El nuevo informe de ACME confirma la recuperación del diseño de moda español, que creció un 8,4% en 2023.

El diseño de moda español impulsó su cifra de negocio en 2023 y apunta a los mil millones de facturación para 2024, según el último informe de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), ‘El diseño de moda español, en cifras‘.

ACME presenta su nuevo informe 'El diseño de moda español, en cifras'
De izquierda a derecha, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME; Gonzalo Cabrera, director general de cultura e industrias creativas de la Comunidad de Madrid, y Modesto Lomba, presidente de ACME. (Imagen: Pablo Paniagua para ACME)

En 2023, la moda española de autor se mantuvo al alza, con un incremento del 8,4% y una facturación de 977 millones de euros. Así, el sector ha llegado a superar las magnitudes previas a la pandemia, tras encadenar tres ejercicios con crecimientos superiores al 8% en el conjunto de las firmas asociadas a ACME.

El informe detalla las ventas por canal y señala cómo el digital sigue cogiendo peso, convirtiéndose en uno de los principales motores de desarrollo de la industria. Las marcas asociadas a ACME registraron ventas por valor de 177,5 millones de euros a través del ecommerce en 2023. Supuso un 18,4% del total de su facturación, y un incremento cercano al 20% respecto al año anterior.

Por otro lado, recupera terreno el mercado local en las ventas de moda española de autor, alcanzando el 62% de la cuota de mercado, al contrario que en los anteriores ejercicios. En cambio, las operaciones internacionales experimentaron una ligera recesión. Pese a todo, la cifra de negocio del sector fuera de España fue de 366 millones de euros, el tercer mejor dato de la serie histórica.

La producción, en detalle

También la producción de moda española de autor mantuvo su tendencia al alza. Se produjeron 14,6 millones de artículos, la cifra más alta desde 2020 y con un incremento interanual del 7,4%. Asimismo, la red de distribución creció otro 7,3%, alcanzando los 25.837 puntos de venta. Aún con el auge del comercio electrónico, esto consolida la fortaleza del retail físico en España.

Además de los datos cuantitativos, el informe de ACME también aporta información cualitativa. El 69% de los asociados a ACME consideran las alianzas y colaboraciones entre empresas como la principal tendencia. Asimismo, crece la importancia del made in y la moda sostenible para seis de cada diez encuestados. En cuanto a los retos que afronta el sector, en primer lugar sitúan el acceso a la financiación, seguido de la internacionalización, el acceso a canales de distribución y la digitalización de procesos.

El presidente de ACME, Modesto Lomba, señaló en la presentación la evolución del sector. «El diseño de moda de autor en España avanza con paso firme. Crece, se desarrolla y se promociona con más fuerza que nunca. Aunque continúan presentes desafíos como la financiación o la sostenibilidad, desde ACME trabajaremos incansablemente para que el made in Spain aproveche estos retos«.

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de la asociación, puso la mira fuera de nuestras fronteras. «La moda de autor española debe tener ambición de ser internacional. De hecho, una gran parte de nuestras firmas asociadas han nacido y tienen su foco en el mercado externo. El crecimiento de nuestro sector en los mercados internacionales es muy significativo«.

El informe impulsado por ACME cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. ACME está formada por 95 creadores de moda de toda la geografía española, que participan en pasarelas y plataformas de moda tanto a nivel nacional e internacional.

Para más información: https://creadores.org/

Pinker Moda