SAC ha actualizado el módulo BRM del índice Higg
Con ello, SAC espera que este módulo para marcas y detallistas permita una mejor comprensión y comunicación de su impacto.
La Sustainable Apparel Coalition (SAC) ha publicado una actualización del Módulo de Marca y Comercio Minorista de Higg (BRM), una de las cinco herramientas de evaluación del Índice Higg. Este módulo es un método para que marcas y minoristas evalúen, informen y mejoren su rendimiento medioambiental, social y de gobernanza en toda su cadena de valor.
Desde ahora cuenta con una nueva estructura de evaluación y una metodología actualizada, respaldada por un enfoque de due diligence. Animará a marcas y minoristas a centrarse en la acción real, el impacto y los resultados.
Los otros cuatro módulos del Índice son:
- FEM, el módulo medioambiental de instalaciones
- FSLM, el módulo social y laboral de instalaciones
- MSI, el índice de sostenibilidad de materiales
- PM, el módulo de producto de Higg
La SAC había anunciado la revisión de las herramientas del Índice Higg después de que varios organismos europeos lo consideraran engañoso o, por lo menos, que diese pie a las empresas a utilizarlo en su favor.
Polémica en torno al Índice Higg
La Agencia Noruega del Consumidor, por ejemplo, consideró que la empresa Norrøna estaba infringiendo la ley con sus alegaciones publicitarias, basadas en el Índice Higg.
La Agencia declaró que acogía con satisfacción las medidas adoptadas para que el sector de la moda fuera más respetuoso con el medio ambiente. Pero, al mismo tiempo, estaba preocupada por el uso de la herramienta Higg MSI ya que ofrece una medición estandarizada del impacto de los distintos tipos de tejidos en la fabricación de prendas de vestir. Sin embargo, sólo mide el impacto los distintos tipos de textiles hasta el propio tejido, no la prenda que se vende en el comercio. La medición, además, se basa en el impacto medio de los distintos tejidos procedentes de diferentes regiones y países del mundo. A fin de cuentes, indicó que las afirmaciones generales basadas en datos de Higg deben estar suficientemente documentadas y cualificadas. En consecuencia, el SAC se comprometió a estudiar formas de comunicar mejor la información medioambiental.
Esta nueva versión de la evaluación se ha reorganizado en 11 áreas clave, divididas en tres pilares (impacto ambiental, impacto social y gobernanza) para que sean más relevantes. Además, ha añadido la biodiversidad como nueva área de impacto y preguntas más detalladas en algunos aspectos.
Además, la metodología de puntuación se ha simplificado para que pueda compartirse con los usuarios. El BRM de Higg proporciona ahora una puntuación sobre 100, además de desgloses por pilar y área de impacto. Esto facilita su comprensión, comunicación y comparación.
La actualización se basa en la investigación del equipo Higg BRM de la SAC. Es el resultado de un año de consultas a sus miembros de todo el mundo y a muchas otras organizaciones.
+ Info: https://apparelcoalition.org/higg-brand-tool/
05.04.2023