PUBLICIDAD

TEXPROCESS

La Asociación Öko-Tex celebra este año su 30 aniversario


La Asociación Öko-Tex cuenta con una cartera de certificaciones que dan seguridad a 21.000 fabricantes, marcas y detallistas

15.03.2022.- La Asociación Öko-Tex, fundada en marzo de 1992, está celebrando ahora sus 30 años de vida. Se creó mediante la asociación del Instituto Hohenstein y del Instituto Austriaco de Investigación Textil (OETI). Su enfoque inicial sigue reflejándose hoy en día en los valores fundamentales de la organización: confianza, seguridad y sostenibilidad. 21.000 fabricantes, marcas y detallistas en más de 100 países trabajan con ella para asegurar que sus productos carecen de sustancias tóxicas.

Öko-Tex. Instituto Hohenstein
Estudios sobre sustancias GMO en el Instituto Hohenstein

Durante tres décadas, Öko-Tex ha perseguido el objetivo de crear confianza para las empresas y los consumidores y permitirles tomar decisiones responsables para proteger a las personas y al planeta. Nuestros servicios aportan transparencia a las cadenas de suministro de la industria textil y del cuero a nivel internacional, afirma Georg Dieners, su Secretario General. Permiten a todas las partes interesadas tomar decisiones conscientes que ayudan a preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

En 1992, 20 años antes de que la ONU anunciara sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Öko-Tex lanzó el Standard 100, que ahora es una de las etiquetas más conocidas para la seguridad de los productos. Se aplica a todas las normas de Öko-Tex.

El Standard 100 surgió a partir del Schadstoffgeprüft nach ÖTN 100 (ensayo de sustancias nocivas), desarrollado por el OETI en 1989 para responder al creciente interés público por la ecología y la salud de los textiles, recuerda el Instituto Austriaco de Investigación Textil. Los valores límite y los métodos de ensayo del Standard 100 adquirieron muy pronto carácter internacional. Por lo menos una vez al año, se adaptan a los últimos descubrimientos científicos y a la legislación. Aquí puede usted informarse sobre los cambios introducidos en enero de 2022.

Tres décadas de experiencia de Oko-Tex para el futuro

El objetivo fundacional de la Asociación se ha vuelto cada vez más urgente en estos 30 años. Por ello, está más decidida que nunca a desarrollar soluciones integrales. Para ello lanzó el reciente mes de enero la calculadora de impacto, que ayuda a las instalaciones certificadas por STeP a reducir sus emisiones de carbono y el consumo de agua. Este verano, además, lanzará un servicio para ayudar a las empresas en su transición al cumplimiento de las leyes de due diligence.

El Prof. Dr. Stefan Mecheels, director del Instituto Hohenstein, explica esta perspectiva. Como comunidad, tenemos una visión global del sector, que es un gran valor añadido para marcas, fabricantes, detallistas y consumidores, a la vista de la creciente importancia de la sostenibilidad.

Al menos siete ODS de la ONU están integrados en la cartera de productos de Öko-Tex. La salud y el bienestar (ODS 3) y el agua limpia y el saneamiento (ODS 6) se reflejan en la certificación STeP. Por otro lado, el consumo y la producción responsables (ODS 12) y la acción por el clima (ODS 13) se aplican a través de la etiqueta Made in Green.

En la actualidad, la asociación internacional Öko-Tex está formada por 17 institutos de investigación y ensayo centrados en el sector textil y del cuero. Son responsables del desarrollo conjunto de los métodos de prueba y de los valores límite de las normas Öko-Tex. Trabajan en estrecha colaboración con los fabricantes y contribuyen al desarrollo de productos de alta calidad en todas las etapas de la cadena de valor.

Öko-Tex
Öko-Tex contribuye a la salud del planeta y de sus habitantes

Llevan a cabo pruebas de laboratorio y auditorías de acuerdo con especificaciones uniformes a nivel mundial. Garantizan una adecuada gestión de los riesgos, la protección de los consumidores y del medio ambiente y el cumplimiento de la legislación.

Espejo del desarrollo social y político

Estar cerca del mercado es esencial para apoyar a las empresas. Por lo tanto, el desarrollo de Öko-Tex no es sólo un reflejo del conocimiento científico, sino también de las tendencias sociales y políticas.

El intercambio con terceros es especialmente valioso para este fin. La asociación, en efecto, participa en iniciativas internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Asociación para la Sostenibilidad de los Textiles, la ZHDC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals) y Greenpeace.

Además de todo ello, el Consejo Asesor Internacional de Öko-Tex se reúne anualmente para revisar las propuestas de desarrollo de sus normas. La asociación, por último, está llevando a cabo ahora una consulta pública para obtener más información, que se integrará en el desarrollo posterior de las normas.

+ Info: https://www.oeko-tex.com/en/

PUBLICIDAD