La Paraiso Miami Swim Week incluirá unas cuarenta presentaciones y desfiles de múltiples marcas, incluyendo una selección de firmas latinoamericanas.

La 21ª edición de la Paraiso Miami Swim Week se celebra del 28 de mayo al 1 de junio en el recinto de Collins Park, en Miami Beach (Florida, Estados Unidos).

Paraiso Miami Swim Week, salones de baño, pasarelas de baño, Miami Swim Week-The Shows
Entre las firmas latinoamericanas incluidas en Paraiso Miami Swim Week, se encuentra Sinesia Karol.

El evento de moda de baño cuenta con la presencia de numerosas marcas del sector, sobre todo estadounidenses. Entre las 40 presentaciones y desfiles programados, habrá uno de marcas latinoamericanas con trajes de baño y propuestas resort, como Bee Surreal, TNS y Sinesia Karol.

La novedad de esta temporada es la alianza estratégica de Paraiso con The Ritz-Carlton, que ofrecerá un acto previo para la prensa y un desfile de la marca Sigal en su espacio frente al mar.

También será la primera vez que el salón presente su iniciativa del Salón de la Fama de la Moda de Baño. Su objetivo es honrar a los diseñadores y emprendedores que han dado forma al sector de la moda de baño. Su evento central, presentado por Camille Kostek, estrella de Sports Illustrated Swimsuit, tendrá lugar el 28 de mayo. Después, se entregará un homenaje a diversas figuras del sector.

Una serie de desfiles a lo largo de la semana de la moda destacarán las colecciones de baño, resort y crucero 2026, así como colaboraciones destacadas entre marcas como Montce Swimwear y Quay Sunglasses. La semana comenzará con una presentación de Shan x Select Model Management en el Mila Lounge.

Para promocionar el evento, Paraiso ha seguido reafirmando su posición como lo que su cofundadora, Natalija Dedic-Stojanovic, define como una «fuerza fiable e influyente en el mundo de la moda«. El evento espera recibir a 30.000 visitantes y a 7.500 compradores.

Debate jurídico sobre los derechos de la marca

La propiedad de Paraiso Miami Swim Week corresponde a Funkshion Productions. El evento llega a esta semana en un momento complicado para su organizador. Este se enfrenta en los tribunales con otra organización ferial, en una discusión sobre los derechos de la marca. La polémica empezó en 2022, puesto que su competidor, Miami Swim Week-The Shows, registró en ese momento la marca. Se trata de un evento organizado por DC Swim Week Group que se celebra simultáneamente con Paraiso Miami Swim Week.

Para Paraiso, sin embargo, esta próxima edición tiene una gran importancia. «El reciente fallo judicial confirmó nuestro derecho exclusivo sobre la marca registrada Miami Swim Week«. La cofundadora del evento añadió información sobre la situación. «Esta decisión refuerza nuestra determinación de proteger la integridad de nuestra plataforma, asegurándonos de que se mantenga libre de infracciones de marca registrada, falsas asociaciones y falsificaciones».

Paraiso es un evento alejado del mercado europeo, pero relevante por los profesionales del sector, que pueden encontrar allí propuestas interesantes. Además, igual que ocurre en la mayoría de pasarelas estadounidenses de moda, tiene un enfoque muy distinto al de las pasarelas europeas, normalmente apoyadas por las administraciones públicas y por las entidades del sector. En Estados Unidos se trata de iniciativas privadas, en el sentido más estricto del término, que deben rentabilizar cada una de sus actividades.

Para más información: https://paraisomiamibeach.com/

Pinker Moda