ATP: Portugal, preparado para fabricar mascarillas para todos los europeos


La ATP -Asociación Textil Portuguesa- garantiza que todas las mascarillas han sido certificadas por el Citeve, el centro de I+D del textil portugués.

05.05.2020.- Mário Jorge Machado, presidente de la ATP portuguesa y miembro del equipo directivo de Euratex, se ha mostrado muy satisfecho con el plan del sector luso de textil/confección de producir masivamente mascarillas para luchar contra el COVID-19. Esperamos que nuestros productos, que ya han sido certificados por Citeve en Portugal, sean también aceptados por otros países europeos.

La ATP celebró ya el año pasado en la sede de Citeve la edición nº XXI del Foro Textil Portugués con apoyo del Gobierno.

Producción para el mercado luso y para el mercado europeo

La producción cubrirá sobradamente las necesidades del mercado interno portugués, constituido por 10 millones de habitantes. Otra cosa es el mercado europeo –con 500 millones de habitantes-, al que también se dirige la oferta portuguesa.

Los modelos han sido ya testados y aprobados por las autoridades pertinentes, básicamente por Citeve, el centro de I+D del textil/confección portugués. Los sistemas de producción han sido también puesto en marcha. La ATP ha informado ya a Euratex de la situación.

Mário Jorge Machado ratifica que esa dedicación podría ser beneficiosa para ambas partes. Por una parte, el textil portugués podría recuperarse, después del cierre general provocado por el COVID-19. Por otra, la oferta portuguesa ayudaría a acabar con la dependencia europea del suministro asiático, y especialmente de China, que tantos problemas ha generado.

Citeve, árbitro de la situación

El mercado portugués de las mascarillas ha sufrido los mismos problemas que el español y el de otros países europeos: necesidad de improvisar, compras prácticaente a ciegas de proveedores dudosos, inadecuación de los artículos recibidos a las necesidades domésticas, dudas o malas interpretaciones en cuanto a las normas de uso, etc.

Por este motivo, la ATP ha liderado el plan para promover un plan portugués de fabricación de mascarillas. El Citeve, por su lado, ha publicado la lista de modelos apropbados por ese centro. El 29 de abril era un toptal de 71 artículos, 25 de ellos de un solo uso y los otros 46 reutilizables.

Con esta lista en la mano tanto las instituciones públicas como los ciudadanos pueden saber perfectamente a qué atenerse, sin temor a gastar el dinero en artículos inútiles.

La ATP y Citeve además, se han quejado de la presencia de un mercado negro muy importante, que ha ofrecido mascarillas que no tenían ninguna certificación y que no cumplían en absoluto con los requisitos necesarios.

+ Info: www.citeve.pt