CCOO convoca una huelga en el textil y la confección frente al «bloqueo» de la patronal
El sindicato mayoritario en las negociaciones por un nuevo convenio colectivo en la industria textil, CCOO, ha convocado una huelga para la segunda quincena de noviembre, que puede movilizar a unos 80.000 trabajadores.
El anuncio de la huelga por parte de CCOO llega después de muchos meses de negociación por un nuevo convenio colectivo en el sector textil industrial «sin conseguir que se produzca ningún tipo de avance«.

Frente a este bloqueo, el sindicato ha anunciado que, «si el empresariado no se toma en serio las reivindicaciones«, dará paso a la movilización. Por su parte, la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, se niega a «ser cómplice de un convenio que perpetúe la precariedad y la discriminación en el sector«. Ya en julio, el sindicato advirtió sobre una posible huelga tras el verano, si no había «dignidad» ni respeto para las propuestas sindicales.
La movilización está prevista a partir de la segunda quincena de noviembre. Puede llevar a protesta a unas 80.000 personas empleadas del sector, de las cuales el 60% son mujeres. Precisamente, al tratarse de un sector altamente feminizado, denuncian las malas condiciones que tienen, la brecha salarial y exigen «un convenio del siglo XXI«.
«No es de recibo que una actividad que se considera estratégica tenga las condiciones laborales que tiene«, ha denunciado Espejo. La secretaria general lo concretó en «las jornadas interminables, las 150 categorías profesionales por debajo del salario mínimo. Así como la brecha salarial y las amenazas de la patronal de que hay que reducir costes«.
Las demandas de CCOO pasan por «romper con los bajos salarios, recuperar el poder adquisitivo perdido, unificar las diez tablas salariales y acabar con la violencia económica». Denuncian que todos estos aspectos «llevan a las trabajadoras a la precariedad«.
Para más información: https://industria.ccoo.es/
Sigue leyendo...
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria del Textil...
Con las negociaciones del renovado convenio colectivo de la industria textil...
La patronal del textil ha propuesto un alza salarial del 3%,...