La patronal del comercio textil ARTE se lanza con un primer informe sobre el sector, bajo el nombre ‘Monitor de la actividad del retail textil en España’.

El primer informe de la Asociación del Retail Textil en España (ARTE) ha observado una estabilidad y evolución constante del comercio textil desde marzo hasta septiembre de 2024, el primer periodo analizado por la entidad y en comparación con el rendimiento obtenido en ese mismo semestre del año anterior.

Así, la variación fue del -0,7% en esos seis meses analizados por ARTE, con una nimia y leve caída. Los datos se han extraído de un informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), encargado con el objetivo de ofrecer un análisis del desempeño del sector del comercio textil, especialmente en el corto plazo.

Por otro lado, la asociación busca desarrollar un indicador sintético que, basado en diferentes variables, mida la evolución del sector desde una perspectiva amplia y sea capaz de visibilizar las perspectivas acerca de las tendencias en el futuro próximo.

Las ventas online se consolidan

Una de las variables analizadas por este primer informe de ARTE son las tendencias del sector, también de cara al consumidor. Así, destaca la omnicanalidad y el crecimiento de las ventas en el canal online entre marzo y agosto de 2024, con un alza del 10% respecto a esos meses de 2023. En concreto, el volumen online se situó por encima de los 2.860 millones de euros en ese semestre.

Otro aspecto señalado es la generación de empleo. El retail textil supone un 8% del empleo del sector del comercio al completo, con unas 242.000 afiliaciones a la Seguridad Social en el periodo analizado. Esta cifra supone un incremento del 1,3% respecto a la misma época del año anterior. El comportamiento es similar al observado en el conjunto del comercio.

Moderación de la inflación

En cuanto a los precios del sector, tres de cada cuatro empresas encuestadas en el informe ha apuntado que crecerán por debajo del 5%, quedándose prácticamente iguales. La evolución del precio de las materias primas, el encarecimiento del coste del transporte y el aumento de los costes asociados a los nuevos requisitos ambientales exigidos a las empresas generarán estos ligeros incrementos, en un contexto de moderación de la inflación.

En este sentido, el mantenimiento y fortalecimiento de la competitividad en el mercado es una de importante preocupación empresarial. Esta limitará que el incremento de costes se vea trasladado a los precios, y con ello restringirá su fluctuación en torno a un 5% intersemestral.

Perspectivas optimistas para 2025

Además de analizar esos primeros meses de 2024, el Monitor ARTE recoge también las perspectivas de las empresas que componen la asociación para los meses de septiembre de 2024 a febrero e 2025. Cabe recordar que estas empresas son Inditex, Mango, H&M, Primark, Tendam, Uniqlo, Kiabi, Pepco, AWWG (Pepe Jeans), Bimba y Lola, Encuentro, Hugo Boss, Iberian Sports (Sprinter, JD), Mayoral, Parfois y Punto Roma.

Parece ser que estas compañías auguran un buen próximo semestre: más del 84% de las empresas ha estimado que el sector, en su conjunto, incrementará sus ventas. El ecommerce sigue siendo un actor clave y hasta el 92% de empresas prevén un crecimiento intersemestral de este canal. La tendencia orientada a integrar el mundo online y offline se refuerza, en pro de una experiencia más inmersiva para el consumidor.

Finalmente, los empresarios han resaltado también la expansión en la presencia internacional como motor de crecimiento. El 70% de las empresas prevén fortalecer su actividad internacional en retail textil para el próximo semestre, a través del impulso a la inversión en mercados exteriores. Igualmente, España se mantiene como país atractivo para las empresas extranjeras del sector.

El informe completo se puede consultar a través del siguiente enlace.

Para más información: https://arteretailespana.es/

Pinker Moda