Con el objetivo de mejorar el confort térmico de las prendas, Teijin Frontier usa una combinación de hilos Waveron hidrofóbicos e hidrofílicos de poliéster reciclado sin PFAS.

Teijin Frontier ha desarrollado un material que mejora las cualidades térmicas de la ropa. Combina la funcionalidad de enfriamiento por contacto con la prevención de la adherencia del sudor.

Teijin Frontier, Waveron, control térmico de prendas
Hilos Waveron de Teijin Frontier.

Este nuevo material presenta una estructura de tejido de doble capa. La capa interna alterna el hilo hidrofóbico Waveron, recientemente desarrollado por Teijin Frontier, y el hilo hidrofílico Waveron convencional. El hilo hidrofílico absorbe la transpiración, mientras que el hidrofóbico evita que se adhiera a la piel para mantenerla seca. La capa externa dispersa la transpiración absorbida hacia el exterior.

Teijin Frontier planea promover y vender este material como un tejido para prendas deportivas y para actividades al aire libre para la temporada primavera-verano 2026. El objetivo de la compañía es vender unos 100.000 metros del material. Posteriormente, expandirá su uso a prendas funcionales e incluso a prendas de moda. Con esa ampliación de su target comercial, Teijin Frontier espera vender un millón de metros para el año fiscal 2028.

Uso del tejido TripleDry Carat

En los últimos años, debido al calentamiento global, los detallistas de ropa deportiva y para actividades al aire libre están demandando prendas con múltiples funciones, como enfriamiento por contacto y gestión de la transpiración, para mejorar la comodidad de los consumidores. Sin embargo, hasta ahora ha sido un desafío ofrecer textiles que brinden ambos factores. Esto se debe a que el enfriamiento por contacto requiere ampliar el área de contacto del material con la piel para mejorar la conducción del calor desde la piel, mientras que la prevención de la adherencia del sudor requiere todo lo contrario, reducir el contacto con la piel.

Para resolver este dilema, Teijin Frontier aprovechó la estructura y la función de dos productos. Uno es Tripledry Carat, un tejido de poliéster especialmente estructurado que combina la funcionalidad de absorción de la transpiración y la prevención de la adherencia del sudor a través de la colocación óptima de hilos hidrófobos e hidrófilos. El otro producto es Waveron, un hilo completamente opaco, sin rizos, con funcionalidad de enfriamiento por contacto. Este segundo hilo contiene óxido de titanio, que promueve una sensación de enfriamiento a medida que el calor se transfiere de la piel a la fibra. Además, tiene una forma transversal plana que aumenta el área de contacto con la piel. Este hilo no rizado maximiza los espacios de aire entre las fibras, lo que ofrece una alta transpirabilidad. Al combinar estas dos tecnologías, la empresa puede ofrecer funciones de enfriamiento por contacto y prevención de la adherencia del sudor en un solo material.

El nuevo material utiliza poliéster 100% reciclado. Cuenta con tecnología repelente al agua fabricada sin sustancias perfluoroalquiladas ni polifluoroalquiladas (PFAS).

Para más información: https://www2.teijin-frontier.com/

Pinker Moda