26 MAY 2024 Temas del día: Lefties en Nassica, Getafe Marie Claire - Koltex Expositores Futurmoda Première Vision París Eugenia Kim Love
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

9 tendencias de lencería para 2025 que se verán en Lingerie+Interfilière


23/04/2024

Bajo el lema Repensar y Reconstruir, las ferias parisinas de lencería presentan nueve tendencias, que reflejan su evolución social y de sus materiales.

La próxima edición de Interfilière y del Salon International de la Lingerie tendrá lugar en el recinto Porte de Versailles de París del 8 al 10 de septiembre, con colecciones para otoño-invierno de 2025/2026. La última edición de la feria, conmemorando su 60 aniversario, se celebró en enero y cerró sus puertas con optimismo.

La última edición de Lingerie e Interfilière celebró su 60 aniversario. (Imagen del salón)

El salón ha distribuido ya información sobre las tendencias que anticipa para esta nueva temporada, bajo un lema común: Repensar y Reconstruir.

«Más que una tendencia -asegura Interfiliére-, se trata de un verdadero estado de ánimo para los próximos años: en un mercado impulsado por el progreso tecnológico, está surgiendo un mundo de posibilidades que podría remodelar nuestras formas de pensar, de construir, de vender y de consumir lencería. Piense en inteligencia artificial, encajes tecnológicos, perchas inteligentes, cierres magnéticos y textiles que regulan la temperatura. Combinar belleza, comodidad y funcionalidad es ahora la condición para llevar la lencería al futuro».

Una nueva mirada al reciclaje

Nada se pierde, todo se transforma. Después de una primera ola de avances en el reciclaje de fibras textiles, los próximos años prometen nuevas perspectivas globales que, combinadas con las nuevas tecnologías, deberían permitir aumentar considerablemente la circularidad del sector. A la vanguardia, pese a sus ya conocidos problemas empresariales, la empresa Renewcell y su Circulose, una pasta elaborada a partir de residuos textiles que, basándose en el modelo de fibras de madera recicladas, permite crear nuevas formas de lyocell, viscosa o modal, reduciendo considerablemente el uso de productos químicos.

El sujetador está evolucionando

El sujetador está en el centro de una pequeña revolución que ya está en marcha. Ahora forma parte de una visión más amplia de la silueta, ya no como un objeto de redefinición de formas sino como una extensión orgánica del busto, sin restricciones ni transformación.

Imagen de Hastko para Salon International de la Lingerie.

El encaje tecnológico permite ahora adaptar el tamaño de las copas y el contorno de la espalda para un uso más adaptable a las inclemencias del tiempo y respetuoso con las formas naturales del cuerpo.

Las fajas moldeadoras, técnicas y cómodas

Interfilière, Eurovet, Salón Internacional de la Lencería, tendencias 2025/2026
Cortesía de Interfilière.

La revolucionaria marca estadounidense Skims lo ha demostrado: la ropa interior moldeadora encarna ahora la evolución de nuestro estilo de vida. Debemos utilizarlas para poder movernos con soltura en cualquier momento del día. El resultado son prendas técnicas, limpias y cómodas, que abrazan la silueta de forma dinámica. Tanto en un body como en un vestido de noche o en una prenda deportiva, la lencería y el casualwear se combinan en prendas íntimas, que al mismo tiempo son técnicas.

Lo sexy, reinterpretado

Sexy ya no es sinónimo de mujer objeto. El lenguaje de la seducción se enriquece, se dirige hacia la manera en que las mujeres se miran a sí mismas, más poderosas que nunca. La imagen de la lencería deseable ya no reside en la cosificación, sino en una inteligente combinación de audacia y bienestar, que abre muchas puertas a productos que combinan diseño, comodidad y libertad de movimientos.

Modelos de Wacoal, Dora Larsen y Skarlett Blue.

Se ven así formas envolventes, hechas en tejidos naturales que combinen la estética con la comodidad para la mujer, con gran atención al detalle. Algo novedoso es que dejaremos algo aparcado el negro, para aportar una mirada luminosa y optimista con nuevas formas y, sobre todo, colores. Los encajes en tonos claros renuevan el vestidor íntimo, con el objetivo de reflejar la personalidad de cada mujer y convertirse en una forma más de expresión.

La lencería, cada vez más visible

Interfilière, Eurovet, Salón Internacional de la Lencería, tendencias 2025/2026
Cortesía de Interfilière.

Sujetador visible, camisón sobre pantalón, bralettes y efectos de transparencia. La línea divisoria entre lencería y prêt-à-porter nunca ha sido tan fina. La lencería es ahora mucho más que ropa interior. Se convierte en un complemento de moda por derecho propio, que puede exhibirse total o parcialmente. Es una puerta abierta a nuevos materiales híbridos, múltiples texturas y generosas gamas cromáticas que combinan tonos neutros e incursiones pop.

Nuevo papel del encaje

En un body Fleur du Mal, un vestido Balenciaga o un pantalón Dior, el encaje juega con la versatilidad. Los diseñadores de lencería inspiran a los amantes del prêt-à-porter, que llevan el encaje a los ámbitos nocturno, deportivo y casual. Las posibilidades textiles juegan con materiales técnicos, con combinaciones de colores y con nuevos grafismos particularmente modernos, que ahora se muestran de pies a cabeza en siluetas con acentos neorrománticos.

Modelo de Carol Coelho.

Realidad virtual y futurismo

Quien dice nuevas posibilidades dice también nuevas perspectivas. Cuanta más tecnología tenemos a nuestra disposición, más influye la realidad virtual en nuestra relación con la creación. La lencería no se queda fuera. Desde el software de diseño textil en 3D hasta el análisis de formas y el biomimetismo de fibras, la realidad virtual es un gran aliado para el desarrollo de productos que se ajusten lo más posible a nuestras necesidades. El resultado son infinitas combinaciones de formas, materiales y construcciones, que cubren todo el espectro del diseño e inyectan un aire vanguardista a los modelos más clásicos.

Al aire libre

Interfilière, Eurovet, Salón Internacional de la Lencería, tendencias 2025/2026
Cortesía de Interfilière.

En una época en la que confiamos en los placeres más simples para intentar reconectarnos con estilos de vida saludables, la naturaleza está en el centro de nuestra búsqueda de un bienestar integral. Cada vez es mayor la necesidad de materiales ligeros, flexibles, cómodos y resistentes, que acompañen los movimientos del cuerpo sin obstaculizarlos. Es un verdadero desafío para el sector del athleisure, cuyos materiales deben combinar fibras naturales y acabados técnicos.

Belleza plural

La diversidad hace ya tiempo que se coló en el vocabulario del mundo de la moda. La lencería eleva la belleza natural del cuerpo y empodera a quién la viste. Nacen nuevas combinaciones, tanto de formas como de colores, que reflejan los valores actuales contemporáneos y la moda de hoy en día.

Cortesía de Interfilière.

Delicada, refinada y fácil de llevar, la lencería actual se caracteriza por la obviedad de las formas y de los materiales. Al mismo tiempo, muestra un inteligente equilibrio de proporciones: escotado pero cómodo, atractivo pero práctico, en tonos carnales o negros. A las propuestas retro se suman formas contemporáneas con geometrías variables, que abren aún más las perspectivas de un estilo atemporal en pleno resurgimiento.

Para más información: https://saloninternationaldelalingerie.com/interfiliere-paris/

Pinker Moda

23.04.2024