PUBLICIDAD

Pimkie llevaba ya varios años en franca decadencia, con cierre de tiendas y reducción de personal, como en Francia
La cadena de moda Pimkie ha anunciado el cierre definitivo de todas sus tiendas en nuestro país. A mediados de septiembre, contaba todavía con una red de 10 establecimientos y una plantilla de 38 trabajadores.
Anteriormente, la familia francesa Mulliez había estado buscando sin éxito un nuevo accionista o propietario de la cadena para salvar lo que fuese posible de su estructura. Finalmente, Pangea Retail, consultora de expansión de Pimkie España, ha anunciado a través de sus redes sociales el cierre de toda su red comercial.
En concreto, Sokoa Lasa, responsable de desarrollo de la cadena, publicó hace dos semanas un post en LinkedIn que no dejaba espacio para la confianza en una salvación in extremis. Su título era Hasta siempre Pimkie. Reivindicando el compromiso hasta el final. Los procesos de cierre nunca se hacen bien. Resulta imposible, señalaba Sokoa Lasa. Hemos tratado, sin embargo, de hacerlo lo mejor posible, con el compromiso y empatía que se necesita en esos momentos tan duros. Y creo que un poco lo hemos conseguido. Me alegro porque cerrar bien es tan decisivo como abrir bien.
El cierre en España se enmarca dentro de una reestructuración global de la empresa. En 2021 la propiedad nombró master franquiciado a Young Fashion Group. En marzo de 2023, la filial francesa de Lee Cooper y los fabricantes Kindy e Ibisler Tekstil se hicieron cargo de Pimkie. La situación era ya desesperada. La reestructuración había arrancado en 2019, cuando se puso en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 89 empleados. En 2020, la empresa cerró su planta logística de Granollers (Barcelona).
La pandemia del coronavirus generó un nuevo revés a Pimkie en España. En marzo de 2022 sumó 52 trabajadores, y cerró 16 tiendas (10 en centros comerciales y seis a pie de calle).
En el pasado, Pimkie había tenido una buena época en España, donde llegó a contar con más de 70 tiendas. Igual que en Francia, sin embargo, la situación fue empeorando poco a poco. En 2022 cerró 16 tiendas y eliminó 52 puestos de trabajo. Actualmente, su página web sigue existiendo, pero está encabezada por este mensaje: Estamos trabajando en la nueva versión de Pimkie.
En Francia, el futuro de Pimkie sigue siendo incierto. El actual equipo directivo ha puesto en marcha un plan de reducción de costes, que supondrá la supresión de 64 tiendas y 257 puestos de trabajo entre 2023 y 2027. En 2022, contaba con 302 tiendas en ese país, con unas ventas de 319 millones de euros.
+ Info: https://www.pimkie.es/
17.11.2023