La Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado ha presentado Re-Viste, el nuevo nombre con el que operará el SCRAP español, que emprenderá una primera prueba piloto el primer semestre de 2025.

Re-Viste es el nuevo SCRAP para el sector textil en España, impulsado por la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado, formada por una decena de operadores del textil en el país. SCRAP hace referencia al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, para que las empresas del sector se hagan responsables de los residuos que generan sus artículos.

Asimismo, la asociación ha avanzado algunos detalles sobre su primera prueba piloto, prevista para abril de 2025, que deberá evaluar su efectividad y operatividad del sistema. La asociación está formada por Decathlon, El Corte Inglés, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango, Primark, Sprinter/JD y Tendam.

Funcionamiento del proyecto piloto

El SCRAP español analizará diversas opciones para la recogida del textil, para implementar un sistema eficiente que además se adapte a distintos contextos municipales. Las vías de recogida incluirán contenedores específicos y puntos limpios municipales. También se habilitarán puntos de recogida en espacios privados.

Los productos textiles recogidas se llevarán a las plantas de clasificación. Allí, se evaluarán siguiendo el principio de jerarquía del residuo. Los artículos en buen estado irán a tiendas de segunda mano. Los que no se puedan reutilizar se clasificarán según su composición para el posterior reciclaje, con el objetivo de transformarlos en nuevos tejidos.

La duración mínima del proyecto piloto será de un año. Al terminar, la idea es elaborar una guía de recomendaciones, con buenas prácticas para ofrecer a los entes locales. Así, podrán implementar con mayor éxito la recogida selectiva textil.

Fuerza de unión

Alejandro Dorado, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha subrayado la importancia de esta prueba piloto. «Re-Viste demuestra la capacidad del sector textil de unir a varios actores y transformar el sector. Cabe destacar que supone un 3% del PIB, el 8% de las importaciones y factura 15.000 millones [de euros] anuales«.

El director general de Re-Viste, Juan Ramón Meléndez, ha destacado la importancia de la colaboración para la «creación de un sistema eficiente y sostenible. Nuestro objetivo es posibilitar la transición hacia un modelo más eficaz y establecer una correcta recogida de textiles y calzado, en línea con los desafíos regulatorios y la demanda de la sociedad«.

Por su parte, Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, ha puesto en valor el SCRAP como «herramienta clave. Para avanzar hacia la circularidad y la gestión responsable, el sector necesita el compromiso y la colaboración de muchos actores. El SCRAP debe ser un instrumento para avanzar en la circularidad con transparencia«.

Para más información: https://re-viste.org/

Pinker Moda