22 JUL 2024 Temas del día: Babykid Spain + FIMI Kiabi en Benín (África) SheIn en India Bershka x El Niño Calendario Fashion Week
×
MOMAD

Swatch impugna la incautación de sus relojes arco iris en Malasia


06/09/2023

El gobierno de Malasia considera que los elementos LGBTQ de esos relojes Swatch promueven una permisividad condenada por la ley

Hace unas semanas las autoridades de Malasia, donde la homosexualidad es ilegal, decretaron la incautación de un centenar de relojes Swatch con los colores del arco iris. Un tribunal, sin embargo, ha permitido a la empresa suiza impugnar esta decisión. La vista tendrá lugar el 6 de septiembre.

En mayo, una unidad de policía del Ministerio del Interior de Malasia había realizado una redada en las tiendas Swatch de once centros comerciales. En ellas confiscó 172 relojes –con un valor global de 14.000 dólares- debido a que contenían elementos LGBTQ.

Swatch, relojes arco iris, Malasia, Flik Flak
Los relojes Swatch causantes del conflicto, por sus colores LGBTQ

La comunidad LGBTQ está discriminada en este país de mayoría musulmana, donde la homosexualidad se castiga con penas diferentes penas e incluso con castigos corporales.

El gobierno anunció a principios de agosto, antes de una cita electoral clave, que los portadores o vendedores de los relojes arco iris del fabricante suizo podían ser condenados a tres años de cárcel. Justificó su actitud asegurando que los relojes confiscados podían perjudicar los intereses de la nación al promover, apoyar y normalizar el movimiento LGBTQ, que no es aceptado por el público en general.

Swatch presentó un recurso judicial, alegando que su reputación comercial había sido dañada. Los relojes no promueven ninguna actividad sexual, sino que sólo expresan paz y amor de forma alegre, afirmaba el recurso.

Relojes infantiles Flik Flak

Como es bien sabido, la gama de productos Swatch es más que amplia. Queremos detenernos, sin embargo, en la línea Flik Flak, la línea infantil nacida en 1987 en Biel (Suiza). Todos sus relojes se fabrican en los talleres de ETA, uno de los mayores fabricantes de Swatch en Suiza.

Incorpora un concepto exclusivo para enseñar a los niños a conocer y decir la hora con un reloj analógico. Tres décadas más tarde, está disponible a través de una red detallista presente en 100 países.

Swatch, relojes arco iris, Malasia, Flik Flak
Niños jugando con relojes Flik Flak

La pareja de hermano y hermana -Flik y Flak- son los amigos que enseñan la hora a los niños más pequeños. El mayor, Flik, actúa como la manecilla de los minutos, mientras que la hermana pequeña, Flak, es la manecilla de las horas. Para los niños un poco mayores, cada uno de los modelos de relojes lleva una esfera educativa con colores. Está compuesta por 12 números escritos con mucha claridad e intervalos intermedios marcados con puntos para que midan el paso del tiempo.

Los relojes Flik Flak son relojes de alta calidad, comprometidos para sobrevivir mucho tiempo. Todos pasan un mes en un laboratorio de control de calidad, sometiéndose a una batería de pruebas químicas y mecánicas. Llegan al mercado con estándares de calidad que superan las estipulaciones legales en todo el mundo y con la certificación Consumer Product Safety Improvement Act (CPSIA).

Flik Flak, además, busca constantemente nuevos materiales y procesos responsables. Swatch garantiza la ausencia de más de 100 sustancias químicas peligrosas, incluido el bisfenol A. Comprueba su resistencia a la tracción, torsión, compresión, impacto e inflamabilidad. Además, verifica su resistencia al sudor, al agua de la piscina, a la lavadora (hasta 40 grados), etc.

+ Info: https://www.swatch.com/es-es/

06.09.2023