27 NOV 2022 Temas del día: El ex-CEO de Inditex deja el Grupo Premios Empresariales AITEX 2022 Filtrex ICAC Reunión Plenaria
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

KORNIT

TÜV SÜD: certificaciones y trazabilidad para combatir el greenwashing


Oriol Roig, Consumer Products & Retail Manager en TÜV SÜD España, ha hablado con Pinker Moda sobre cómo las entidades certificadoras están viviendo el auge de la sostenibilidad en el sector textil/moda.

|14.03.2022| Los consumidores son cada vez más exigentes en términos de sostenibilidad; una demanda que está obligando a las empresas a ampliar y mejorar su oferta responsable con el medio ambiente. A pesar de que a priori todo parezcan buenas voluntades, no es oro todo lo que reluce. Así pues, es importante diferenciar aquellos productos realmente sostenibles de aquellos que solo fingen serlo como herramienta de marketing (una práctica fraudulenta conocida como greenwashing).

Para establecer esta diferenciación son esenciales la trazabilidad, que permite conocer la procedencia de cada material así como los procesos de transformación a los que ha sido sometido; y las certificaciones, que garantizan el cumplimiento de estándares medioambientales, sociales, de calidad, de seguridad, etc.

Para conocer más acerca del mundo de las certificaciones en el textil/moda, Pinker Moda ha hablado con Oriol Roig, Consumer Products & Retail Manager en TÜV SÜD España; proveedor de certificación, ensayos e inspecciones.

TÜV SÜD
Oriol Roig, Consumer Products & Retail Manager en TÜV SÜD España

Aumenta la demanda de certificaciones

Oriol Roig asegura que en los últimos años ha habido un aumento de la demanda de servicios  responsables con el medio ambiente y la sociedad. De hecho, en su opinión, “no es más que la constatación de haber alcanzado el cuarto escalón en la responsabilidad social corporativa”. Antes de llegar al cuarto peldaño, sin embargo, es necesario pasar por los tres primeros. Lo explicamos a continuación:

Según Roig, parte de este aumento en la demanda se debe a la deslocalización y a la internacionalización. Recuperamos sus palabras para definir este fenómeno: “cuando una empresa empieza a crecer y deslocaliza la producción, el primer servicio que solicita es la inspección. Necesita alguien que sea sus ojos en el país de origen y mantenga la calidad del producto tal y como la espera. El segundo escalón sucede muchas veces con la internacionalización; momento de cumplir otros requisitos en materia de ensayos que le son desconocidos o nuevos”.

Superados los dos puntos previos, es inminente el que la empresa se pregunte por las condiciones laborales y sociales de los trabajadores que fabrican sus productos. Así pues, “en el momento de dar el paso del segundo al tercer eslabón es cuando las marcas suelen hacer el cambio de chip. La calidad y la seguridad de sus productos (y las personas que los trabajan) dejan de ser un mero coste para convertirse en algo integrado en el ADN de la empresa. Es así como se crea la imagen de marca”, añade Oriol Roig.

Finalmente, cuando ya se ha conseguido que las condiciones de producción sean dignas, ¿cuál es el siguiente nivel? El Consumer Products & Retail Manager de TÜV SÜD lo tiene claro: “el cuarto escalón es intentar dejar -a las generaciones futuras- un mundo mejor del que tenemos actualmente. Solo hay un planeta y las empresas están en él para utilizar sus recursos de forma responsable”.

TÜV SÜD

Cómo combatir el greenwashing

El greenwashing es una práctica de marketing que llevan a cabo las empresas que venden como sostenibles unos productos que realmente no lo son. Oriol Roig reflexiona sobre por qué ha aumentado tanto este método inmoral de captación y retención de clientes. “Ante el auge de la presión social por fabricar de forma sostenible, algunas empresas han tenido que buscar una manera rápida de adherirse a esta tendencia. Las prisas y la presión hacen que muchas de ellas no incorporen la responsabilidad medioambiental en su ADN, sino que piensen en ella como un gasto y no como un compromiso social”.

Roig pone un ejemplo práctico: “cultivar algodón de forma orgánica es muchísimo más complicado que el que no lo es. Así pues, pensar que todo el algodón que se publicita como de origen orgánico lo es realmente, es ponerse una venda en los ojos y no querer ser conscientes de que actualmente la producción no puede satisfacer la demanda”.

Ante el auge de la publicidad engañosa en términos de sostenibilidad, es imprescindible que haya empresas verificadoras y certificadoras que garanticen que los productos son realmente ecofriendly y responsables a nivel social. Según Oriol: “el greenwashing no va a servir porque no es una era de cambios sino un cambio de era en toda regla”.

TÜV SÜD

Sostenibilidad, una cuestión holística

Cabe destacar, además, que la sostenibilidad va mucho más allá del origen ecológico de las materias primas. En palabras de Roig, “utilizar un material de procedencia orgánica (algodón, piel…) es un primer paso, pero solo se entiende como parte de una estrategia global. De nada sirve que una empresa trabaje con materias responsables si su huella de carbono global es tan grande que la acaba haciendo insostenible. Del mismo modo, es tanto o más importante lo qué sucederá con las prendas cuando se llegue al final de su vida útil”.

A raíz de esto, son muchas las startups que, viendo un nicho en este mercado incipiente, están logrando hacerse un hueco. Por ejemplo, hay empresas que se ocupan de dar una segunda vida a lo que hasta hace poco se consideraba un desecho; y otras que apuestan por nuevas maneras de producir en 3D. Las prioridades del consumidor están cambiando y las empresas que no se adapten, no lo van a tener fácil. Lo explica Oriol Roig, Consumer Products & Retail Manager en TÜV SÜD.

El porvenir de la moda sostenible

Vivimos en la era del “fast”. Fast fashion, fast food, fast delivery… Si bien muchas de estas opciones han democratizado servicios y productos, parece evidente que no podemos mantenerlo infinitamente tal y como lo conocemos actualmente.

La moda es, según Oriol Roig, “un claro ejemplo de cambio de paradigma”. “Nos movemos inevitablemente desde un modelo lineal a uno circular. Ya no es suficiente el reducir, reutilizar y reciclar: el diseño ya debe contemplar desde el inicio como una parte más la elección de las materias primas y de los procesos para lograr cerrar el círculo”. Asimismo, “la producción deberá realizarse en fábricas auditadas que controlen el consumo de agua y energía o el tratamiento de vertidos, entre otros. También será esencial extender la vida útil de las prendas, reciclarlas tantas veces como sea posible y garantizar su biodegradabilidad”. Todo esto nos lleva a la necesidad creciente de tener la total trazabilidad de la cadena de suministro. De hecho, Alemania ha aprobado recientemente una ley al respecto; una medida que –posiblemente- más pronto que tarde se elevará a requisito europeo.

TÜV SÜD

La labor de TÜV SÜD en términos de sostenibilidad

TÜV SÜD cuenta con numerosas iniciativas para dar solución al interés creciente en materia de sostenibilidad. Oriol Roig destaca algunos ejemplos al respecto: “en términos de producto tenemos los que van orientados a verificar el origen de la materia prima como la certificación de productos veganos (es decir, que en ningún paso de la producción se han utilizado derivados de origen animal), o la certificación del contenido de poliéster reciclado. Por otro lado, tenemos los servicios destinados a garantizar la durabilidad de las prendas y sus propiedades técnicas. Finalmente, ofrecemos la verificación del contenido en material reciclado y otros servicios destinados a los procesos, que van desde las auditorías según ZDCH (Wastewater y RSL), hasta la trazabilidad, pasando por consultoría de manejo de sustancias químicas, cálculo de huella de carbono, etc.”.

Finalmente, el Consumer Products & Retail Manager de TÜV SÜD ha hecho una previsión de futuro en referencia a la oferta de servicios orientados a la sostenibilidad. “Este tipo de servicio van a ir dirigidos a auditar y certificar. Certificar que aquello que las marcas remarcan para posicionarse es cierto: orgánico, vegano, durable, libre de químicos potencialmente dañinos, etc. Y, por otro lado, las auditorías. No podemos entender el cambio de paradigma sin asegurarnos de que durante los procesos de producción no estamos introduciendo químicos que puedan ser peligrosos o garantizar que las aguas y los residuos  se tratan correctamente”.

Email de contacto: oriol.roig@tuvsud.comOriol Roig, Consumer Products & Retail Manager.

Para más información: www.tuvsud.com/es-es/cps y www.tuvsud.com/es-es/sostenibilidad

Lea también: