6 FEB 2023 Temas del día: Maison du Dodo Fornituras 2023/24 Martinelli en Madrid Clothing-Body Interaction

Nueva demanda contra H&M por el marketing de Conscious


16/11/2022

Los demandantes contra H&M alegan prácticas comerciales ilícitas, desleales, engañosas y equívocas en la colección Conscious Choice 

16.11.2022.- H&M se enfrenta a otra demanda colectiva –liderada por Lizama y Doten- por su comercialización de colecciones que anuncia como sostenibles. Según la demanda que presentaron los demandantes en un tribunal federal de Missouri el 3 de noviembre, H&M ha incurrido en prácticas comerciales ilícitas, desleales, engañosas y equívocas en la comercialización de su colección Conscious Choice. Afirman que, aunque esta colección no es sostenible ni respetuosa con el medio ambiente, H&M la comercializa como tal, infringiendo así las leyes de varios estados, incluidos los de California y Missouri.

H&M, Conscious Choice, sostenibilidad, greenwashing
Colección Consciuos, de H&M, de 2021

En su demanda, afirman que los consumidores se han vuelto más conscientes y sensibles al impacto de la ropa en el medio ambiente. Buscan y están dispuestos a pagar una prima por productos fabricados de forma responsable. Por eso, ha aumentado la demanda de productos verdes que sean sostenibles y respetuosos. 

En respuesta al deseo de los consumidores de contar con productos textiles más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, muchas empresas -incluida H&M- maquillan de verde sus productos afirmando de forma engañosa que su ropa está fabricada con materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Afirman que H&M comercializa sus productos como si fuesen un ‘Conscious Choice’ aunque no estén fabricados con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Los demandantes afirman que H&M impulsa una falsa narrativa sobre la sostenibilidad mediante etiquetas colgantes de color verde; declaraciones en su sitio web sobre sus supuestas credenciales de sostenibilidad; y campañas de información y publicidad que se centran en imágenes verdes de modelos vestidas con prendas Conscious rodeadas de mucha hierba y plantas verdes. 

Recientemente, H&M se ha visto sometida a otra campaña de acoso y derribo por sus alegaciones e sostenibilidad, a la que ha reaccionado ofreciendo toda su colaboración para aclarar las cosas.

¿Existe engaño a los consumidores? 

Todo ello engaña a los consumidores, que no comprarían Conscious Choice si hubieran sabido que no estabá hecha con materiales sostenibles. Y, si los hubieran comprado, habrían optado por un precio bastante más bajo.  

En consecuencia, los demandantes han sufrido pérdidas económicas y otros daños, incluyendo los precios pagados por los productos, que incluyen una prima por su sostenibilidad. 

Los demandantes afirman que H&M incurrió en tergiversación y fraude. Infringió la Ley de Prácticas Comerciales de Missouri y diversas leyes comerciales de California. En general, prohiben participar en prácticas comerciales ilegales, desleales y/o fraudulentas, y hacer declaraciones engañosas y omisiones fraudulentas

Los demandantes solicitan una indemnización y una orden que obligue a H&M a desistir inmediatamente de la venta de sus productos engañosos.

En el pasado, las marcas han podido comercializar sus ofertas con palabras de moda centradas en la sostenibilidad, a menudo imprecisas. Ni los reguladores ni los consumidores se opusieran a ello, pero esto está cambiando rápidamente. Esta demanda contra H&M es la segunda demanda por mercadotecnia «engañosa» que se presenta contra el gigante de la moda rápida en los últimos meses; este verano se le demandó por utilizar supuestamente información sobre sostenibilidad que no se correspondía con los datos. 

Un representante de H&M en Estados Unidos ha declarado que su empresa toma muy en serio las alegaciones hechas por los demandantes y que las está estudiando a fondo. 

+ Info: https://www2.hm.com/es_es/

Pinker Moda