda delicada, marfil dorado y nude cremoso. Crean así una ternura y suavidad que recuerdan a una piel con un acabado impecable. Capas transparentes y translúcidas de color que aportan una calidad etérea y difusa a los tonos. El azul frío y el verde menta sugieren sensualidad a través de la sutileza, en lugar del impacto. Los acabados brillantes en oro champán y plata nacarada realzan la experiencia sensual y envolvente del material.

Tendencia Desired en MarediModa

Los estampados son apenas perceptibles, con volúmenes efímeros que definen la piel. Motivos de encaje, flores fantasmales o sombreados graduales sirven para esculpir y contornear el cuerpo. Los patrones se difuminan, velados por iridiscencias y brillos, sin formas definidas, pareciendo una alucinación. Se recuperan elementos aniñados como recuerdos de la infancia, con elementos adorables como los exitosos labubu o tejidos suaves, como si de peluches se trataran.

Labubu

Liberación: Regreso del maximalismo y la exageración

Una celebración de la libertad, la individualidad y el disfrute de nuestras diferencias. En este contexto, la ropa de baño, interior y deportiva trascienden su función utilitaria. Se convierten en prendas diseñadas para la celebración. En su presentación en MarediModa, David Shah ha señalado esta tendencia como dejar atrás el minimalismo, para abrazar el maximalismo, incluso el caos. Con musas como Kate Moss e incluso recuperando el espíritu de María Antonieta, «la primera influencer«, según Shah, a través de una mirada superficial, interpretando la moda de una forma divertida y desacomplejada.

Tendencia Liberated, con María Antonieta
Maximalismo en el desfile de Miu Miu
Maximalismo en el desfile de Miu Miu.

En cuanto a los tejidos, la atención se centra en la pura simplicidad y en las texturas artesanales, que permiten contar historias. La estampación, el tejido y el punto dan forma a narrativas que unen a comunidades y a inconformistas con ideas afines. La simplicidad se une a la fantasía en prendas básicas, funcionales y transgresoras. Los looks híbridos son universales y versátiles, así como la ropa urbana se transforma en ropa deportiva o en cómoda ropa para estar por casa.

Tendencia Liberated en MarediModa

La gama de colores es desenfrenada y poco convencional. Estos alegres tonos aportan placer y sentido en una paleta que celebra los colores vivos, abrazando los matices desgastados, evocando lo usado y lo reciclado. Lo que antes era brillante ahora se ha desvanecido con delicadeza. Este espectro aleatorio de colores celebra la bonita locura de la individualidad humana, capturando la esencia de la alegría en toda su complejidad.

Tendencia Liberated en MarediModa

Los estampados en esta temática exploran la libre expresión creativa, apreciando el valor del arte, el folclore y los diseños con influencias culturales. Combinan lo contemporáneo con lo tradicional, reinventándolo a través de motivos culturales reinterpretados.

Raíces: Conectando con la naturaleza

Este tema invita a tomar conciencia de la increíble belleza de nuestro planeta. Optar por productos diseñados con humildad e intención, reconociendo a la Tierra como la mejor creadora, cuyos sistemas y superficies ofrecen el modelo más eficaz para la innovación y la supervivencia.

Tendencia Rooted en MarediModa

Los procesos biológicos aprovechan los sistemas de la naturaleza para producir tejidos funcionales y respetuosos con el medio ambiente. Los tejidos son lisos, secos, y las texturas son crudas y rugosas, incluyendo flecos, rizados, efectos peluche y arrugados. Las formas protegen, acarician y exploran los límites de la sensualidad, la comodidad y la protección. Los diseños pretenden proteger y envolver el cuerpo como pieles o cuero, incorporando detalles anudados y envueltos, costuras trenzadas y también cortes rasgados.

Inspirados en la paleta más pura de la naturaleza, los colores están marcados por la fuerza y el paso del tiempo. Los paisajes naturales revelan matices que rara vez se ven en las paletas sintéticas: los tonos apagados y desgastados de las nubes y la tierra. Son colores imperfectos, que evolucionan. Los rosas son polvorientos y arcillosos, mientras que los verdes recuerdan a la pizarra y el musgo. La aspereza de los colores representa tanto la resistencia como la fragilidad del planeta.

Tendencia Rooted en MarediModa

La complejidad de la naturaleza se plasma mediante el acercamiento y alejamiento de superficies orgánicas, traduciéndolas en estampadas que sugieren tanto movimiento como quietud. Los tejidos están manchados con pigmentos, con efectos difuminados, descoloridos, desgastados y blanqueados por el sol.

Nostalgia: Inspiración en tiempos pasados

En este caso, las influencias se inspiran en grandes ejemplos de la historia del arte textil. Los tejidos se reinterpretan cuidadosamente de forma moderna, respetando sus orígenes. La moda honra su pasado mientras evoluciona para las nuevas generaciones, conservando su belleza y legado perdurables. Desde iconos sesenteros como los Beatles o Twiggy a la modernidad de los años 90 o incluso los años 2000, pasando por referentes de otras épocas como Missoni y su icónico estampado geométrico, según muestra MarediModa.

Tendencia Nostalgic en MarediModa

El encanto textil de los jacquards decorativos, los encajes, los devoré, terciopelos y ricas sedas y satines brillantes desprenden una sensación de lujo. Sus adornos incluyen intrincados bordados, delicadas costuras tonales, fruncidos, abalorios, flecos y borlas. Sus siluetas combinan nostalgia y modernidad, equilibrando estructura y fluidez en una refinada expresión de la memoria. Los pañuelos, los pareos fluidos y las túnicas vaporosas y esbeltas evocan una elegancia retro, mientras que los detalles típicos de la corsetería y la lencería añaden estructura.

La percepción del color está intrínsecamente ligada a las lujosas cualidades de los textiles. Las suntuosas telas absorben, saturan, reflejan, difuminan o refractan los matices, creando sutiles variaciones en el tono y la luminosidad. Las superficies mates aportan una riqueza saturada y aterciopelada, mientras que el lujoso merlot y el sensual zafiro se combinan con el amarillo dorado, el oliva cálido, el caramelo y el rubí.

Tendencia Nostalgic en MarediModa

Los motivos de archivo se revisan y refinan, ampliando estampados botánicos de estilo vintage. Estampados y damascos inspirados en papel pintado, cuadros escoceses, motivos florales ornamentados, estampados de hojas superpuestas y patrones art déco de archivo reafirman la artesanía tradicional.

Impulso: futurismo para ir más allá de los límites

La admiración por el espacio exterior y la ambición impulsan un enfoque transformador de la moda. Este tema abarca un enfoque holístico y una trayectoria de diseño más dinámica, fluida y versátil. Fomenta oportunidades para replantearse la esencia de las prendas. Presenta estilos futuristas, con inspiraciones casi alienígenas, al puro estilo Rick Owens.

Tendencia Boosted en MarediModa

Las prendas reproducen la infinitud del rendimiento técnico, ampliando los límites de lo que la ropa puede lograr. Los efectos dinámicos en la superficie, como la iridiscencia, la refracción, el reflejo y las ondas, los crujidos, los flecos y los fruncidos añaden agilidad y energía visual a los tejidos. Las siluetas se caracterizan por ser ceñidas, haciendo una especie de mapeo corporal. Las prendas presentan construcciones envolventes, detalles técnicos y características multifuncionales.

Tendencia Boosted en MarediModa

El impacto de estos colores viene determinado por la estructura, las superficies y los acabados del tejido. Los tonos presentan aspectos borrosos, imperfecciones y degradados, bioluminiscencia y brillo ácido. Contemplación, calma gracias a la oscuridad profunda y densa del negro espacial y el basalto, el azul marino profundo y el azul cielo metalizado. Todo ello realzado por destellos de pálidos tonos helados, así como de un rojo magma ardiente.

Tendencia Boosted en MarediModa

La influencia de la naturaleza brota de todos sus sistemas: desde las profundidades de la Tierra hasta el fondo de los océanos y los confines más lejanos del universo. Los remolinos y las tonalidades difuminadas se inspiran en los ecosistemas oceánicos, las nubes y los fenómenos astrales, capturando la naturaleza transitoria de la vida.

Para más información: https://maredimoda.com/en/

Pinker Moda