2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Basf ha creado Elastopan, un TPU para entresuelas, suelas y plantillas


La argentina Maincal ha usado Elastopan, de Basf, para su serie Voran SportSafe de calzado deportivo y de seguridad 

18.11.2022.- Uno de los desarrollos más recientes de Basf para el calzado es el Elastopan, una espuma de poliuretano ideal para entresuelas, suelas y plantillas. El estándar es resistente a la abrasión y a la hidrólisis, pero se le puede dotar de una mayor resistencia al aceite y a la gasolina. Tiene millones de minúsculas burbujas de aire que contribuyen a la ligereza y al alto rendimiento, así como a su gran durabilidad y comodidad. La espuma es versátil, ya que puede utilizarse en moldes de inyección y en máquinas de fundición. Además, puede fabricarse en casi cualquier color o textura. 

El TPU (poliuretano termoplástico) puede hacerse más blando para componentes de amortiguación como las plantillas o más duro para otras partes del calzado como las suelas y los tacones. Para el calzado de seguridad, se pueden añadir agentes antiestáticos al polímero para evitar la acumulación de cargas eléctricas en los usuarios. 

Basf, Maincal
Mdelo de Maincal con TPU de Basf

Nuestra posición de liderazgo en el calzado de seguridad se debe en gran medida a las continuas inversiones en I+D que destinamos al desarrollo de soluciones de poliuretano, afirma Mohnish Hasrajani, director de marketing de calzado para Asia/Pacífico de Basf Performance Materials. Nuestros equipos están especialmente satisfechos cuando tienen la oportunidad de trabajar con los clientes, resolviendo sus problemas o creando con ellos soluciones exclusivas para apoyar sus productos. 

Para facilitar esta colaboración, Basf ha establecido centros de creación en todo el mundo que permiten a los clientes explorar sus productos. En ellos, Basf puede confiar a los clientes la dirección del diseño y la construcción de los prototipos.

Cooperación con Maincal y Timberland

Como ejemplo de co-creación, Basf ha trabajado con la marca argentina Maincal en su línea Voran SportSafe de calzado de seguridad. Esta línea utilizó Elastopan en su suela Ultragrip, que evita resbalones y caídas. La entresuela se fabricó con Infinergy, otro TPU de Basf que proporciona una fuerte reacción que aumenta la comodidad y el rendimiento. 

Basf ha trabajado también con Timberland Pro para usar su sistema Aderocore Energy en su línea Reaxion de calzado de seguridad. Esta solución se compone de Elastollan en la suela exterior para ganar tracción y de Elastopan en la entresuela y la plantilla para aumentar el confort y la sujeción. 

Queríamos dar a los trabajadores una nueva experiencia: un zapato de seguridad que fuera tan cómodo y atractivo como su calzado deportivo favorito, pero que proporcionara el retorno de energía necesario para mantenerlos en marcha durante toda la jornada laboral, dijo Bert Spiller, vicepresidente de creación de productos de Timberland Pro. 

Basf, Timberland Pro
Línea Reaction, de Timberland Pro, con Aderocore Energy, de Basf

La seguridad se une a la sostenibilidad 

Inevitablemente, llega un momento en el que el calzado ya no puede cumplir su función. Resulta entonces obligado retirar y sustituir las unidades desgastadas. En un mundo ideal, el calzado nunca debería acabar en un vertedero. Basf y un número creciente de marcas del sector están investigando soluciones circulares, que implica el desarrollo de productos con materiales que puedan reciclarse más fácilmente. 

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. El reciclaje requiere la creación de un ecosistema con cadenas de valor eficientes que puedan recuperar el calzado para su reciclaje. Esto requiere esfuerzos coordinados de toda la cadena de valor.

Hasta que la circularidad madure, Basf se centra en la durabilidad mediante el uso de componentes de alta calidad. Mantener el calzado en uso durante más tiempo reduce su impacto ecológico, el número de unidades que deben producirse y el número de lo que acaban en los vertederos. 

+ Info: https://plastics-rubber.basf.com/es/performance_polymers/products/elastollan_for_thefootwearindustry.html