Alianza de ReNewShoe y Reconomy para el reciclaje de calzado
Reconomy se encargará de la recogida de calzado; ReNewShoe, de reciclarlo para reutilizar después el máximo de sus materiales.
Reconomy Connect, proveedor de servicios de gestión de residuos, se ha asociado con ReNewShoe, empresa de reciclaje de calzado, para reducir los residuos de calzado mediante la mejora de la gestión de su reciclaje.

La alianza pretende simplificar el proceso de reciclaje de calzado usado, alargar la vida útil de sus materiales y reducir los residuos que acaban en vertederos e incineradoras. Establecerá puntos de entrega en las instalaciones de Reconomy Connect, donde los consumidores podrán depositar su calzado viejo. ReNewShoe, por su parte, procesará después los zapatos desechados y extraerá materiales todavía útiles.
El proceso de reciclaje implica triturar los zapatos con un método mecánico y apartar los materiales que todavía pueden ser útiles. Entre ellos destacan el caucho y la espuma granulados, fibras mixtas de PET y nylon, restos de cuero, metales diversos y material textil. Estos recursos procesados se reutilizarán posteriormente en nuevos productos, como mesas de picnic, pavimentos deportivos e incluso calzado con diseño circular.
La tecnología de ReNewShoe ya ha sido empleada por su marca asociada Fast Feet Grinded, empresa europea de reciclaje de calzado, en la creación de las zapatillas Asics Neocurve, fabricadas con materiales reciclados.
Gareth Denton Smith, director general de ReNewShoe, ha comentado la evolución de la iniciativa. «Monté esta empresa porque no entendía por qué no existía un método para reciclar calzado de forma sostenible. Estaba decidido a abordar este problema y a usar tecnologías de vanguardia para maximizar la reutilización de materiales, reducir los residuos y promover la economía circular. Me complace asociarme ahora con Reconomy Connect, cuya infraestructura de recogida de residuos y sus capacidades tecnológicas nos ayudarán a impulsar el reciclaje responsable de calzado».
Calzado, un artículo de difícil reciclaje
Esta colaboración surge en un sector que fabrica casi 25.000 millones de unidades (pares de zapato) al año. La dificultad de reciclarlos hace que el 95% del total termine cada año en vertederos o incineradoras. El calzado suele estar compuesto por más de 60 elementos diversos, entre ellos textiles, polímeros, caucho y agentes aglutinantes. Todos ellos se ensamblan para cumplir criterios de funcionalidad, diseño y presupuesto. En consecuencia, el sector del calzado está bastante más atrasado en sostenibilidad que otros segmentos de la moda.
Dave Seal-Yates, director de soluciones circulares de Reconomy Connect, ha valorado también esta situación. «Estamos encantados de desempeñar un papel clave para abordar el reciclaje del calzado. Asociarnos con ReNewShoe nos ayudará a apoyar a las empresas a generar ahorros y oportunidades comerciales».
Para más información: https://www.renewshoe.co.uk / https://www.reconomyconnect.com
Sigue leyendo...
Fashion for Good ha presentado este mes varias iniciativas en innovación...
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado...
La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC)...
Rosana Perán, presidenta de las federaciones de calzado FICE (España) y...