Junto a la Agencia de Residuos de Cataluña, el Rec.0 ha reconocido los diseños sostenibles de dos estudiantes del centro de diseño BAU, en Barcelona, por sus looks creados con retales triturados.

La Agencia de Residuos de Cataluña y el festival de ‘pop-up storesRec.0 convocaron un concurso abierto a estudiantes de moda de la comunidad, que ha reconocido el trabajo de Esther Urgell y Guillem Cruells, dos estudiantes de diseño en el centro universitario BAU de Barcelona.

De izq. a derecha, Marina Iglesias (Recstores), Esther Urgell, Txell Miras, Guillem Cruells y Ana Tarragona (ARC).

Los ganadores presentaron el proyecto ‘The Digital Reign‘, que explora la dinámica de una sociedad controlada por el gobierno. Utilizaron el reciclaje de ropa, partiendo de prendas de ropa usadas de la marca catalana Kaotiko. Estas pasaron por un proceso de triturado y unión con glicerina, gelatina y vinagre para generar nueva ropa, con un concepto totalmente diferente. «En un mundo donde la tecnología se ha convertido en una herramienta de vigilancia constante, nos adentramos en una ciudad brutalista. La arquitectura rígida e imponente se combina con innovaciones tecnológicas que redefinen la vida cotidiana«. El jurado ha reconocido su originalidad y apuesta por la circularidad.

El objetivo del concurso era promover nuevos y futuros diseñadores de moda, que utilicen materiales y procesos comprometidos con la reducción del residuo textil. Las claves pasan por aplicar la circularidad y el reciclaje para crear sus diseños. Todas las propuestas estuvieron expuestas en el espacio Rec Imperdible de la última edición del Rec.0, del 6 al 8 de noviembre de 2024 en Igualada (Barcelona).

El jurado contó con Ana Tarragona, jefa del departamento de comunicación en la Agencia de Residuos de Cataluña, la diseñadora Txell Miras y Marina Iglesias, cofundadora de Recstores. Escogieron los ganadores de entre doce diseños, presentados por alumnos de BAU, el centro IED, ESDI, La Gaspar, ESDAPC Campus Llotja y LCI Barcelona.

La propuesta de Urgell y Cruells recibirá un premio económico de 500 euros y un breve periodo con T. Miras para aprender nuevas técnicas y conocimientos de diseño y confección.

El Rec.0 volverá a celebrarse en mayo de 2025, en una nueva edición que contará con la tercera convocatoria de este concurso. Impulsado por la Agencia de Residuos de Cataluña y el propio evento, promueve la reducción del residuo textil.

Para más información: https://www.rec0.com/es / https://residus.gencat.cat/es/inici / https://www.baued.es

Pinker Moda