La ATP celebró el XXI Foro Textil luso, con apoyo del Gobierno portugués


El Ministro luso de Economía felicitó a la ATP por la renovación realizada por el sector textil/moda durante los 10 últimos años

XXI Foro Textil, Citeve, inversión en I+D, ATP, Mario Jorge Machado, Paulo Vaz, sector portugués de textil/confección, WTO

20.12.2019.- El XXI Foro Textil, promovido por la ATP (asociación portuguesa de textil y confección) y celebrado en la sede de Citeve el pasado 4 de diciembre, puso una vez más de manifiesto que el Gobierno portugués está prestando gran atención a las demandas de su sector textil/confección. La Administración Pública lusa, en efecto, ha valorado siempre muy positivamente la forma en que este sector respondió a la globalización del sector después de la puesta en marcha de la WTO (World Trade Organisation) y de la entrada de China en ella. Esta actitud del sector -personificada en la ATP- se ha puesto de manifiesto en múltiples actividades exteriores, como por ejemplo, su presencia en Momad.

Pedro Siza Vieira, Ministro de Economía, señaló efectivamente a los 400 empresarios y directivos asistentes su satisfacción con el pasado y con el futuro. El sector portugués de textil/confección consiguió salir adelante, elevando su nivel dentro de la cadena mundial de suministro y enfocándose hacia la innovación y el servicio al cliente. Dieron un ejemplo que debería ser seguido por los demás sectores portugueses.

La ATP aporta su visión de la situación

Mário Jorge Machado, presidente de la ATP, por su parte, recalcó las necesidades del sector, que deben ser resueltas por el Gobierno: el sector textil debería ser apoyado y fomentado. El acceso a los capitales resulta todavía difícil. Los costes energéticos y medioambientales constituyen un factor negativo. Estamos al comienzo de una nueva legislatura que debería resolver pronto la actualización del sistema fiscal y de la legislación laboral.

Paulo Vaz, secretario general de la patronal, remató: después de un periodo de crecimiento de 10 años, el sector textil/confección está entrando en un nuevo modelo, donde el bilateralismo sustituye al multilateralismo y donde los consumidores se guian por nuevos valores basados en el respeto al medio ambiente. Los actuales motores del sector son el diseño, la tecnología, la internacionalización y la sostenibilidad.

XXI Foro Textil, Citeve, inversión en I+D, ATP, Mario Jorge Machado, Paulo Vaz, sector portugués de textil/confección, WTO
Paulo Vaz durante su intervención en el XXI Foro Textil

Para finalizar, el mismo Paulo Vaz hizo un retrato del sector dentro de un lustro. En 2025, el sector portugués de textil/confección estará formado por unas 4.000 empresas, con 110.000 trabajadores y un volumen de negocio de 8 billones de euros, 6 de ellos generados por la exportación, lo cual supondrá un saldo positivo de un billón en la balanza comercial del país.

Las pymes portuguesas, líderes en I+D

Por otro lado, el informe anual europeo sobre la marcha de las pymes europeas ha proporcionado un dato positivo para Portugal. El 66,4% de las pymes portuguesas están invirtiendo en I+D, un porcentaje bastante superior a la media europea que es solo del 49,5. Además, solo otros cuatro países europeos superan el 60%: Finlandia, Luxemburgo, Alemania y Austria.

En la parte baja del escalafón figuran Letonia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Polonia, que están entre el 20,3 y el 29,2%. El país peor situado es Rumania, con solo un 9,8%.

Con todo, a nivel continental, todas las actividades de I+D no superan el 0,2% del producto interior bruto europeo.

+ Info: https://atp.pt/pt-pt/eventos/forum-da-industria-textil/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!