Uddin considera que hay que buscar una tercera vía, entre la negativa a mejorar y una sostenibilidad incompatible con el éxito empresarial

Mostafiz Uddin es uno de los líderes más conocidos del textil de Bangladesh. Es director de la empresa textil Denim Expert, dedicada al lavado del denim y a la confección con este tejido. También es fundador y CEO del salón Bangladesh Denim Expo y de la iniciativa Bangladesh Apparel Exchange (BAE). Con frecuencia ha llamado la atención por sus puntos de vista polémicos respecto a nuestro sector. En 2022 publicó un libro sobre el sector confeccionista en Bangladesh. Aquí puede leer lo que dijimos entonces sobre él.

En esta ocasión hemos recibido un artículo que acaba de escribir y que nos parece especialmente interesante porque afirma lo que casi nadie se atreve a decir. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que su experiencia cotidiana es la del sector confeccionista en un país emergente. Entendemos que probablemente sea menos válida para las empresas confeccionistas del mundo desarrollado.

Mostafiz Uddin, textil de Bangladesh, sostenibilidad
Mostafiz Uddin

Difícil sosteniblidad en el sector confeccionista

Conozco a un empresario comprometido con la sostenibilidad, comienza diciendo Mostafiz Uddin. Pasó muchos años preparándose para desarrollar lo que ahora denominamos objetivos basados en la ciencia (Science Based Targets). Todo parecía ir bien hasta que fue evidente que los objetivos eran sencillamente inalcanzables, si la empresa quería seguir creciendo. En consecuencia, descartaron esos objetivos y reconsiderar la mejor manera de abordar la sostenibilidad.

Últimamente he pensado mucho en este tema. Hace poco seguí un debate en las redes sociales. Una persona argumentaba que las empresas deben considerar estrategias empresariales de decrecimiento o no crecimiento (degrowth,en inglés). El decrecimiento es una teoría económica que significa que las economías se deben contraerse en lugar de crecer para utilizar menos recursos del planeta. Una segunda persona dijo que esto no es realista, porque equivaldría a un suicidio financiero. Por ejemplo, si un gran minorista mundial anunciara una estrategia de decrecimiento, los inversores probablemente se retirarían y los accionistas se pondrían muy nerviosos.

En mi opinión, el movimiento por el decrecimiento parece estar ganando terreno a medida que crece la preocupación por el clima. Incluso organizaciones tan prestigiosas como el Foro Económico Mundial hablan abiertamente de estrategias de decrecimiento. Pero una empresa que adopte una estrategia de este tipo podría enfrentarse a la ruina financiera.

Además, ¿qué gran cadena de moda sería la primera en adoptar el decrecimiento como estrategia? ¿O tendrían que hacerlo todos a la vez para que fuera eficaz?

Argumentos a favor de las energías renovables

Por un lado, veo una situación en el que los SBT son, en algunas circunstancias, extremadamente difíciles -si no imposibles- de alcanzar sin tomar decisiones que pueden afectar a la capacidad financiera de una empresa, por lo menos a largo plazo. Esto podría deberse a muchas razones. Pienso, por ejemplo, en los casos en que una empresa depende de materias primas con una huella medioambiental muy elevada. O en una empresa que se abastece en un país en el que el suministro energético todavía no ha cambiado a las energías renovables, por lo que sus emisiones de carbono siguen siendo muy altas. Si no existe un abastecimiento alternativo, ¿qué se supone que debe hacer esa empresa?

Mientras tanto, muchas de las mayores cadenas de moda del mundo luchan por tener bajo control las emisiones de sus proveedores. De hecho, la única vez que esas emisiones han disminuido de forma significativa durante la última década fue durante la pandemia, por el cierre de la producción durante largos periodos en ese momento.

Los grandes detallistas de moda informan en sus resultados anuales que sus emisiones de carbono siguen aumentando, aunque se han comprometido a reducirlas.

Mostafiz Uddin, textil de Bangladesh, sostenibilidad
Denim Expert, la empresa de Mustafiz Uddin

Objetivos de sostenibilidad condenados al fracaso

Los grandes detallistas están sometidos a una enorme presión para comprometerse públicamente con los objetivos climáticos y reducir las emisiones de su cadena de suministro. No puedo evitar pensar que algunos de estos objetivos están abocados al fracaso. A menudo se les critica por fijar objetivos que parecen poco realistas. Al mismo tiempo, se les critica por no fijar objetivos suficientemente ambiciosos.

Como empresario, sé lo difícil que es hacer verdaderos progresos medioambientales. He invertido mucho para reducir la huella de carbono de mi fábrica. Algunas inversiones tienen resultados con bastante rapidez. Después de un tiempo, sin embargo, uno experimenta rendimientos medioambientales decrecientes. A nadie se le escapa que la producción confeccionista implica muchas etapas, desde la obtención de materias primas y su procesamiento hasta la producción, el transporte, etc. Lo que quiero decir es que hay muchas maneras de reducir la huella de carbono. También quiero decir que hay límites a lo que se puede conseguir, incluso para el más comprometido defensor de la sostenibilidad. ¿Qué ocurre entonces? ¿Qué ocurre cuando se ha hecho todo lo posible, pero las emisiones siguen creciendo?

Mostafiz Uddin, Bangladesh Denim Expo, Denim Expert, textil/confección de Bangladesh, sostenibilidad del sector textil, sector del denim, Bangladesh

¿Cómo pueden sobrevivir los trabajadores con sus sueldos?

No puedo hablar por otros sectores, pero creo que es muy importante que el sector de la moda mantenga un debate abierto sobre los salarios que paga a sus trabajadores. Con demasiada frecuencia, veo que el debate sobre el cambio climático se convierte en un ejercicio acusatorio. Es una pena porque este tema requiere un debate sólido en el que participen todas las partes.

Las grandes marcas de moda son objeto de muchas críticas y actualmente se habla mucho del greenwashing. Sin embargo, en lo que respecta al clima, creo que algunas de las personas más importantes de nuestro sector tienen un auténtico deseo de hacer lo correcto por el planeta. Como muchos de ellos tienen familia e hijos, quieren marcar una diferencia positiva.

Desgraciadamente, se enfrentan a un dilema que resulta casi imposible incluso para las mentes más brillantes del sector. Crecimiento y continuidad de la empresa o respeto al planeta: ¿es ésta la elección que debemos adoptar ahora? Tiene que haber una tercera vía, ya que la alternativa mencionada resulta bastante inútil. Es hora de que todos nos sentemos y decidamos qué implica esta tercera vía.

+ Info: https://www.mostafiz.org/

09.05.2023