El BFC quiere alcanzar sus objetivos –el empoderamiento de la moda británica- con la colaboración de todo el sector.

En vísperas de la edición de junio de la Semana de la Moda de Londres, David Pemsel, presidente del British Fashion Council (BFC), desde el pasado mes de octubre, publicó una actualización de su estrategia, en la que expuso los objetivos de la institución. Puede constituir una buena referencia para la moda española.

British Fashion Council, BFC, moda británica, David Pemsel
David Pemsel, presidente del BFC desde octubre de 2022

Pemsel declaró que, tras sustituir a Stephanie Phair el pasado otoño, ha estado trabajando con Caroline Rush, directora general del BFC, ha estado ya trabajando en sus principales objetivos. Centraremos nuestros recursos y la experiencia de que disponemos en el crecimiento responsable, la innovación incesante y la amplificación global y local de la industria británica de la moda.

Añadió que la moda británica se encuentra en un momento de desafíos sin precedentes después de varios años complicados (Brexit, Covid, guerra en Ucrania, inflación, etc.). Esta situación ha exigido tomar el tiempo necesario para reajustar lo esencial. El sector británico de la moda es ahora más difícil de gestionar que nunca, debido sobre todo a:

Nuevas condiciones comerciales internacionales tras el Brexit

  • Dificultades para acceder a la financiación
  • Plazos de pago más largos
  • Aumento de la regulación en la transición a la neutralidad
  • Necesidad de crear una fuerza de trabajo diversa con igualdad de acceso
  • Oportunidad que supone la moda digital.

Todo ello ha provocado, por ejemplo, que la Semana de la Moda de Londres tenga un calendario reducido y una notable ausencia de grandes nombres.

Ante todo, defender la moda británica a nivel mundial

En todo caso, Pemsel subrayó que la misión del BFC es defender la moda británica como fuerza creativa a escena mundial. Para ello, seguiremos reforzando nuestros programas, que liberan y fomentan el talento creativo.

El objetivo del BFC será preparar a las empresas para un cambio positivo a través de la innovación. El éxito consistirá en posicionar a la moda británica como catalizadora del cambio a través de la diversidad, la equidad, la inclusión, la digitalización y el medio ambiente a través de nuestro Institute of Positive Fashion.

También creará conexiones, perspectivas y oportunidades de asesoramiento para que nuestra comunidad se una para apoyar el crecimiento de nuestro sector, prepararse para la regulación y facilitar el acceso del talento.

Además, seguiremos desarrollando nuestras plataformas para divulgar todavía más nuestra excelencia creativa y la influencia cultural de Reino Unido. Esto significará una insistencia constante en la Semana de la Moda de Londres, como plataforma de creatividad, diversidad e influencia, y de los Fashion Awards como celebración de Londres como capital creativa y principal recaudador de fondos para la BFC Foundation.

Pemsel insistió varias veces en que esa tarea requiere la colaboración de todo el sector. Nuestras ambiciones son demasiado grandes para ponerlas solo en manos del reducido equipo del BFC. El sector ha demostrado su fuerza como comunidad durante la pandemia. Ahora hay que aprovechar esa fuerza para contribuir colectivamente a mantener y reforzar su posición creadora, innovadora y pionera de la moda.

+ Info: https://www.britishfashioncouncil.co.uk/

12.07.2023