La compañía española Sociedad Textil Lonia ha cerrado una operación de compra por la firma francesa Christian Lacroix, hasta ahora propiedad del grupo estadounidense Falic.

Christian Lacroix cambia de manos y pasa a formar parte del grupo español Sociedad Textil Lonia, propietario de las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, tal y como ha anunciado la propia compañía en un comunicado.

Sociedad Textil Lonia ha comprado la totalidad de la marca Christian Lacroix al grupo Falic.

«Nos emociona anunciar que la icónica ‘maison’ francesa Christian Lacroix se suma a STL«, ha publicado el grupo, sin desvelar el importe de la operación. Textil Lonia ha adquirido el 100% de la compañía francesa, con el objetivo de ampliar su influencia y consolidar su presencia internacional en el mundo de la alta moda.

Orígenes de Christian Lacroix

La firma del diseñador francés Christian Lacroix nació en 1987, fundada por el propio Lacroix, en aquel momento director creativo de Patou, y con el apoyo del grupo LVMH. Con diseños exuberantes y teatrales, las creaciones de Lacroix fascinaron al mundo de la moda a finales de los años 80. Nacido en Arles, el creador ha sabido combinar sus raíces provenzales, su pasión por la cultura española y su admiración por el arte en prendas sorprendentes e imaginativas.

En los años 90 y con la llegada del minimalismo, sin embargo, la marca empezó a perder fuelle, hasta que en 2005 LVMH la vendió al grupo Falic, responsable de retail en algunos de los principales aeropuertos. Falic estableció una estrategia para remontar la marca, que supuso discordancias con el diseñador y el abandono de su propia firma en 2009.

La firma de Lacroix empieza ahora una nueva etapa bajo el mando de Sociedad Textil Lonia. El diseñador, que actualmente se dedica al diseño de vestuario para ballet y ópera y al interiorismo, se mantendrá alejado de su firma, según ha avanzado el medio especializado Business of Fashion. Por su parte, el grupo español ha mostrado su compromiso «para que el talento único de Christian Lacroix y su invaluable aportación al mundo de la moda alcancen todo su potencial«.

Perfil de STL

Sociedad Textil Lonia se fundó en 1997 y es propiedad de la familia Domínguez. Otra parte de la saga familiar fundó la marca Adolfo Domínguez, mientras que la segunda generación hizo lo propio con Bimba y Lola. STL tiene su sede en Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense. Controla la firma Purificación García, de creación propia, y CH Carolina Herrera.

El grupo cuenta desde 2014 con la participación del 25% del conglomerado catalán Puig, gestor y propietario de marcas de moda, belleza y estilo de vida. Así, Textil Lonia incorpora una nueva firma a su cartera, convirtiéndose en el único propietario de Christian Lacroix. «Nos ilusiona enormemente incorporar el legado y la imaginación sin límites de la maison Lacroix a nuestro proyecto empresarial«, ha declarado el grupo.

Para más información: https://www.stlonia.com/es

Pinker Moda