El Museo del Traje de Madrid organiza la exposición ‘Vistiendo un jardín’, con la colaboración del proveedor textil premium Eusebio Sánchez, presentada también en Valencia.

La moda, la historia y la artesanía textil cobran protagonismo, en este caso en el Museo del Arte Mayor de la Seda de Valencia, en un evento organizado entre la firma valenciana Eusebio Sánchez y el Museo del Traje de Madrid.

Pampa Ballester, directora de Eusebio Sánchez, y Gema Batanero, conservadora del Museo del Traje.

El evento presentó el 26 de marzo la charla ‘Vistiendo un jardín. La naturaleza en la moda entre el Barroco y la Ilustración‘, con Gema Batanero, conservadora del Museo del Traje, y Pampa Ballester, directora de Eusebio Sánchez, referente de la industria textil valenciana con más de 70 años de trayectoria.

En el acto se reunieron expertos de moda, indumentaristas y amantes del textil, quienes pudieron explorar la conexión entre naturaleza, historia, moda y artesanía textil. A través del estudio de piezas conservadas en el Museo del Traje, Batanero ofreció una perspectiva sobre cómo el vestuario de los siglos XVIII y XIX reflejó el arte, la ciencia y las ideas de su tiempo. Asimismo, se hizo especial énfasis en el legado de estos diseños en la moda contemporánea y, en particular, en la indumentaria tradicional valenciana.

La exhibición presentó en fotografías las piezas conservadas en el Museo del Traje. Asimismo, incluyó una exposición de tiras bordadas y puntillas de Eusebio Sánchez, con delicados diseños florales. Mostraron así el carácter distintivo y atemporal que estos detalles aportan a la indumentaria. Recuperados de antiguos archivos, estos bordados enriquecen cada traje, aportándole exclusividad y singularidad.

Puntilla de Eusebio Sánchez.

«‘Vistiendo un jardín’ pretende destacar la trascendencia de los motivos florales en la moda entre el Barroco y la Ilustración. Fue un período de profundos cambios sociales y culturales, en una época en que se desarrolló el gusto por la naturaleza, las flores y los jardines«, comentó Gema Batanero.

Por su parte, Pampa Ballester, directora general de Eusebio Sánchez, destacó el valor del acto para la marca. «Este evento ha reafirmado el compromiso de Eusebio Sánchez con la divulgación y preservación del patrimonio textil. Estamos fomentando el conocimiento de la moda histórica y su relevancia en la actualidad. Con iniciativas como esta, consolidamos nuestro papel como impulsores de la cultura textil valenciana y nacional«.

Exposición ‘Vistiendo un jardín’ en el Museo del Traje de Madrid.

Además de la aplicación tradicional de las tiras bordadas en el ámbito de la indumentaria, las colecciones de Eusebio Sánchez ofrecen una amplia variedad de opciones en otros sectores. Con sus amplias colecciones de tejidos, sobresalen en el sector textil, especialmente entre los principales ateliers nupciales, en moda de ceremonia o en las pasarelas de moda. La firma es un referente para diseñadores como Palomo Spain, Lorenzo Caprile y Luisa Beccaria, entre muchos otros.

Para más información: https://www.cultura.gob.es/mtraje / https://eusebiosanchezsa.es

Pinker Moda