La nueva planta de Recover montará inicialmente dos líneas de producción, con una capacidad total de 10.000 toneladas anuales.

El fabricante de algodón reciclado de Alicante Recover abrirá nueva planta de producción en Vietnam para aumentar su capacidad. La instalación comenzará a funcionar a principios de 2025.

Recover, algodón reciclado, Vietnam
La planta de Recover en Vietnam incorporará soluciones como RMix, para reciclar fibras textiles mezcladas.

Está ubicada en la provincia vietnamita de Dong Nai, un área seleccionada por su papel exportador en el comercio textil mundial. La ubicación de la nueva planta permitirá a Recover agilizar la producción y la logística al estar cerca de diferentes plantas de clasificación de residuos y de fabricación. Con ello minimizará tanto los costes de transporte como el impacto ambiental.

Con una superficie de aproximadamente 14.000 metros cuadrados, la nueva fábrica estará equipada con la tecnología avanzada de reciclaje de Recover. Comenzará trabajando con dos líneas de reciclaje, que sumarán una capacidad anual de producción de 10.000 toneladas.

La planta también albergará un laboratorio de Recover para garantizar que la calidad del producto se mantenga constante y para facilitar la innovación continua en sus productos y en sus procesos.

Uno de sus aspectos más destacados será el uso de RMix, la solución de Recover para reciclar mezclas de algodón y poliéster. Este proceso agiliza el reciclaje al eliminar la necesidad de separar las fibras, un obstáculo importante en el reciclaje de polialgodón. Constituye, por lo tanto, una opción sostenible y energéticamente eficiente.

Estrategia global de Recover

La nueva planta vietnamita representa una continuación de la estrategia de crecimiento de la empresa para aprovechar los mercados internacionales y responder a la creciente demanda de materiales reciclados de marcas y detallistas globales.

Anders Sjöblom, director ejecutivo de Recover, ha explicado la estrategia. «Nuestra expansión a Vietnam es un paso crucial en nuestro plan estratégico de negocio. La circularidad es actualmente una herramienta infrautilizada por la industria textil vietnamita. Al llevar nuestra tecnología avanzada allí, no solo estamos mejorando la forma en que servimos a nuestros clientes, sino también estamos creando un cambio positivo hacia la circularidad en Vietnam».

El pasado mes de septiembre, Recover colaboró ​​con Pyratex, empresa también española especialista en textiles ecológicos, para crear una nueva línea de tejidos de algodón reciclado que combinan técnicas de reciclaje mecánico con estándares de lujo. Presentó varias texturas que incorporaban entre un 30% y un 50% de algodón reciclado de Recover mezclado con fibras de algodón orgánico. La asociación tenía como objetivo combinar los métodos de reciclaje de Recover con la experiencia de Pyratex en la creación de tejidos para ampliar la adopción de materiales reciclados dentro de los segmentos de moda premium sin comprometer la calidad.

Recover ya había ampliado su presencia en el mundo abriendo una planta en Bangladesh en 2022, que le daba acceso a nueva materia prima. Su estrategia se dirige también a conseguir unos costos asumibles por sus posibles clientes, a menudo reticentes a aceptarlos porque muchas veces los consumidores finales no están dispuestos a asumirlos.

Para más información: https://recoverfiber.com/

Pinker Moda