28 FEB 2021 Temas del día: Première Vision Sustainable Brands Centros y parques comerciales Nebrija CREA Brodie

Museos y archivos textiles en el mundo para inspiración de los creadores


Media docena de museos y archivos textiles europeos y americanos que pueden ofrecer a los diseñadores ideas para su trabajo

02.02.2021.- Estamos en un momento en que los viajes de trabajo resultan difíciles y en que la creatividad de muchas marcas se apoya más que nunca en su propia herencia. En este sentido, muchas veces juegan un papel importante los museos y archivos textiles -hoy en día, digitalizados-, donde los diseñadores pueden encontrar multitud de ideas para su trabajo.

Desde hace meses, por culpa del coronavirus, la mayoría de ellos están cerrados para las visitas físicas, pero mantienen su actividad online.

Por este motivo, destacamos a continuación varios museos y archivos textiles especialmente preparados para ayudar a los diseñadores y a las marcas en su trabajo gracias a la tecnología digital textil. Allí pueden ver, descargar o comprar diseños de todos los estilos y para múltiples aplicaciones.

The Design Archives, obra de la familia Crowson

Museos
El archivo Crowson está especializado en textiles para el hogar

The Design Archives fue creado por Sharon Crowson, cuya empresa familiar -Crowson Fabrics-, creada en 1978, fue uno de los líderes mundiales en textiles para el hogar. Es un archivo británico online que permite realizar búsquedas online por estilo, diseñador, periodo, país, tamaño, color, etc. También se denomina a veces Crowson Archive.

Desde 2018, la propia Sharon ha estado trabajando en la digitalización de su inmenso fondo documental reunido por su padre, Derek Crowson. Se compone sobre todo de documentos de carácter y de diseños textiles. Contiene unos 5.000 diseños originales, hechos a mano y fragmentos textiles realizados por unos 200 creadores textiles. La mayoría no se ha usado nunca.

He estado involucrada en el sector textil durante 30 años -declara la propia Sharon-, trabajando en la empresa de mi familia, Crowson Fabrics. Fue una marca muy querida por el mercado y que tuvo mucho éxito. Ahora vivo el estupendo reto de cuidarme de su extenso archivo, que creo mi padre. Disfruto mostrando cada una de sus colecciones en nuestro showroom, en World End Studios, en Londres.

+ Info: https://www.thedesignarchives.com/

The Design Library: 7 millones de diseños

Museos
Boceto del Studio Giorgio Taroni Disegni

The Design Library vende y licencia diseños textiles antiguos, vintage, modernos e incluso contemporáneos. Trabaja sobre todo para diseñadores de moda, textiles de decoración, tejidos, revestimientos de paredes, artes gráficas y productos en papel.

Con sus 7 millones de diseños -muchos de ellos anónimos-, es la mayor y mejor organizada colección de tejidos, pinturas, papeles de pared, bordados y pigmentos del mundo. Muchos de ellos trascienden su contexto original y pueden inspirar colecciones actuales. Los más antiguos proceden de 1.750; los más modernos, de artistas actuales. Están divididos en 1.200 categorías, que facilitan las búsquedas. Abundan especialmente los diseños textiles de estilo Western.

La colección fue creada hace 45 años, en la propia Nueva York, por Susan Meller y su esposo Herber, una pareja apasionada por los patrones de tejidos antiguos y por su coleccionismo. Está especialmente orgullosa de la organización y continua expansión de su contenido, a menudo gracias a nuevas adquisiciones.

The Design Library incorporó en 1990 a Peter Koepke que en 2002 compró la empresa. Poco más tarde trasladó el archivo desde Manhattan al valle del río Hudson y creó colecciones como Kosmos y Satellite.

En 2005 abrió una oficina en Londres. Junto con la de Estados Unidos, la institución expandió notablemente su actividad. A principios de 2020 tuvieron que parar sus actividades por la pandemia de coronavirus, pero en julio consiguieron iniciarlas de nuevo.

+ Info: https://design-library.com/

The Print Pattern Archive, con 50.000 muestras

Museos
The Monastery, en Manchester, actual sede del archivo

The Print Pattern Archive es una excepcional colección privada con más de 50.000 muestras de textiles y papeles pintados, datados entre mediados del S. XVIII y los años 1980, y procedente de todo el mundo. Allí pueden encontrarse desde sedas japonesas hasta tejidos británicos florales, junto a diseños históricos y antiguos. Fue creado en el Garment District de Nueva York pero posteriormente se trasladó a The Monastery, en Manchester (Gran Bretaña).

Sus visitantes y clientes quedan asombrados ante la calidad y cantidad de tejidos hechos a mano, tejidos tradicionales, florales, geométricos, de corcho, heráldicos, Jacquards, damascos, chinoiserie, juveniles, barrocos, etc.

Entre sus actividades se cuenta una escuela de estampación para profesionales del sector.

+ Info: https://www.printpatternarchive.com/

The Victoria & Albert Archive of Art & Design

Museos
Traje diseñado por Picasso para los Ballets Rusos de Serge Diaghilev (1917)

The Archive of Art and Design (AAD) fue creado en 1978 para albergar los crecientes fondos de este tipo para habían ido llegando al Museo Victoria & Albert, uno de los más visitados de Londres y del mundo entero.

Recoge, conserva y pone a disposición de los interesados archivos de arte y diseño, procedentes de legados invididuales, asociaciones y empresas. Sus artículos van desde la más antigua cerámica china hasta trajes de noche de Alexander McQueen. Incluye colecciones que han sido usadas o elaboradas por artistas y diseñadores en su trabajo profesional. Destacan especialmente los trabajos británicos del S. XX y también del S. XXI.

+ Info: https://www.vam.ac.uk/info/archive-of-art-and-design

Museo de Tejidos de Lyon

Museos
Tienda del Museo del Tejido, de Lyon

Desde su inauguración en 1864, como Museo de Tejidos, y desde 1925 en que se transformó en Museo de las Artes Decorativas, ha ido recogiendo muchos tesoros. Hoy en día, todas sus colecciones están reunidas en la colección del Museo.

Muchos de los tejidos del Museo proceden de compras realizadas en el S. XIX y de las donaciones de las grandes empresas sederas de Lyon. También ha recibido fondo de aficiones ilustrados y de la Sociedad de Amigos del Museo. Entre las donaciones de esta última destaca una túnica egipcia plisada, que es el artículo más antiguo del Museo. También hay importantes fondos procedentes del Lyon Council of Prud’men, de la Escuela Municipal de Tejeduría y de National Furniture, entre otras instituciones.

+ Info: www.museedestissus.fr/

CDMT, la aportación española

Museos
Sede del CDMT, de Terrassa, en su estado actual

En España contamos con otro museo y archivo textil de relevancia internacional. Se trata del CDMT (Centro de Documentación y Museo Textil), de Terrassa, cerca de Barcelona.

Cuenta con Imatex, una colección online de tejidos que permite consultar buena parte del patrimonio de la institución. La información allí contenida permite crear nuevos productos o simplemente investigar. Es de destacar que el CDMT cuenta con fondos especialmente valiosos y muy bien documentados del periodo modernista, que han dado lugar a la edición de una colección de libros muy valiosos.

En 2011 se creó en Cataluña el Circuito de Museos Textiles y de Moda de Cataluña, que pone de manifiesto su importyancia en esta región, de gran tradición textil.

+ Info: http://ddfitc.cdmt.es/_cat/pubindex.aspx

Museo del Traje de Madrid, en plena renovación

Museos
Abrigo de Paul Poiret (1920/1926), conservado en el Museo del Traje de Madrid

En Madrid existe el Museo del Traje, pero en estos momentos está cerrado a los visitantes porque está mejorando sus instalaciones. Es probable que se reabra en la primavera de este mismo año, 2021. Mientras tanto puede consultarse su página web, que ofrece una visita virtual estática y otra dinámica e informa sobre las novedades del Museo. No tiene sus fondos digitalizados para consulta.

+ Info: http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/museo/prensa.html