Más digitalización que sostenibilidad en Techtextil y Texprocess


Los expositores de Techtextil y Texprocess construyeron sobre todo un relato digitalizador, con menor énfasis en la sostenibilidad.

20.05.21019.- La pasada semana Feria de Frankfurt celebró Techtextil y Texprocess, salones dedicados a los textiles técnicos y a la tecnología confeccionista respectivamente. Los 1.818 expositores (1.500 en Techtextil y 300 en Texprocess) dedicaron la cita mucho más a la digitalización (o a la innovación digitalizada) que a la sostenibilidad, aunque la organización hubiese enfatizado mucho este segundo aspecto. It’s all about sustainability fue uno de sus eslóganes. Es lógico, porque al fin y al cabo la digitalización es una nueva y suculenta fuente de negocios. La sostenibilidad, en cambio, se sitúa más bien en el lado del pasivo.

Feria de Frankfurt, Techtextil, Texprocess, salones de textiles técnicos, salones de tecnología confeccionista, sostenibilidad en textil/moda, Michael Jänecke,

Messe Frankfurt, Jean-Luc Valentin

Ambos salones habían hecho ya los deberes en esta dirección. Habían editado, por ejemplo, una Guía especializada que detallaba las empresas que presentaban artículos reconociblemente sostenibles. Entre ellas estaban las españolas IBQ Global Technical Products y Textil Santanderina. Portugal estaba también muy bien representado, con Lipaco, Sampaio y Texteis Penedo. Las restantes empresas mencionadas en la Guía eran básicamente europeas, pero también con nombres de Turquía, Bielorusia, India, Pakistán, Corea y Taiwán.

Durante estos cuatro días –comentó al cierre de los salones Detlef Braun, director general de Feria de Frankfurt-, Techtextil y Texprocess han atraido a todo el sector de los tejidos y de sus sectores de aplicación. Los visitantes han sido 47.000 visitantes, procedentes de 116 países. Los 1.818 expositores, por su parte, han conseguido tres objetivos clave:

  • Enorme número de visitantes con poder de decisión.
  • Elevado nivel de internacionalidad, entre expositores y visitantes.
  • Elevado grado de satisfacción entre los expositores, que ha sido incluso superior al de ediciones anteriores.

Además, tanto los expositores como los visitantes llegaron muy bien preparados y aprovecharon todo lo que les podían ofrecer ambos salones para sacar todavía mayor rendimiento a su actividad profesional.

Michael Jänecke: «tenemos competidores en sectores muy especializados»

Michael Jänecke, director del salón, estaba muy satisfecho con su desarrollo, resultado de un trabajo de años. Recordó que el salón utiliza desde 1997 los pictogramas y nombres de 12 campos de aplicación de los textiles técnicos. Aunque tenemos la propiedad, nunca hemos cobrado a otras instituciones o empresas que los querían usar. En su momento, ni se nos ocurrió que fuesen a tener la importancia que han cobrado.

Feria de Frankfurt, Techtextil, Texprocess, salones de textiles técnicos, salones de tecnología confeccionista, sostenibilidad en textil/moda, Michael Jänecke,

Messe Frankfurt, Jean-Luc Valentin

También nos recordó que actualmente las marcas Techtextil y Texprocess cuentan ya con una docena de salones en todo el mundo. Los últimos incorporados han sido Emitex, de Buenos Aires, y Gartex, que pasará a ser Texprocess India. Actualmente, en algunos países hay ferias muy especializadas en sectores concretos de los textiles técnicos (por ejemplo, filtración o medicina). Performance Days, de Feria de Munich, es probablemente el único que tiene un carácter más generalista. No pretendemos competir con ellos porque no podemos hacerlo. Techtextil y Texprocess siguen siendo las únicas realmente globales y que cubren todo el ámbito de los textiles técnicos y del procesamiento de materiales flexibles, respectivamente.

De los Simposios a los Foros

Los Simposios de las anteriores ediciones se transformaron en sendos Foros para Techtextil y Texprocess, situados ambos en el pabellón 4.1. El cambio ha sido sensible, pero probablemente obligado por el entorno del sector. Los Simposios tenían un elevado tono científico y académico. Su listado de ponentes incluía a numerosos investigadores y profesores universitarios.

Los Foros, en cambio, se nutrieron de presentaciones realizadas por directivos y técnicos de empresas del sector –suponemos que todas ellas eran expositoras-. Su temática estaba en general centrada en las soluciones concretas ofrecidas por cada una de ellas aunque no podemos decir que se tratase de presentaciones comerciales. Además, los asistentes entraban y salían a voluntad porque eran unos espacios abiertos, y carecían de traducción simultánea. Muchas de las ponencias fueron impartidas en alemán, sin traducción simultánea, aunque los textos proyectados sobre la pantalla aparecían normalmente en inglés.

Pinker Moda asistió a las presentaciones realizadas por el Digital Capability Center, de Aquisgrán; la italiana Audaces, que desarrolla soluciones automatizadotas para la moda; y la multinacional Eurofins, dedicada a la realización de los tests solicitados por sus clientes.

Alemania es, de nuevo, un país textil

Feria de Frankfurt, Techtextil, Texprocess, salones de textiles técnicos, salones de tecnología confeccionista, sostenibilidad en textil/moda, Michael Jänecke,

Messe Frankfurt, Jean-Luc Valentin

Hace ya bastantes años que el textil convencional desapareció prácticamente de sus clusters tradicionales. Igual que en muchas ciudades españolas, francesas o británicas, abundan las ciudades con testigos mudos de aquella etapa, que propició la creación de buen número de centros para la enseñanza y la I+D en tecnología textil. Entre ellas, conocemos Augsburg, donde una de sus antiguas fábricas está hoy convertida en museo textil.

Durante el acto inaugural de ambos salones, Detlef Braun, director general de Feria de Frankfurt -con su atuendo tradicional sin corbata- subrayó que actualmente el 60% de las ventas del sector textil alemán corresponde a textiles de uso técnico. Confirmamos esta cifra con un par de expertos alemanes. Alemania –sentenció- es de nuevo un país textil. No es el principal centro mundial de producción textil pero sí lo es de la innovación en este sector.

En el mismo acto, Thomas Bareiss, Secretario de Estado para Economía, explicitó el orgullo que los alemanes sienten por su tradición industrial: Alemania es el país de la innovación, de la calidad y de la exportación en muchos sectores. Ahora está evolucionando hacia la Industria 4.0 con la digitalización, a base de I+D y de transferencia de conocimientos a las empresas.

Pero su sector textil/moda se queja del Gobierno

Textil/Mode, la patronal alemana del sector textil/confección, sin embargo, se quejó de la acción gubernamental.

Este año ha lanzado la campaña Go Textile!, dirigida especialmente al sector alemán de los textiles técnicos. Este sector cuenta con 1.400 empresas y 135.000 empleados.

Ingebor Neumann, presidenta de la patronal, comentó: nuestras empresas saben que la innovación textil constituye nuestro futuro. Los productos y los procedimientos multifuncionales e inteligentes aseguran su futuro. En general, su situación es estable y competitiva. Pero en los últimos años el gobierno alemán no ha aprovechado la coyuntura y ha invertido poco en infraestructuras, tecnologías de futuro, digitalización, etc. Y nuestras empresas necesitan ese apoyo.

Feria de Frankfurt, Techtextil, Texprocess, salones de textiles técnicos, salones de tecnología confeccionista, sostenibilidad en textil/moda, Michael Jänecke,

Messe Frankfurt, Jean-Luc Valentin

Presencia de España y Portugal en Frankfurt

España contó en ambos salones con 47 expositores en Techtextil y 6 en Texprocess, cifras muy similares a las de la anterior edición.

Entre ellos estaban:

  • IBQ Fabrics, dedicado a los textiles técnicos de protección.
  • Ponsa, que ya posee fábricas en España, Rumanía, Suecia, China y Trinidad Tobago.
  • Marina Textil
  • E. Rius
  • Industrial Sedó
  • Etc.

Pressing Plus, por su parte, estaba por primera vez en Texprocess con stand propio, en el que mostraba una embolsadora de Via Pack, fabricante alemán que representa en casi todo el mundo. Tuvieron visitantes alemanes, asiáticos, de Europa Oriental, etc. Ha hecho ya instalaciones en diferentes países. Ahora está volcada en la exportación. Damos cursos de planchado en bastantes sitios –nos comentó Roger Pié- porque muchas marcas carecen de know-how en este terreno.

Portugal, por su parte, contó con 24 expositores en ambos salones, muchos de ellos apoyados por el programa From Portugal. Además, ganó tres de los siete premios a la innovación, en buena parte gracias a Citeve, que está detrás de algunas de esas innovaciones: Penedo/Sedacor, Tintex y UBI.

Los expositores lusos fueron visitados y apoyados por Joao Correira das Neves, secretario de estado de economía y por el embajador luso en Berlín.

Cristina Terra, representante de Feria de Frankfurt en Portugal, también estaba miuy orgullosa del éxito: la industria textil portuguesa está invirtiendo más y más en innovación. Techtextil y Texprocess resultan esenciales para ella porque aquí presentan sus soluciones, que se pueden aplicar a muchos sectores distintos.

Feria de Frankfurt, Techtextil, Texprocess, salones de textiles técnicos, salones de tecnología confeccionista, sostenibilidad en textil/moda, Michael Jänecke,

Messe Frankfurt, Jean-Luc Valentin

Manifiesto de Euratex sobre la circularidad del sector textil/moda

A lo largo del salón hubo numerosas presentaciones de productos, algunas de las cuales resumiremos para nuestros lectores en una próxima crónica.

Ahora queremos destacar solo la conferencia de prensa de Euratex junto con otras asociaciones profesionales del sector textil/moda. La patronal europea lanzó en ella su Manifiesto a favor de la circularidad del sector, que es una de los aspectos más importantes y complejos de su sostenibilidad. No podemos irnos pasando el problema de unos a otros –comentó el representante de Euratex-. Debemos arreglarlo de una vez, aunque reconocemos que no tenemos todas las soluciones. De momento, estamos poniendo un énfasis especial en el sector de la confección, pero más adelante deberemos enfrentarnos con la circularidad en el sector del textilhogar y de los textiles técnicos.

|Más Info en techtextil.messefrankfurt.com y texprocess.messefrankfurt.com|

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies