17 JUN 2024 Temas del día: Producción de calzado en Europa Filo·Sophy Levi's Rainbow Rodeo Momad y Málaga de Moda Pure London x JATC
×
TEXWORLD

Virginie Viard deja Chanel tras 5 años al frente


06/06/2024

La directora creativa de Chanel, Virginie Viard, ha comunicado por sorpresa que abandona la maison francesa después de 30 años trabajando en ella.

Chanel confirmó ayer, miércoles 5 de junio, la marcha de su directora creativa, Virginie Viard, después de cinco años al frente de la firma y tras casi 30 años dentro de la casa, a través de un breve comunicado.

Virginie Viard se convirtió en la mano derecha de Karl Lagerfeld y lo sucedió como director creativo de Chanel tras su muerte, en 2019. (Imagen: Karl Lagerfeld)

La diseñadora abandona la firma de lujo «tras una rica colaboración como directora artística de las colecciones de moda. Viard ha sido capaz de renovar los códigos de la casa respetando el patrimonio creativo de Chanel«, expresó la compañía en el comunicado. Asimismo, la marca agradeció a Virginie Viard «su notable contribución a la moda, la creatividad y la vitalidad de Chanel«.

Viard empezó a formar parte de la firma Chanel en 1987 como becaria, y al poco tiempo se convirtió en parte del equipo de bordados de la casa. Entabló una estrecha relación con Karl Lagerfeld, el kaiser de la moda y director creativo de Chanel durante más de 35 años. Tal fue su cercanía que acompañó a Lagerfeld en su regreso a Chloé, en 1992.

Más tarde, en 1997, ambos volvieron juntos a Chanel, con Viard como coordinadora de la alta costura. En el 2000 pasó a ser directora del estudio de creación, supervisando las líneas de Lagerfeld en alta costura, prêt-à-porter y las colecciones de accesorios.

En 2019, tras el fallecimiento de Lagerfeld a los 85 años de edad, Chanel nombró a Viard directora artística de la firma. Se convirtió así en la primera mujer al frente de la marca desde que lo hiciera la fundadora, Coco Chanel.

Nueva etapa en Chanel

«Se abre un nuevo capítulo para la moda de Chanel«, reza el comunicado de la marca. «Confiamos en la capacidad de los equipos para garantizar la continuidad de las colecciones durante este periodo de transición. A su debido tiempo se anunciará una nueva dirección creativa«.

Así, se mantiene el desfile que la marca tenía programado el 25 de junio en la Ópera Garnier de París, presentando su colección otoño-invierno 2024/25 en el marco de la Semana de la Alta Costura. Será el último desfile con las creaciones de Virginie Viard.

Desde la marcha de Lagerfeld, Viard no lo ha tenido fácil al frente de la casa, con rumores y especulaciones sobre su próxima sustitución cada poco tiempo. Sin embargo, los directivos de la firma se mostraban orgullosos del mando de Viard y del rumbo que seguía la marca.

Sobre sus posibles sucesores, se especulan nombres de grandes diseñadores que han dejado sus cargos recientemente, como Pierpaolo Piccioli en Valentino y Sarah Burton en Alexander McQueen. Asimismo, se habla de Hedi Slimane, actual director artístico de Celine, como candidato en Chanel. Por otro lado, la firma podría intentar reclutar a algún diseñador local, teniendo en cuenta la reputación de Chanel en la alta costura francesa. Hablamos de Simon Porte Jacquemus, uno de los talentos franceses jóvenes de mayor éxito y renombre.

Para más información: https://www.chanel.com/es/

Pinker Moda

06.06.2024