Con una nueva normativa, Reino Unido pretende defender a los consumidores, pero también a las empresas que ofrecen modelos de pago BNPL a sus clientes.

El gobierno británico ha diseñado nuevas normas que regulan el funcionamiento de los modelos de pago Buy Now Pay Later (BNPL), ‘Compra Ahora, Paga Después‘, basados en el pago aplazado.

Buy Now/Pay Later, BNPL, Compra ahora, Paga después, protección de los consumidores, Klarna
Klarna es una de las empresas más conocidas que ofrece servicios de BNPL para marcas y retailers.

El objetivo de las autoridades inglesas es evitar que esta modalidad convierta las compras «en el salvaje oeste«, protegiendo así a millones de compradores en el país y a miles de empresas.

El BNPL es una herramienta útil, cuando se utiliza de forma responsable, para ayudar a gestionar las finanzas personales. Su uso se ha popularizado rápidamente y ha crecido el número de usuarios que recurren a ello, con dos millones de personas más que lo han utilizado desde 2022, solo en Reino Unido.

Con ellas, más de 10 millones de consumidores que utilizan este servicio, obtendrán derechos más sólidos y protecciones más claras. La nueva legislación, por ejemplo, frenará los préstamos inasequibles y ayudará a las familias a conservar mejor su dinero.

Millones de compradores que confían en el BNPL obtendrán derechos más sólidos e información más clara, en línea con otros tipos de crédito, poniendo fin al caos que se podía generar con estos préstamos no regulados.

Emma Reynolds, Secretaria de Economía de Reino Unido, ha comentado la cuestión con severidad. «Los programas BNPL han transformado las compras para millones de personas. Durante demasiado tiempo, sin embargo, han funcionado como el salvaje oeste, dejando a los consumidores expuestos. Estas nuevas normas protegerán a los compradores de las trampas de la deuda y brindarán al sector la seguridad que necesita para invertir, crecer y crear empleo».

¿Qué ofrece la nueva normativa sobre BNPL?

Las nuevas normas incluyen controles de asequibilidad para evitar que las personas acumulen deudas, así como un acceso más rápido a los reembolsos. Van acompañadas por la reforma de la Ley de Crédito al Consumidor en Reino Unido, diseñada hace más de 50 años. Ofrecerán un marco moderno que refleje cómo los ciudadanos solicitan préstamos financieros hoy en día.

A partir del próximo año, las empresas con modelos BNPL deberán seguir estándares consistentes para que los compradores sepan exactamente a qué se comprometen al fraccionar los pagos y cómo obtener ayuda en caso de problemas.

Esto implica verificar antes de la firma de la operación si las personas pueden devolver el préstamo. La nueva normativa, además, les garantiza un acceso más justo y rápido a los reembolsos y el derecho a presentar quejas ante el Defensor del Pueblo.

Los cambios impulsarán la confianza de los consumidores y brindarán a las empresas la seguridad que necesitan. Así se contribuirá a cumplir el plan gubernamental para impulsar la economía y la inversión y crear empleo en el país.

Para más información: https://www.legislation.gov.uk/

Pinker Moda