2 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

Estados Unidos penaliza el falso etiquetado con bambú


El rayón o viscosa procedente del bambú no puede denominarse bambú porque ha perdido las propiedades antimicrobianas del material original

12.09.2022.- La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha observado un aumento de los productos textiles cuya etiqueta indica que han sido fabricados con bambú o con sus fibras. Algunas marcas afirman que estos productos son sostenibles o respetuosos con el medio ambiente debido a su contenido en fibras de bambú. 

Sin embargo, afirma la Comisión, estas afirmaciones en las etiquetas de los productos finales son engañosas y equívocas. En realidad esos artículos son de viscosa o rayón porque su proceso de fabricación usa productos químicos tóxicos y emite contaminantes peligrosos. También la Unión Europea, y especialmente Alemania, están tomando medidas contra el falso etiquetado de la viscosa como fibras de bambú. 

Bambú, fibra de bambú
Prenda femenina realoizada con fibra de bambú

En Estados Unidos, las fibras textiles deben ser etiquetadas y anunciadas de acuerdo con la normativa de la FTC Textile Fiber. De hecho, la publicidad y venta de prendas y de otros productos textiles etiquetados y anunciados como bambú está sujeta a sanciones civiles. La FTC indica que cualquier planta o árbol -incluido esta- puede utilizarse como fuente de celulosa. Sin embargo, cuando la celulosa se somete al proceso de regeneración mediante el uso de productos químicos, el nombre genérico de la fibra debe ser viscosa o rayón.

Solo vale la fabricación directa con las fibras de esta planta 

También muchas otras normativas indican que los productos textiles fabricados con pulpa de de esta planta que ha sido sometida a un proceso químico deben ser etiquetados y anunciados como rayón (viscosa), o incluir la declaración hecho de bambú

Los tejidos y las prendas de vestir sólo pueden etiquetarse con este nombre si se fabrican directamente con sus fibras. También puede indicarse que han sido fabricados con ellas, una vez procesadas mecánicamente. 

Hay que saber que, en general, los tejidos fabricados con rayón o viscosa de bambú no conservan las propiedades antimicrobianas naturales de la planta original, porque su proceso transformador las anula. 

+ Info: https://www.ftc.gov/es/