×
TECHPROCESS

9 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Tendencias avanzadas antes del Moda In de Septiembre98


Los tejidos para la confección veraniega se caracterizarán por su evocación de lo sensorial: el placer del tacto y la sugestión de lo olfativo. Los materiales buscan matices y luminosidades, empolvados y brillantez, integrando armónicamente los colores en la esencia misma de las fibras y las tramas. Se busca lo nuevo para conseguir mayor practicidad y confort, imprescindibles en los estilos de vida actuales.La temporada estival llegará con tres grandes atmósferas: Retoques, Armonías y Disonancias. Y en torno suyo, familias de colores que se les unen: los cromatismos Táctiles (recuerdos de yeso y arena de los ríos), los colores Preciosos y Bucólicos, (difuminados y delicados) y los colores Enérgicos y Contrapuestos (llenos, violentos, con cuerpo).

Retoques
Una atmósfera de colores Táctiles: ásperos, porosos e impuros como la arena y el yeso, junto a tonos de suave seda u oscuro metal. Los retoques recorren dos itinerarios: Relieves artesanales y Brillos perfectos.
Relieves artesanales: en las superficies irregulares conviven rusticidad y tecnologías. Se materializan como algodones malhilados, mechas de lino, crespones de nailon, bucles taslanizados. Alternan los hilos gruesos y los finos, resaltan los aspectos froisé, cloqué, los gofrados, los tubos con hilos de acolchado. Pero al mismo tiempo se presentan pesos ligeros con transparencias, pesos sostenidos de tacto almidonado. Los acabados se constituyen por impregnados ligeros: impalpables, transpirantes, termocintería. Se distinguen pasamanerías con inserciones de cordoncillos. Los botones serán de forma elaborada y superficies porosas, o de aspecto mate con mezcla de impurezas.Brillos Perfectos: el textil asume su dimensión cosmética: prevalecen tipologías satinadas, madreperladas, de porcelana, como la piel bien hidratada. Se utilizan hilos contínuos de seda, acetato, microfibras, mezclas con lyocel. El jersey ultraligero, ceñido, requiere doble strecht. Los hilados de látex puro juegan a las sensaciones epidérmicas.
Son características las armuras de grano fino: tricotina, piqué, raso, con fondos crepé. Los acabados son como chapas metálicas, se hace gran uso de calandrados. Se presentan superficies de mini jacquard con calado en cintas de piel de imitación. Los botones brillantes presentan formas ligeramente ahuecadas como alabastro y opalinas, tienen formas regulares de cerámica tipo baldosa y vidrio esmerilado.ArmoníasLas armonías son el resultado de la contemplación. Los colores «Preciosos» , se filtran y sombrean para tocar cuerdas íntimas, exaltadas por el violáceo, el azul, el beis dorado. Son colores bucólicos, perfumados y olfativos que crean una atmósfera de paz. En esta atmósfera, los difuminados van de las Penumbras orientales a los Huertos botánicos.
Penumbras orientales: Son hijas de los interiores exótico-coloniales representados en seda, lino, algodón, crepé y viscosa junto a velos, gasas, canvas y panamás. Mimbre y trenzas de canasto se reflejan, tono sobre tono. Sobre shangtung y tafetán se difunden bordados y calados minúsculos.Las pasamanerías son semitransparentes de voilé densamente plisada, las cintas de telaraña con hilados metalo-plásticos, los botones tienen metal, latón y mimbre, o bein son biselados sin redondear en galatita tipo ambar.Huertos Botánicos: La naturaleza vegetal se presenta en efectos de sencillez refinada, con fibras vegetales de lino, cáñamo, ramio, algodón, coco. Se afirma un look de jardinero-elegante. Los hilados presentan impurezas celulósicas: neps, tintes orgánicos. Se mezclan las rayas simples y el bicolor con cuadritos Vichy.
Las pasamanerías lucen bordados de punto pequeño con motivos provenzales. Los botones con forma de semilla presentan aspectos de terracota cocida con bordes pulidos.DisonanciasLos colores Energéticos y Contrapuestos, mezclados en tonos étnicos oscuros (del azul índigo al marrón café y al gris hierro) crean una atmósfera animada de folclores tecnológicos y contrastes contemporáneos. Es una confrontación fecunda que genera Folclores transgresores y Riesgos cromáticos.Folclores transgresores: En la base está lo clásico, pero revisado en clave hi-tech. Lo clásico es re-interpretado desde los hilados sintéticos, semitransparentes, voluminizados, en microfibras. También tienen qué decir la viscosa brillante y el panamá con rafia artificial. Los jerseys son de tipo corsetería con reflejos plásticos y mojados, triunfan los bordados muy brillantes, auqnue de tipo étnico. Se desencadenan tejidos de tres capas con membranas de poliuterano y punto. Las tiras y etiquetas presentan serigrafías multicolores y fluorescentes. Los materiales de los botones contrastan con violencia: plástico/strass, cuerno/madreperla. Riesgos cromáticos: Radican en la pasión por los excesos y en el gusto por los contrastes fuertes. Los hilados son finos, los tintes llenos, los efectos lacados, fluorescentes y transparentes.Son tejidos que se adhieren a la piel, ceñidos como un traje de baño. Se usan charmeusse, jersey, raschel doble strech de tacto sedoso y resbaladizo. Y también incrustaciones, patchwork, devoré en manchas y golpes de color. Los acabados se confían a impregnados de tejido de color brillante metalizado como papel de chocolatina. Los estampados exóticos en pigmento se plastifican con efectos tie dye. El plástico también rige sobre distintos materiales: tiras y crestas, flores falsas, perlas de colores.Los botones de varias capas lucen colores y alternan los materiales brillantes con los mates. Las cremalleras ostentan materiales fluorescentes con cierres y tiras fantasía. 

Otras noticias