×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

YKK lanza cremalleras Dynapel repelentes al agua sin PU ni PFAS


05/12/2023

YKK utiliza tecnología Empel, de Green Theme, un acabado repelente al agua sin PU ni PFAS que facilita el reciclaje de las prendas

YKK ha presentado DynaPel, una cremallera repelente al agua que incorpora la solución Empel de Green Theme Technologies. El lanzamiento es consecuencia de un acuerdo firmado entre ambas partes ya en 2021.

La colección está diseñada para ser compatible con los actuales sistemas de reciclaje de prendas de vestir. Utiliza Empel en lugar de la película estándar de PU para lograr su repelencia al agua. Al eliminar la película de PU, YKK elimina una barrera importante del reciclado textil de prendas.

Dado que los sistemas convencionales de reciclaje químico y mecánico de prendas no pueden procesar la película de poliuretano que se utiliza habitualmente en las cremalleras hidrófugas, es necesario retirar las cremalleras de las prendas antes de reciclarlas. Según YKK, este paso adicional suele disuadir a los recicladores de aceptar prendas con cremalleras de PU, lo que genera residuos innecesarios.

Además, la tecnología Empel utiliza productos químicos ecológicos avanzados sin PFAS. Las pruebas realizadas recientemente habían descubierto PFAS en algunos de los productos impermeables de la empresa.

DynaPel se suma a la creciente lista de soluciones sostenibles de YKK. La empresa amplió su uso de materiales sostenibles en 2022.

Avanes de YKK en sostenibilidad

En su nuevo informe de sostenibilidad, YKK afirma que el 26% de los textiles de sus productos de fijación contienen materiales reciclados, derivados de plantas y otros materiales sostenibles, un 14% más que el año anterior.

Las ventas unitarias de su serie Natulon de cremalleras recicladas, por ejemplo, han aumentado un 176% interanual. La empresa afirma que también está ampliando drásticamente la línea de cremalleras Natulon Plus, que contiene una alta proporción de materiales reciclados.

YKK afirma que -a medida que crece la demanda- su objetivo es aumentar la proporción de productos que utilizan materiales sostenibles. Durante el actual ejercicio fiscal 2023 lo está haciendo un 41%. El año pasado redujo sus residuos de vertedero en 525 toneladas. Además, ha adelantado de 2030 a 2025 la fecha para alcanzar una tasa de utilización de recursos procedentes de residuos del 90%.

En 2022, YKK también redujo el consumo de agua en 1,3 millones de toneladas en comparación con el valor de referencia, que es 2018. La empresa mejoró su gestión de productos químicos mediante la adopción de ZDHC MRSL (Manufacturing Restricted Substances List) para los procesos de fabricación, gestión de sustancias restringidas en el desarrollo de productos y renovación de su certificado Öko-Tex Standard 100.

+ Info: https://www.ykk.es/ y https://greenthemetek.com/

Pinker Moda

05.12.2023