Hermès, Selfridges y Stella McCartney abandonan el Fashion Pact
El Fashion Pact -que espera varias incorporaciones- será copresidido por Helena Helmersson, CEO de H&M, y Paul Polman, exCEO de Unilever
Lanzada en 2019 durante el G7 de Biarritz, la iniciativa Fashion Pact asegura representar ya a un tercio del mercado mundial de la moda, desde la de gama básica hasta la de lujo, con el objetivo de encontrar claves para limitar el impacto nocivo de esta actividad en el planeta. Esta iniciativa –copresidida desde enero de 2020 por Helena Helmersson, CEO de H&M- se enfrenta a varias deserciones de empresas que la abandonan por varias razones, sobre todo porque consideran que no es suficientemente efectiva. Entre ellas están Hermès, Selfridges y Stella McCartney, que ya llevaban años colaborando en ella.
En declaraciones a FashionNetwork, la dirección del Fashion Pact ha confirmado estas salidas, pero considera que es normal que haya fluctuaciones en el número de miembros a lo largo del tiempo, con nuevos miembros que se unen a nosotros y otros que deciden poner fin a su participación. De hecho, esto garantiza que el número de miembros esté formado por empresas firmemente comprometidas con los objetivos del Fashion Pact y que contribuyan al progreso colectivo de la iniciativa.
Aunque el número de nuestros miembros ha disminuido ligeramente, cabe destacar que hemos añadido miembros con volúmenes significativos como OTB Group (Diesel, Marni, etc.) y MF Brands (Lacoste, Aigle, Gant y otras marcas), que tienen un impacto significativo en el sector. Fashion Pact ha indicado también que ha aprobado dos nuevas incorporaciones y está estudiando otras cinco solicitudes, aunque no ha dado sus respectivos nombres.
Mango y Desigual se incorporaron al Fashion Pact en 2020.
Helena Helmersson y Paul Polman sustituyen a François-Henri Pinault en la dirección del Fashion Pact
François-Henri Pinault, CEO de Kering y cofundador del Fashion Pact, abandona su dirección, pero seguirá formando parte del comité ejecutivo. Lo sustituyen Helena Helmersson y Paul Polman, que trabajarán en tándem. Este último había sido director general de Unilever entre 2009 y 2019.
Ante la emergencia climática actual, tenemos que trabajar juntos para hacer frente a los retos que tenemos por delante, retos que una empresa sola no puede resolver, ha comentado Helena Helmersson.
Entre los restantes 60 miembros del Fashion Pact están Burberry, Kiabi, Mango, Farfetch, Carrefour, Armani, Etam y Adidas. Están comprometidos para utilizar solo energía renovable para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050. La iniciativa tiene como objetivo acelerar los esfuerzos colectivos, desde los proveedores hasta los minoristas. Ahora planea profundizar su acción para centrarse más en las actividades de la cadena de valor.
Desde 2020, el Fashion Pact ha puesto en marcha un acuerdo colectivo virtual de compra de energía, un mecanismo destinado a desarrollar el uso de energías renovables en Europa. También está estudiando un punto de referencia común sobre biodiversidad para medir el impacto de las empresas en la fauna y la flora y ayudar a definir estrategias más respetuosas con la vida.
+ Info: https://www.thefashionpact.org/?lang=en
29.05.2023